Comunicación interna: cómo promover el compromiso en tu empresa

Imagen del artículo

Las empresas están cambiando su paradigma organizacional gracias a un montón de herramientas que les proporciona la tecnología para hacer más fáciles y productivos las tareas y procesos que realizan los colaboradores de distintos departamentos para promover el compromiso empresarial. 

Asimismo, nada se lograría si no se trabajara a nivel humano, codo a codo para hacer posible que las organizaciones superen sus diferencias internas para alcanzar cierta estabilidad interdepartamental que les permitan crecer en solidez y permanencia.

<<< El flujo de información y la comunicación interna de tu empresa >>>

Pero para lograr esta estabilidad es necesario generar cambios, innovar, porque es la única forma de perdurar en el tiempo manteniendo una propuesta de negocio atractiva, tanto para clientes como para los que trabajan en ella. Lograr este fin te permitirá fortalecer el compromiso en tu empresa.

Por supuesto que conseguir el compromiso en tu empresa no es asunto sencillo porque no se logra de un día para el otro, sino trabajando colectivamente en cada sector, a fin de identificar las necesidades de cada uno, principalmente para eliminar los silos y promover una cultura empresarial colaborativa y dinámica.

Si sientes que tus colaboradores están un poco desmotivados, la comunicación no es la esperada y el rendimiento productivo ha ido en declive, los consejos que sugerimos a continuación podrían orientarte a mejorar el compromiso en tu empresa.

  1. Implementar la transversalidad como nueva cultura empresarial.

Se conoce como transversalidad al instrumento que ayuda a que todas las áreas promuevan esa conciencia social y ética, aunado con el desarrollo de habilidades blandas, como el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación oral y escrita, pensamiento crítico, etc., a fin de mejorar los procesos de la empresa y generar valor. 

La transversalidad propone una nueva forma de comprender el funcionamiento de una empresa, a partir de la implementación de una nueva cultura a introducir de a poco con la ejecución de pequeñas acciones que generen cambios significativos a largo plazo en toda la empresa. 

En este sentido, la idea es lograr formas de trabajo más eficientes sustentando un objetivo común de mejorar la calidad de vida de los colaboradores, a la vez que los clientes y consumidores reciban mayores beneficios. Es un tipo de cultura en donde todos ganan, de ahí que se llame transversal. 

  1. Aumentar la interacción y la comunicación interna.

La falta de comunicación en el lugar de trabajo puede resultar en la disolución de la productividad, las relaciones laborales y el nivel general de felicidad dentro de la empresa. 

Sin una interacción y comunicación interna clara, a los colaboradores les resultará difícil comprender qué se espera de ellos, cómo reaccionar a los cambios y qué políticas y dirección deben seguir. La falta de una comunicación interna puede potencialmente disminuir el compromiso en tu empresa.

Una comunicación sólida ofrece a los trabajadores la oportunidad de abrirse sobre cualquier intercambio de opiniones que puedan surgir. A menudo, las quejas pueden quedar sin resolver e incluso pueden convertirse en un problema potencialmente dañino. 

Una buena comunicación dentro del lugar de trabajo es una excelente manera de minimizar los malentendidos y garantizará que tus colaboradores asuman más firmemente el compromiso en tu empresa.

  1. Construir oportunidades de crecimiento profesional para todos los colaboradores de cada área.

Los colaboradores se sienten atraídos por una empresa que les brinda la oportunidad de tener un efecto positivo dentro de ella, mientras continúan aprendiendo y desarrollándose junto con el crecimiento de la empresa. Desde el inicio de la actividad laboral de una persona, los trabajadores buscan crear una conexión con su puesto y la empresa estableciendo formas de adaptar y mejorar su rendimiento profesional. 

Un colaborador no estará satisfecho a menos que vea que hay espacio para el crecimiento y la progresión y que, como empleador y líder, deseas que tenga éxito más allá de las especificaciones de su puesto de trabajo inicial.

Un gran empleador debería trabajar en colaboración con sus empleados para elaborar un plan de carrera que establezca metas y objetivos que tanto el empleador como el empleado quisieran lograr. 

Si bien puede realizar revisiones periódicas de desempeño, también debe buscar celebrar reuniones periódicas con sus empleados para determinar cómo están encontrando su función, dónde se están desempeñando bien y dónde pueden necesitar mejoras o capacitación adicional. 

Lo más importante es que los empleadores deben asegurarse de que los roles de los empleados coincidan con sus perspectivas de carrera futuras para garantizar el compromiso en tu empresa.

  1. Fomentar un ambiente colaborativo atendiendo a las necesidades de los colaboradores.

Aunque tratamos de mantener nuestros problemas personales fuera del lugar de trabajo, hay ocasiones en las que nuestra vida personal y profesional pueden fusionarse. Es importante crear un enfoque flexible para administrar tu fuerza laboral, esto puede incluir patrones de trabajo flexibles, vacaciones anuales y también su desarrollo profesional.

La flexibilidad en el entorno laboral presenta diversas ventajas , ya que permite que tanto los empleadores como los colaboradores lleguen a acuerdos sobre arreglos que sean beneficiosos para ambas partes. Algunas empresas pueden requerir un mayor grado de flexibilidad, pero esta flexibilidad garantiza que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal se mantenga constante para las relaciones entre colaboradores y empleadores. 

Tomarse el tiempo para comprender las necesidades de tus colaboradores demostrará que estás haciendo el esfuerzo de integrarlos completamente en la empresa y verlos como un miembro valioso del equipo, crucial para promover el compromiso en tu empresa.

  1. Fomentar la vinculación y el trabajo en equipo.

Los empleadores y colaboradores transcurren una gran parte de su vida en el trabajo, lo que significa que estamos instintivamente inclinados a entablar relaciones con las personas con las que trabajamos. Aunque, debido a la naturaleza ocupada de la vida laboral moderna, estas relaciones a menudo se descuidan y, como resultado, la moral en el lugar de trabajo a veces puede verse afectada. 

Si brindas oportunidades para que tus colegas establezcan vínculos más estrechos entre sí, esto los ayudará a desarrollar una red sólida y colaborativa que pueda apoyarlos y guiarlos a través de algunos de los desafíos que puedan enfrentar.

Los lazos fuertes pueden fomentar el desarrollo de un ambiente de trabajo más positivo, esto mejora la productividad y el bienestar general dentro de la empresa, en beneficio tanto de la misma como de los trabajadores. 

Las actividades de vinculación en equipo deben tener lugar fuera del horario laboral en un entorno informal. Esto podría ser cualquier cosa, desde unirse a un club deportivo hasta una noche de concursos o bebidas sociales.

En conclusión, para promover el compromiso en tu empresa, debes implementar un desarrollo transversal que se traduzca en una serie de cambios graduales hacia una nueva cultura empresarial más solidaria, empática y que visibilice las demandas de todos los componentes de una organización, desde sus colaboradores por áreas hasta los clientes que la mantienen rentable.

Esto va a derivar en un efecto dominó que muestre a colaboradores más felices, trabajando en equipo e interactuando con colegas y superiores que den como resultado experiencias de aprendizajes recíprocas.  

Medir y mejorar la satisfaccion interna

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Una empresa que encante: el compromiso con el cliente

Una empresa que encante: el compromiso con el cliente

Los clientes son fundamentales para el crecimiento de cualquier empresa. Dependiendo de la experiencia que tengan con tu producto, será la opinión que tendrán de la misma y la garantía de...


Artículo completo

ETL vs. ELT: El enfoque adecuado para la integración de datos

ETL vs. ELT: El enfoque adecuado para la integración de datos

El acrónimo "ETL" se utiliza a menudo para referirse a la integración de datos; las actividades necesarias para respaldar la analítica. Estas actividades incluyen:


Artículo completo

SEO EAT: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

SEO EAT: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

Para toda empresa que tenga administre una página web, comprenderá que el SEO es un aspecto importante para posicionarse en los motores de búsqueda y dar visibilidad a su negocio. Por este motivo,...


Artículo completo

Volver al Business Insights