Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Paso a paso: ¿Cómo redactar prompts que funcionen en ChatGPT?
20/02/24 17:505 min read

Paso a paso: ¿Cómo redactar prompts que funcionen en ChatGPT?

La inteligencia artificial generativa en el mundo empresarial se ha convertido en una herramienta fundamental para obtener resultados rápidos y bastante precisos en operaciones que requieren cierto nivel de análisis, como la creación de imágenes o contenidos generados con IA. Pero para lograr resultados efectivos, los prompts deben estar correctamente formulados. De lo contrario, las consecuencias pueden ser desastrosas y alejadas de la idea o consigna original. 

<<<Inteligencia artificial en los departamentos de compras: Ventajas>>>

 

Existen diversos factores a tener en cuenta sobre cómo redactar prompts bien elaborados. La clave está en proporcionar a la inteligencia artificial las indicaciones adecuadas sobre aquello que quieres obtener. El prompt es muy importante porque determina la respuesta que obtendrás de Chat GPT. Así, la IA va a generar respuestas basadas en el contexto descrito en el prompt y en fuentes previamente asimiladas por aprendizaje automático. Mientras más clara y detallada sea la instrucción del prompt, más posibilidades tendrás de que la respuesta generada sea la deseada.

Ya sea que necesites crear un texto persuasivo, comercial o informativo, debes asegurarte de elaborar el prompt adecuado, utilizando las palabras adecuadas para cada necesidad. Recuerda que la inteligencia artificial te devolverá un producto generado a partir de su propia interpretación del mensaje que le redactes. Para ayudarte a mejorar los resultados con Chat GPT, en este artículo, te enseñamos cómo redactar prompts de la manera más efectiva posible y no morir en el intento.

 

Principales prácticas para redactar prompts súper eficaces

El primer acercamiento a la herramienta de IA Chat GPT en la mayoría de los casos es a prueba y error, pero luego de que finalmente le encuentras la vuelta, el resto del proceso se hace más sencillo. No obstante, para llegar a este punto hubo que pifiar bastante y sobre todo entender cómo opera el razonamiento de la IA cuando recibe un determinado prompt. Entonces, en función de las respuestas habituales, puedes refinar las instrucciones para que cada nuevo resultado sea mejor y más coincidente con tus expectativas. A continuación, te revelamos cómo redactar prompts bien formulados.

1. Incluir detalles del contexto.

Si no eres preciso con la consigna que le proporcionas a la IA, vas a permitir que el modelo asuma  adivine lo que quieres decir. Por ejemplo, en lugar de redactar un prompt genérico que puede admitir diversas interpretaciones, sin un marco de contexto que clarifique la consigna, es recomendable escribir un prompt lo más específico posible. De esta forma, en lugar de preguntar, por ejemplo, sobre la la teoría de la relatividad, puedes especificar señalando las principales características de la teoría de la relatividad general y lo que la diferencia de la relatividad especial.

<<<Principales herramientas de inteligencia artificial: Más que Chat GPT>>>

 

2. Lograr que Chat GPT adopte una personalidad.

Aunque se trate de una inteligencia artificial, si le pides a Chat GPT que adopte una personalidad determinada para expresarse sobre un tema como si fuera un experto, la tecnología lo hará y de esa manera es más probable que las respuestas generadas sean más efectivas y acorde con tus necesidades. Un prompt normal va a generar una respuesta normal, automática y evidentemente artificial. 

Si queremos lograr respuestas originales, genuinas y acordes con la realidad, incluye un prompt mejorado, en donde propongas a la IA posicionarse como experto en algo, por ejemplo, un gerente de marketing, al que le pidas 3 tips para desarrollar una campaña de marketing exitosa en Instagram sobre indumentaria deportiva.

3. Realizar la consigna paso a paso. 

Cuando se trata de ejecutar tareas o respuestas más complejas, lo más conveniente es proporcionar una secuencia de pasos a seguir, lo que facilitará el trabajado del modelo y habilitará respuestas más acertadas. Por ejemplo, puedes proponer un texto que tenga 800 palabras sobre los 10 mejores lugares turísticos de Latinoamérica, que incluya las Cataratas del Iguazú en Argentina y el Machu Pichu en Perú. Incluso, puedes agregar que la IA cierre el artículo con una conclusión de cinco líneas, en la que invite a la gente a contratar un servicio turístico.

4. Convertir las tareas complejas en subtareas más sencillas.

Si lo que necesitas es realizar tareas con múltiples conjuntos de instrucciones independientes para diferentes aplicaciones, puedes clasificar el tipo de consulta para determinar qué tipo de instrucciones requieren. Si por ejemplo, tienes un lanzamiento de un producto, es recomendable pedirle al Chat GPT que enumere las tareas para después trabajar sobre ellas. Además, pide que te defina distintos segmentos de mercado basados en características demográficas, perfiles psicológicos, hábitos de consumo o preferencias de compra de los clientes.

5. Utilizar referencias o ejemplos.

Si deseas replicar el tono y discurso de un texto modelo para mantener la identidad de tu marketing de contenido, solo pídele a Chat GPT que se base en un determinado texto específico y seguir en esa misma línea. Sin embargo, esto no podría lograrse en la versión gratuita, que apenas tiene actualizaciones hasta 2021. Con una versión actualizada y paga de Chat GPT puedes obtener mayor libertad de acción en tus prompts, por lo que te permitirá optimizar los contenidos y bajar a tierra en tiempo récord las ideas que tardan demasiado tiempo en materializar.

6. Mantener el hilo de la conversación.

Algo que quizá hayas notado en las respuestas de Chat GPT es que muchas veces puede generar respuestas inventadas. Sí, aunque suene polémico, incluso la IA puede manipular la información que alberga y generar algo distinto e incontrastable. Con decirte que es capaz de crear una historia de ficción si se lo pides. De ahí que no sea disparatado pensar que la IA no solo genera contenidos sobre la base de información preexistente, sino que puede crear contenido creativo replicando el proceso creativo humano. 

Para evitar estas “licencias” de Chat GPT, existen algunas técnicas que puedes utilizar para mantener a la IA en el camino correcto. Por ejemplo, cuando te lance una de esas respuestas dudosas, puedes preguntarle en qué se basa para afirmar eso o qué fuente evidencia su respuesta. Con un poco de presión, la misma IA se disculpará por generar respuestas inventadas y elaborará una respuesta que sí sea comprobable. También puede ser de utilidad conocer su proceso de razonamiento para adelantarte a sus posibles fallos y encaminar mejor sus respuestas.

<<<Inteligencia artificial aplicada a conversaciones: Principales usos>>>

 

En líneas generales, para determinar cómo redactar prompts efectivos, tienes que especificar lo más posible tus instrucciones, ir paso a paso en dichas instrucciones, asignarle una personalidad a la IA, similar a un actor, utilizar referencias y no perderle pisada a la fuente de las respuestas, cuando notes que son rebuscadas. Además, considera la opción actualizada (paga) de Chat GPT a la opción gratuita, que es más limitada de información. Esto también ayudará a facilitar la redacción de los prompts y mejorará la interpretación de la IA brindando un contenido adecuado y eficaz.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?