Industria de la construcción: cómo coordinar equipo técnico y obra

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En la industria de la construcción, la coordinación entre el equipo técnico y el equipo de obra es clave para conseguir sacar el máximo rendimiento del capital humano, logrando así una construcción óptima.

En el cotidiano, suelen presentarse diferentes circunstancias debido a la falta de comunicación que impiden lograr esto, entre ellas podemos nombrar:

  • Que los trabajadores no estén desempeñando aquellas tareas donde son más productivos: esto se presenta cuando la empresa no tiene conocimiento de las habilidades de cada persona que conforma parte de la misma.
  • Que haya una mala dirección: es decir, la persona responsable es incapaz de organizar y asignar correctamente las tareas.
  • Que no se hayan especificado objetivos claros: es muy importante que cada trabajador conozca cuáles son sus responsabilidades y a quien tiene que acudir en caso de duda.
  • Modificación de planos por parte de la oficina técnica que no fue comunicada a la obra en tiempo y forma.
  • Demora en la entrega de materiales, faltante o sobra de los mismos: esto puede ocasionar que el equipo de obra esté sin actividades durante varios días y, por lo tanto, se demoren los tiempos de finalización de obra.
  • Falta de control: Al no haber una buena comunicación entre las áreas se dificulta tener un control sobre el avance de la obra, se obstaculiza el hecho de poder saber si el director de la misma está siguiendo de manera correcta los planos.

Cuando en una empresa de construcción se decide a organizar un grupo de trabajo, se tienen que considerar distintos aspectos. Es primordial tener una visión global del trabajo a realizar, no solamente hay que pensar la organización en el corto o medio plazo, sino que hay que adelantarse y prever las necesidades de la obra más a largo plazo. Esto ayudará a que la organización pueda adaptarse más rápidamente a cualquier cambio que pueda surgir en el entorno.

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Para poder lograr esto, marcar objetivos comunes, será lo que les permita a los trabajadores sentirse partícipes del desarrollo del día a día. Se logrará fomentar la cooperación y el trabajo en equipo. Siempre recuerda que es importante, como decíamos antes, conocer los integrantes del equipo, ya que cada persona dispone de unas habilidades y capacidades distintas. El responsable las tiene que conocer y asignar las tareas de acuerdo con éstas para que cada uno dé el máximo rendimiento en el lugar de trabajo.

Una vez conocidos los miembros, asignar a cada uno unas determinadas tareas y responsabilidades según sus aptitudes y capacidades, es decir, definir los roles de cada uno. Esto podrá facilitarte elaborar un plan de trabajo, para ello deberás confeccionar un documento en el cual se estipulen las tareas a realizar por cada persona y en qué plazos tienen que estar terminadas. Según la evolución del desempeño y posibles imprevistos que puedan surgir, se puede revisar con el paso del tiempo.

Pero… ¿qué es lo principal que debes tener para poder lograr todo esto? Es simple, deberás contar con canales de comunicación eficientes, ya que es imprescindible que circule la información a todos los niveles, tanto dentro del mismo grupo de trabajo como entre departamentos.

En la actualidad existen muchas herramientas digitales que podrán brindarte todo lo necesario para que tu equipo de trabajo y las diferentes áreas trabajen de manera coordinada y optimizada. Esto será posible ya que podrás lograr:

  1. Una gestión de tareas efectiva: Donde cada uno de los equipos (técnico y de obra) sabrá lo que tiene que hacer y cuándo lo tiene que hacer, apoyándose unos a otros, en vez de duplicar esfuerzos o dejar algo importante desatendido.
  2. Una comunicación fluida que haga imposible las confusiones: Pocas cosas hay más habituales que un intercambio de emails, con múltiples copias, respuestas confusas y adjuntos que no se sabe si están actualizados. O una cantidad infinita de mensajes y llamadas donde no tienen acceso todas las áreas.

Estas herramientas digitales, te permiten crear conversaciones entre los diferentes equipos de trabajo de tu empresa constructora, donde el orden de esas comunicaciones está claro y, a simple vista, permite ver: en qué estado está la conversación y quienes son los implicados en la misma Por lo tanto, podrás de manera rápida, resolver cualquier duda y apoyar a cada miembro del equipo de manera más eficaz.

  1. Una asignación óptima de responsabilidades: Con un buen sistema de permisos que permita a los encargados de los diferentes equipos ir repartiendo responsabilidades a la hora de llevar a cabo las acciones pertinentes. De esa manera, nunca más se duplican esfuerzos o se dejan desatendidas tareas.
  2. Una coordinación y tiempos perfectos: Con una buena coordinación de equipos a través de herramientas de gestión, es posible realizar esa acción necesaria en el momento justo, sin dejar pasar ninguna oportunidad, por ejemplo, el equipo técnico podrá avisar en tiempo y forma cuál es la demora que tiene el material de trabajo, de esta manera en la obra se podrán organizar tareas acordes al tiempo que dispongan.
  3. Un acceso a la información más actualizada en cualquier momento, desde cualquier lugar: Además de tener siempre las versiones más actualizadas de todos los documentos necesarios (planos, planificación, pedidos de material), es necesario poder acceder a esa información en cualquier momento, desde cualquier sitio,y sin importar si lo que se tiene a mano en ese instante es solamente el teléfono o una computadora. Trabajar en la nube trae muchas ventajas para tu empresa de construcción.

En el contexto actual de negocios, la inmediatez en la comunicación es más fundamental que nunca, esto te permitirá tener un equipo de trabajo coordinado en tu empresa de construcción.

¿Manejas tu comunicación con algún software en particular?

 

 

 

Productividad en los procesos

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