Detectar problemas de comunicación que generan cuellos de botella

Imagen del artículo

Conseguir una producción ágil en la cual no haya perdidas de tiempo, ni mercancías, ni dinero, es el objetivo que la totalidad de cadenas de suministro y producción persiguen y que, lamentablemente, no siempre son fáciles de conseguir, debido a los cuellos de botella.

Ten en cuenta que cuando hablamos de cuellos de botella nos estamos refiriendo a aquellas actividades que reducen el proceso de producción, logrando que se incrementen los tiempos de espera, por lo tanto reducen la productividad, esto termina generando un aumento en el costo final del producto.

Puede interesarte: Mejora de procesos: cómo impacta en la rentabilidad de la empresa.

Muchas veces son generados debido a problemas en los canales de comunicación. Entonces, ¿cómo detectar problemas de comunicación que generan cuellos de botella en tu organización? Lo principal es que identifiques en tu empresa cuáles son las principales causas que los generan. Para brindarte una ayuda, te contaremos cuáles son las fallas que te produce el hecho de tener problemas en la comunicación interna de tu empresa.

  1. Inventario sin actualizar: Un proceso de producción requiere de insumos y máquinas que estén en buenas condiciones. Es necesario que se lleve a cabo el inventario correcto para reconocer qué implementos hay, cuáles faltan, saber cuáles son los que presentan fallas con el fin de evitar que el proceso se retrase y con ello aumente el costo.
  2. Personal poco instruido: Contar con un personal idóneo y preparado hará que el proceso de producción avance de manera correcta. Tener un trabajador que no conoce el proceso o es ineficiente puede causar pérdidas económicas en la empresa e incluso humanas.
  3. Falta de espacio para guardar la producción: Las empresas tienen problemas para alojar los productos que fabrican por falta de espacio. Para evitarlo, se recomienda instalar almacenes intermedios entre aquellos procesos donde se puede producir un cuello de botella con el fin de que el material no se pierda y cause a su vez pérdidas económicas.
  4. Personal administrativo y gerencial sin interés: Contar personal en la parte administrativa, gerentes y jefes de la empresa que no están al tanto de todo el proceso de producción y de las posibles fallas que puedan generarse difícilmente se podrá cumplir con los tiempos establecidos, perdiendo dinero y sobre todo el prestigio ganado.

 

Puede interesarte: ¿Por qué la estrategia de comunicación interna no está funcionando?

 

Ten siempre en cuenta que identificar los cuellos de botella en un proceso de producción ayudará a que tu empresa evite contratiempos y pérdidas que serán difíciles de recuperar.

Sin embargo, no todos los cuellos de botella en la cadena de suministro son iguales. Esto es algo que debes tener en cuenta y para ello debes aprender a aprovechar las posibilidades que la tecnología te brinda para mejorar la eficiencia de la cadena de esta forma.

En conclusión, una práctica muy extendida para la identificación de cuellos de botella en la cadena de suministro es recurrir a la automatización de los procesos, y realizar una monitorización, prestando especial atención a los eslabones más débiles, así verás cómo mejora la rentabilidad de tu empresa.

 

Accede al e-book de productividad

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

La mejor manera de mejorar la coordinación de tus equipos en 2020

La mejor manera de mejorar la coordinación de tus equipos en 2020

Si buscas en la red: “¿Qué es el trabajo en equipo?” vas a encontrar con un sinfín de definiciones y ejemplos, pero podrás ver que todas estos conceptos tienen un eje común:  “ es la manera...


Artículo completo

¿Por qué tu empresa debe estar presente en las redes sociales?

¿Por qué tu empresa debe estar presente en las redes sociales?

Las redes sociales virtuales han tenido un rápido desarrollo en los últimos años y estar en ellas  no es solo una opción para tu empresa en la actualidad, sino que es algo necesario. El marketing...


Artículo completo

Tiempos de incertidumbre: ¿Es posible planificar?

Tiempos de incertidumbre: ¿Es posible planificar?

Está claro que en la actualidad no se están viviendo tiempos fáciles a nivel económico. Mercados volátiles, recesión económica, cierre de empresas, son algunas de las situaciones que se ven y se...


Artículo completo

Volver al Business Insights

Consultoría global en tecnología.

La tecnología debe trabajar para tu empresa, 
no al revés.

Habla con nosotros