Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Prompt engineering: ¿nuevo rol de la IA del presente?
21/11/23 17:534 min read

Prompt engineering: ¿nuevo rol de la IA del presente?

La inteligencia artificial está acaparando el mundo empresarial con diversas soluciones tecnológicas que parecen rivalizar con las capacidades humanas de razonar y crear. Por ejemplo, herramientas como Chat GPT son excelentes imitando el lenguaje natural que incluso se están utilizando para generar contenidos de calidad similares a los que escribiría un humano y programar chatbots. Sin embargo, esto no significa que la IA pueda crear conocimientos por sí misma. Eso sigue siendo una actividad exclusivamente humana.

<<<Inteligencia artificial aplicada a conversaciones: Principales usos>>>

 

Una actividad que se está volviendo tendencia en la actualidad es la creación de prompts (peticiones o respuestas) en distintas herramientas de IA para que generen respuestas y contenido siguiendo las instrucciones presentes en dichos prompts. Dentro del desarrollo de la inteligencia artificial, el prompt engineering (o ingeniería de peticiones) viene a ocuparse de recibir solicitudes para que un sistema basado en IA arroje resultados. Su campo de acción se inscribe dentro de la ciencia de datos y su objetivo es básicamente potenciar el uso de modelos de lenguaje basados en inteligencia artificial

El prompt engineering podría obtener un crecimiento del 36% para 2031, debido al auge de la inteligencia artificial y sus constantes mejoras, por lo que se espera que este nuevo puesto adquiera mucha mayor relevancia con el tiempo, ya que se necesitarán personas que sepan analizar estos algoritmos para ayudar a que la IA genere resultados más optimizados. En este artículo, te contamos qué rol cumple el prompt engineering y cuáles son sus funciones principales.  

 

¿Qué es el prompt engineering y cuál es el rol que cumple?

El prompt engineering puede definirse como la disciplina centrada en potenciar el uso de modelos de lenguaje basados en la inteligencia artificial. Esta operación se realiza a través de un diseño de pruebas o frases, que hacen que un sistema genere los resultados que espera el usuario. Por lo tanto, es un rol orientado a la ingeniería de las réplicas o respuestas que proporciona un sistema de inteligencia artificial.

Su objetivo principal es encontrar la manera correcta para obtener la mejor respuesta de parte de la tecnología. Este cargo requiere habilidades técnicas especiales más allá de la escritura de código. Si bien este rol no requiere ser un experto en programación, desarrollo informático o escritura de código, debe contar con habilidades de comunicación efectivas para garantizar que la IA entregue respuestas con la mayor precisión posible. 

<<<¿Cómo transformar tu negocio con inteligencia artificial?>>>

 

Funciones de los expertos en prompt engineering

Los prompt engineers o ingenieros de peticiones cumplen diversas funciones y responsabilidades relacionadas a la optimización de la inteligencia artificial. A continuación, mencionamos las más importantes.

1. Pruebas de interacción.

La técnica de prompt engineering opera a través de ensayo y error. Las pruebas consisten en diferentes oraciones y comandos a los cuales el prompt engineer va a evaluar la exactitud que tiene el sistema de IA para elaborar respuestas específicas y certeras. El profesional también puede detectar las variaciones del sistema, si se modifica el comando de entrada. Esto significa una variación, por mínima que sea, en la petición del prompt a la IA. 

2. Entrenamiento al sistema.

La inteligencia artificial, al igual que las personas, también deben entrenarse para generar resultados más precisos y actualizados. El proceso de entrenamiento funciona de manera iterativa, a partir de ciertos valores de entrada que orienten a la IA a generar respuestas eficaces y enfocadas a un tema en concreto. De esta forma, las respuestas o creaciones generadas por IA pueden apuntar a públicos más específicos y, en función de ello, elaborar contenidos acordes a las necesidades de ese sector de la población.

3. Definición del tono de las respuestas.

Además de entrenar a la IA, un prompt engineer debería poder definir el tono de las respuestas y personalizar el contenido, según el tipo de público hacia el cual va dirigido. Esto significa que puedes hacer que la IA adopte un tono diferente para cada público y sea más selectiva en la generación de contenidos relevantes.

4. Gestión de optimizaciones del programa.

Asimismo, es posible detectar problemas en la base de datos de la IA o entender si es necesario reforzar el aprendizaje durante la etapa de desarrollo previa al lanzamiento al mercado. Por este motivo, es primordial que los prompt engineers trabajen en colaboración con el equipo de IT y de desarrollo informático, a fin de identificar riesgos potenciales de incomprensión de la IA ante una petición determinada que no pueda procesar. Por ejemplo, una respuesta sobre una información sobre la cual no haya recibido la actualización pertinente.

5. Alcances de los modelos.

Finalmente, los prompt engineers se aseguran de que la tecnología de IA basada en los modelos del lenguaje cumpla con las funciones para las cuales fue diseñada. Esto implica, por ejemplo, que un asistente virtual esté debidamente entrenado para brindar respuestas efectivas que logren resolver inquietudes comunes de las personas.

<<<Inteligencia artificial en modelos remotos: Los desafíos en el uso>>>

 

En síntesis, el prompt engineering es una disciplina reciente en el campo de la inteligencia artificial que apenas está dando sus primeros pasos, pero que ya está cosechando éxitos, por acoplarse a la cresta de la ola tecnológica actual. Los prompt engineers son los profesionales que se desarrollan en este ámbito y se encargan de hacer más eficientes las respuestas generadas por IA, para que las personas despejen sus dudas de forma rápida y sencilla.

Sin límites: el adn de la inteligencia artificial
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?