Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Employee experience: satisfacción y retención de colaboradores
6/04/20 13:004 min read

Employee experience: satisfacción y retención de colaboradores

Un aspecto clave para mejorar la satisfacción y retención de los colaboradores es garantizar que los valores de su empresa sean atractivos tanto para el personal actual como para el futuro. Debes hacerte una pregunta simple: ¿por qué la gente querría trabajar para mi empresa y estar motivada para dar lo mejor de sí?

<<< Experiencia del cliente: Crucial para alimentar tu embudo de ventas >>>

 

Aunque no existe un enfoque único para la retención de empleados, dos aspectos que son comunes entre las empresas con tasas de retención de personal superiores al promedio son la dedicación a la innovación y la dedicación a sus empleados.

Las encuestas son frecuentes y ayudan a la gerencia a mantenerse actualizada con los niveles de satisfacción de los empleados. Hacer pequeños cambios sutiles que estén altamente enfocados puede ayudar a tener un gran impacto en los niveles de satisfacción. Las encuestas tradicionales de compromiso de empleados una vez al año ya no son suficientes. El “compromiso sostenible” es un elemento clave para garantizar que tus empleados no solo estén satisfechos sino también comprometidos. No se trata solo de hacer feliz al personal: el enfoque se ha desplazado a fomentar su bienestar emocional, físico y social.

Como tal, el verdadero compromiso proviene de conocer a tus colaboradores y sus verdaderas ambiciones y motivaciones. Entonces, ¿qué tipo de iniciativas de satisfacción y compromiso de bajo costo podrías implementar en tu empresa?

Bien, si se les preguntas de la manera correcta, tus colaboradores no tardarán en darte una lluvia constante de ideas para mejorar la fuerza laboral. Desde sugerencias simples como plantas de macetas de oficina para alegrar el estado de ánimo hasta conceptos más elaborados para impulsar la eficiencia y mejorar los procesos. Todo lo que tienes que hacer es comenzar la conversación.

Ten presente que, si visualizas que hay demasiadas miradas entre colaboradores  en las reuniones del personal, demasiadas conversaciones que se silencian tan pronto como la alta gerencia ingresa a la sala  y demasiadas caídas inexplicables en el rendimiento, la moral o las ganancias, entonces probablemente sea hora de hacer una encuesta de satisfacción de los empleados.

Para ello te traemos algunos aspectos claves que deberás recordar:

  • Asegúrate de que tus empleados se sientan seguros, respaldados, cómodos y respetados durante todo el proceso de retroalimentación.
  • Pregúntales sobre sus ambiciones, incluso si ya están sobresaliendo en su trabajo.
  • Dales oportunidades para explorar esas ambiciones.
  • Mantén la encuesta corta y al grano. Solo pregunte qué es lo que realmente importa: el contenido debe ser relevante.

Algunas cosas que debes incluir son:

1. Garantía de anonimato.

Es mucho más probable que el personal brinde respuestas honestas si puedes asegurarles que sus respuestas individuales serán estrictamente confidenciales.


2. Házles saber lo que sucederá.

Si el personal tiene alguna idea de hacia dónde se dirige la información y cómo es probable que se use, puede estar más motivado para responder su encuesta.


3. Bríndales consejos y detalles de contacto para la resolución de problemas del personal.

En un mundo donde el personal se conecta con múltiples dispositivos y diferentes navegadores, pueden surgir problemas. Si la encuesta no funciona, se le debe informar al personal qué medidas pueden tomar para solucionarlo, de modo que puedan brindarte respuestas útiles o con quién pueden ponerse en contacto para obtener ayuda.


4. Comunica  los resultados.

Si informas al personal sobre los resultados y las acciones de encuestas anteriores, tendrán la  confianza de que están siendo escuchados y que sus pensamientos son valorados.

Realizar encuestas de manera regular te dará una mejor idea del panorama general y puede darte una indicación de qué tan bien están funcionando los cambios implementados para mejorar la moral de la empresa y medir si su personal está más feliz como resultado de sus iniciativas posteriores a la encuesta.

<<< ¿Cómo motivar a tus colaboradores ante una alta rotación de personal? >>>

 

Consejo útil: utiliza los datos recopilados en el pasado para contrastar los resultados que obtienes de la encuesta actual y así poder  ver si tu personal está más contento. Si tus colaboradores son conscientes de que estás haciendo esfuerzos gigantes para lograr que ellos estén contentos dentro de la empresa, es muy posible que se sientan más positivos sobre su lugar de trabajo, aumentando su calidad de trabajo. 

Para lograrlo de manera eficiente ten presente estos aspectos fundamentales:

  • Sobre las encuentas: no deben ser demasiado extensas. Luego de realizarlas, debes explicarles a  tus colaboradores cuáles serán las medidas que se tomarán.
  • Tiempos: la encuesta una vez al año o incluso menos deja demasiado tiempo para que los problemas no se resuelvan. Los resultados deben adquirirse y analizarse rápidamente; los planes deben implementarse.
  • Resultados: si no planeas usar los resultados para cambiar; no realices una encuesta y ten presente que llevar a cabo una encuesta por única vez no es suficiente.
  • Ayuda a los empleados a sobresalir.
  • Planifica  previamente las preguntas de la encuesta y anticipa formas de implementar resultados.
  • Explica  el valor de la encuesta: haz que el personal participe en algunas de las decisiones sobre qué ideas implementar.
  • No  dejes los problemas sin resolver.
  • Menos preguntas = mayor tasa de respuesta
  • Asegúrate de que las preguntas tengan un propósito concreto.
  • Mantén las cosas informales y relajadas.
  • Recuerda, que el contenido sea relevante

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?