Employee experience: satisfacción y retención de colaboradores

Imagen del artículo

Un aspecto clave para mejorar la satisfacción y retención de los colaboradores es garantizar que los valores de su empresa sean atractivos tanto para el personal actual como para el futuro. Debes hacerte una pregunta simple: ¿por qué la gente querría trabajar para mi empresa y estar motivada para dar lo mejor de sí?

Aunque no existe un enfoque único para la retención de empleados, dos aspectos que son comunes entre las empresas con tasas de retención de personal superiores al promedio son la dedicación a la innovación y la dedicación a sus empleados.

Las encuestas son frecuentes y ayudan a la gerencia a mantenerse actualizada con los niveles de satisfacción de los empleados. Hacer pequeños cambios sutiles que estén altamente enfocados puede ayudar a tener un gran impacto en los niveles de satisfacción. Las encuestas tradicionales de compromiso de empleados una vez al año ya no son suficientes. El “compromiso sostenible” es un elemento clave para garantizar que tus empleados no solo estén satisfechos sino también comprometidos. No se trata solo de hacer feliz al personal: el enfoque se ha desplazado a fomentar su bienestar emocional, físico y social.

Como tal, el verdadero compromiso proviene de conocer a tus colaboradores y sus verdaderas ambiciones y motivaciones. Entonces, ¿qué tipo de iniciativas de satisfacción y compromiso de bajo costo podrías implementar en tu empresa?

Bien, si se les preguntas de la manera correcta, tus colaboradores no tardarán en darte una lluvia constante de ideas para mejorar la fuerza laboral. Desde sugerencias simples como plantas de macetas de oficina para alegrar el estado de ánimo hasta conceptos más elaborados para impulsar la eficiencia y mejorar los procesos. Todo lo que tienes que hacer es comenzar la conversación.

Ten presente que, si visualizas que hay demasiadas miradas entre colaboradores  en las reuniones del personal, demasiadas conversaciones que se silencian tan pronto como la alta gerencia ingresa a la sala  y demasiadas caídas inexplicables en el rendimiento, la moral o las ganancias, entonces probablemente sea hora de hacer una encuesta de satisfacción de los empleados.

Para ello te traemos algunos aspectos claves que deberás recordar:

  • Asegúrate de que tus empleados se sientan seguros, respaldados, cómodos y respetados durante todo el proceso de retroalimentación.
  • Pregúntales sobre sus ambiciones, incluso si ya están sobresaliendo en su trabajo.
  • Dales oportunidades para explorar esas ambiciones.
  • Mantén la encuesta corta y al grano. Solo pregunte qué es lo que realmente importa: el contenido debe ser relevante.

Algunas cosas que debes incluir son:

  • Garantía de anonimato: es mucho más probable que el personal brinde respuestas honestas si puedes asegurarles que sus respuestas individuales serán estrictamente confidenciales.
  • Házles saber lo que sucederá: si el personal tiene alguna idea de hacia dónde se dirige la información y cómo es probable que se use, puede estar más motivado para responder su encuesta.
  • Bríndales consejos y detalles de contacto para la resolución de problemas del personal: en un mundo donde el personal se conecta con múltiples dispositivos y diferentes navegadores, pueden surgir problemas. Si la encuesta no funciona, se le debe informar al personal qué medidas pueden tomar para solucionarlo, de modo que puedan brindarte respuestas útiles o con quién pueden ponerse en contacto para obtener ayuda.
  • Comunica  los resultados: si informas al personal sobre los resultados y las acciones de encuestas anteriores, tendrán la  confianza de que están siendo escuchados y que sus pensamientos son valorados.

Realizar encuestas de manera regular te dará una mejor idea del panorama general y puede darte una indicación de qué tan bien están funcionando los cambios implementados para mejorar la moral de la empresa y medir si su personal está más feliz como resultado de sus iniciativas posteriores a la encuesta.

Consejo útil: utiliza los datos recopilados en el pasado para contrastar los resultados que obtienes de la encuesta actual y así poder  ver si tu personal está más contento. Si tus colaboradores son conscientes de que estás haciendo esfuerzos gigantes para lograr que ellos estén contentos dentro de la empresa, es muy posible que se sientan más positivos sobre su lugar de trabajo, aumentando su calidad de trabajo. 

Para lograrlo de manera eficiente ten presente estos aspectos fundamentales:

  • Sobre las encuentras: No deben ser demasiado extensas. Luego de realizarlas, debes explicarles a  tus colaboradores cuáles serán las medidas que se tomarán
  • Tiempos: La encuesta una vez al año o incluso menos deja demasiado tiempo para que los problemas no se resuelvan. Los resultados deben adquirirse y analizarse rápidamente; los planes deben implementarse.
  • Resultados: Si no planeas usar los resultados para cambiar; no realices una encuesta y ten presente que llevar a cabo una encuesta por única vez no es suficiente.
  • Ayuda a los empleados a sobresalir.
  • Planifica  previamente las preguntas de la encuesta y anticipa formas de implementar resultados.
  • Explica  el valor de la encuesta: haz que el personal participe en algunas de las decisiones sobre qué ideas implementar.
  • No  dejes los problemas sin resolver.
  • Menos preguntas = mayor tasa de respuesta
  • Asegúrate de que las preguntas tengan un propósito concreto.
  • Mantén las cosas informales y relajadas.
  • Recuerda, que el contenido sea relevante

Nueva llamada a la acción

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Fusiones necesarias: los negocios y el compromiso digital

Fusiones necesarias: los negocios y el compromiso digital

Cualquier empresa, grande o pequeña, debe tener un sistema para recopilar, procesar, almacenar y compartir datos. En el pasado, estas tareas requerían mucho tiempo y papeleo. Hoy, las empresas...


Artículo completo

Estrategias comprobadas: aumentar la productividad de cada área

Estrategias comprobadas: aumentar la productividad de cada área

La productividad de los colaboradores mide los resultados de los empleados en cualquier empresa. Y cuando todo va bien, probablemente no pienses demasiado en ello. Pero cuando las cosas se...


Artículo completo

Presupuestar proyectos de construcción: un proyecto en sí mismo

Presupuestar proyectos de construcción: un proyecto en sí mismo

En términos amplios, el presupuesto de una obra es la cantidad de dinero asignada para un proyecto específico de construcción, remodelación o ampliación. Debe estar basado lo más cercanamente...


Artículo completo

Volver al Business Insights