El prompt en inteligencia artificial es un conjunto de indicaciones que se le proporciona a la herramienta para que realice una acción determinada. Un usuario humano es quien brinda la instrucción a la IA a través de un cuadro de diálogo para obtener una respuesta específica y precisa. Es importante tener en cuenta que para conseguir el resultado esperado debes ser claro y conciso en las indicaciones y evitar ambigüedades o dobles interpretaciones, sobre todo si el objetivo es diseñar una estrategia de marketing.
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Por este motivo, mientras más información concreta le otorgues, mejor será la respuesta que te pueda ofrecer. Cuando lanzas una pregunta o especificas qué esperas de la herramienta, esta intenta interpretar la información que le brindaste extrayendo el máximo número de datos posibles, siempre basándose en algoritmos y en técnicas de aprendizaje automático. Es a partir de esa interpretación de la información suministrada que la IA genera una respuesta lo suficientemente ajustada, a la que puedes añadir más preguntas o enunciados, si así lo consideras.
En un buen prompt hay que evitar brindar datos que sean confusos o erróneos. Cualquier información que pueda confundir a la IA es preferible no incluirla. Además, siempre que sea posible, debe proporcionar el contexto para que el sistema de la inteligencia artificial pueda generar una respuesta mucho más completa. No olvides que Chat GPT no reemplaza la creatividad humana y, por lo tanto, nunca debes adoptar una de sus respuestas como contenido final, ya que es importante que lo revises y realices tus propias aportaciones. En este artículo, te compartimos algunos ejemplos prácticos de prompts para estrategias de marketing.
Principales ejemplos de prompts para estrategias de marketing
Existen distintos tipos de prompts que puedes redactar para mejorar tus estrategias de marketing. Aquí te compartimos algunos ejemplos clave para ayudarte en el proceso e inspirarte.
1. Organizar la información en formato de tabla.
La idea primera idea sobre prompts para estrategias de marketing es ordenarle a la IA que organice la información en formato de tabla. Por ejemplo, puedes decirle cuál es tu puesto en la empresa y pedirle que prepare una estrategia SEO para realizar una serie de webinars. De esta manera, al pedirle que los escriba en un formato de tabla, puedes especificar qué necesitas en cada columna. Solo con que le digas qué nombre incluir en cada webinar, te propondrá añadir un apartado de la web según la estrategia SEO.
2. Crear newsletters para la base de datos.
Además, Chat GPT te puede ayudar a obtener ideas sobre qué tipo de contenidos incluir en tus newsletters. Asimismo, puedes indicarle que necesitas un asunto y un cuerpo textual para email a partir de la información que le proporciones en las instrucciones del prompt. También puedes aprovechar para pedirle que realice A/B testing con el asunto, por lo que tendrás diferentes opciones para enviárselas a tu rango de suscriptores.
Cuando adviertas cuál tiene una tasa de clicks más alta, y en consecuencia, cuál ha funcionado mejor, podrás aplicar los resultados al resto de tu lista. Y la parte del cuerpo del texto la puedes utilizar como plantilla para personalizar el contenido y los CTAs que quieras agregar.
3. Analizar los anuncios de la competencia.
Introducir un prompt que solicite a la IA realizar un análisis de la competencia puede ser de utilidad para detectar fortalezas y debilidades en tus competidores y mejorar tu producto o servicio. Por ejemplo, al mostrarle a Chat GPT los copys que está utilizando tu competencia, la IA puede identificar los puntos fuertes y débiles, a qué sesgos de marketing apuntan y qué técnicas de redacción implementan.
A través de esta información proporcionada, el chat te devolverá un análisis del contenido dividiendo entre puntos fuertes y débiles, oportunidades y amenazas (análisis de FODA). Además, esto te permitirá mejorar estos copys en función de este análisis.
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4. Realizar un plan de analítica digital.
En apenas unos segundos, puedes acceder a un plan de marketing digital y descubrir cómo enfrentar tus objetivos de negocios. Solo pide a la IA que divida en columnas los distintos parámetros que quieras analizar a partir de un método de análisis, el cual te indicará qué metas, KPI, objetivos de medición y segmentos de análisis deberás ejecutar para cada objetivo comercial que definas.
5. Generar un plan de contenidos.
Partiendo de una keyword principal, la inteligencia artificial de Chat GPT puede brindarte una serie de otras keywords middle y long tale. Estas dos se diferencian por tener más o menos términos en una palabra clave. Las primeras suelen tener 3 o 4 palabras, mientras que las segundas son más bien frases completas que suelen tener formato de pregunta. Entender esto te permitirá crear unas páginas pilares y luego diversos artículos relacionados, pero abarcando keywords derivadas.
6. Escribir el código HTML.
Incluso, puedes pedirle a Chat GPT que te cree un código de una página web o landing page. De esta manera, puedes incluir el código en una plantilla y acceder a él de forma sencilla. Asimismo, hasta puedes solicitarle marcar en negrita de forma automática las palabras clave. Siguiendo con el código HTML, puedes copiar el que tienes en tu web y pedirle que lo revise, por si hay errores. En caso de que los tenga, la IA puede identificarlos y corregirlos para volver a insertar el código.
7. Detectar contenidos duplicados en dos sitios web.
El Chat GPT puede vincular la API de tu herramienta con tus sistemas o programas propios. Por consiguiente, puedes solicitar que analice los diferentes artículos de tu blog que tratan sobre una misma temática y pueda identificar aquellos que coincidan en más del 60% de su contenido, a fin de evitar que compitan entre ellos. Otra cuestión es tener dos dominios; en ese caso, podrás comparar las URLs y revisar el contenido duplicado que tienes.
8. Prever las métricas de una campaña.
La IA también te puede ayudar a prever las métricas más adecuadas para que tu campaña funcione correctamente y obtengas buen retorno de la inversión, según lo ya invertido. Puedes señalar cuál es tu producto o servicio, su precio y el tiempo que desees que dure la campaña, el presupuesto y el ROI que esperas obtener. Si pides un cálculo de las métricas en formato tabla, lograrás una visualización mucho más clara y precisa.
9. Redactar un guion para un video.
Por último, te puedes ahorrar mucho tiempo si la IA te ayuda a redactar guiones sobre algún tema en específico, ya sea para tus videos de YouTube, redes sociales o para tu página web. Mientras más detalles le brindes sobre cómo quieres estos guiones, menos cambios tendrás que introducir después. Procura incluir las temáticas que pretendes abordar, aclarar si lleva una introducción y conclusión, el tono que deseas que se utilice, el lenguaje formal o informal, y la largada del guion.
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Estos fueron algunos de los principales prompts para estrategias de marketing que la inteligencia artificial puede convertir en respuestas sumamente eficaces para ahorrar tiempo y dinero en el proceso, reduciendo las posibilidades de error o detectarlos a tiempo, para avanzar hacia el alcance de los objetivos mucho más rápido y con resultados que prometen ser de mayor calidad. Esto no significa que el Chat GPT ejecuta las estrategias de marketing por tu equipo, simplemente es una herramienta de ayuda y optimización, un vehículo por el cual puedes llegar a los mismos resultados o mejores, utilizando un atajo.
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