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IA en marketing: Entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada
7/11/23 18:004 min read

IA en marketing: Entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada

Los avances de la inteligencia artificial están cambiando la manera en que trabajamos y nos relacionamos con la tecnología, por lo que estamos siendo testigos de lanzamientos continuados de aplicaciones de IA cada vez más sofisticadas y completas. En todas las industrias se está produciendo una transformación significativa hacia la inteligencia artificial, y el marketing no es la excepción

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Las aplicaciones de IA en marketing se están convirtiendo en la norma para los especialistas del área, porque les permiten obtener datos para crear estrategias de marketing interesantes. El uso adecuado de la inteligencia artificial se realiza con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes y usuarios, lo que contribuye a mejorar la interacción entre las empresas y los clientes. Asimismo, la IA ayuda a tomar decisiones basadas en datos con bastante coherencia de forma similar a como lo haría un ser humano.

La inteligencia artificial ha avanzado tanto que puede aprender de manera automática cualquier conocimiento o comportamiento que le enseñe un humano, pero tiene la ventaja de generar menos errores que los humanos en sus respuestas inmediatas, lo que muchas veces puede representar un dilema ético el acostumbramiento antinatural a la IA en detrimento del trabajo humano. En este artículo, describimos las principales aplicaciones de IA en marketing, los principales usos y ventajas.

 

Principales aplicaciones de IA en marketing

La IA puede entenderse como una superinteligencia digital en forma de informática potente. Esta tecnología puede funcionar por sí sola a partir de datos nuevos o históricos con precisión humana, lo que garantiza que las herramientas a base de IA sean bastante eficientes y efectivas para realizar tareas generalmente repetitivas y que manejan grandes volúmenes de información. A continuación, enumeramos las aplicaciones de IA en marketing más importantes.

1. Curación de contenidos.

La creación de contenido con IA lidera el contenido generado por la tecnología y la personalización automatizada del recorrido del comprador. La curación de contenido impulsada por IA te permite atraer mejor a los visitantes a fin de mantenerlos al tanto de tus contenidos relevantes y el valor adicional que representa tu marca, mientras presentas tu experiencia en la industria. Poseen números de usos, como personalizar mensajes y mejores recomendaciones a los usuarios. 

La IA facilita el proceso de creación de contenidos, pero la creatividad humana sigue siendo de vital importancia para resultados genuinos. Una prueba de esto es que se necesitarán especialistas en marketing para crear calendarios editoriales, elegir tipos de elementos visuales y combinar los elementos visuales adecuados con el mensaje correcto.

2. Modelado de propensión.

El modelado de propensión o más conocido como análisis predictivo es otro aspecto importante de las aplicaciones de IA en marketing que beneficia a los especialistas en marketing. Es una forma de análisis que utiliza datos, algoritmos estadísticos y las tecnologías de inteligencia artificial más avanzadas para predecir tendencias futuras

Si bien estas tecnologías de IA analizan cada vez más datos, con el tiempo tienden a aprender maneras de mejorar sus resultados y brindar las mejores soluciones. Asimismo, el modelado de propensión permite a los responsables de marketing comprender los comportamientos y tendencias de los clientes, proyectar resultados futuros y optimizar sus campañas.

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3. Personalización web y de aplicaciones.

La personalización web y de aplicaciones está directamente vinculada con la optimización de la experiencia de los clientes y ayudarlos a alcanzar rápidamente sus objetivos. Las aplicaciones de IA en marketing contribuyen a personalizar los servicios y el contenido de un sitio web o aplicación, lo que representa la primera iniciativa para impulsar campañas de marketing personalizadas y generar un compromiso destacado para los clientes.

Adaptar los servicios y el contenido de un sitio web o una aplicación implica adaptarlos a los intereses de la audiencia, guiándola hacia la etapa de conversión. A través de una herramienta de automatización de marketing proactiva impulsada por IA, puedes tener un seguimiento del recorrido de los clientes analizando sus preferencias y comportamiento. Acto seguido, puedes ofrecerles contenidos más relevantes, enviar mensajes efectivos en el momento adecuado e informarles sobre los beneficios de sus productos y servicios. Además de esto, puede prestar atención a los microelementos del contenido para generar tracción, resaltar y lograr una participación significativa del cliente.

4. Servicio de atención al cliente predictivo.

El modelo de propensión predice qué clientes tienen más probabilidades de darse de baja de tu servicio analizando qué características son más comunes en los clientes que muestran señales de querer darse de baja. Es más sencillo captar a estos grupos de clientes para sugerirles ofertas, indicaciones y asistencia para evitar la rotación.

La IA te permite proporcionar un servicio de atención al cliente optimizado, sencillo y seguro en cualquier momento durante el recorrido del cliente, lo que la convierte en una experiencia del cliente integrada, intuitiva y eficiente.

5. Automatización de marketing.

Las acciones de automatización del marketing se orientan a la automatización de tareas y actividades de marketing repetitivas. Se trata básicamente de una serie de reglas que, al activarse, inician interacciones con los clientes potenciales. La automatización del marketing ayuda a generar nuevos clientes potenciales, nutrir los clientes potenciales existentes y medir eficazmente el éxito del marketing anticipadamente.

Por último, las aplicaciones de la IA en marketing también son esencialmente críticas para la automatización del marketing. A partir del aprendizaje automático, la IA recopila y procesa información de los clientes a gran velocidad y puede implementar esos conocimientos a una escala bastante masiva, por lo que es más dinámico segmentar, ordenar y priorizar toda esta carga de datos utilizando inteligencia artificial. 

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Existen muchas más aplicaciones de IA en marketing, pero en este pantallazo esperamos haber cubierto los principales usos de la IA para mejorar los distintos procesos de marketing, desde la atracción de leads, pasando por la nutrición y clasificación, hasta la conversión en leads calificados para ventas. 

Sin límites: el adn de la inteligencia artificial
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Equipo de redacción de Drew

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