search
close
    search
    close

      5 principios para implementar la industria 4.0 en tu empresa

      Imagen del artículo
      Hoy, la mayoría de las empresas metalmecánicas se dedican a actividades que podrían considerarse parte de la "Industria 4.0". Pero solo el 29% de esas compañías están implementando nuevas tecnologías a escala, otorgándoles oportunidades para realizar impactos que cambian el juego, tales como:
      • Productividad y eficiencia de recursos
      • Agilidad y capacidad de respuesta
      • Servicios de valor añadido
      • Innovación de modelo de negocio
      • Velocidad al mercado
      • Personalización a las necesidades del cliente.

      Entonces, ¿cómo se despega el otro 71% de las empresas que están llevando a cabo proyectos de la Industria 4.0, pero no están ampliando sus esfuerzos, y comienzan a darse cuenta de algunas de las ventajas comerciales prometidas por estas nuevas tecnologías? Aquí hay cinco principios que puedes usar para adoptar la Industria 4.0, sin importar el tamaño de tu empresa.

      <<< Industria metalmecánica: Automatización en la fabricación >>>

      1- Establecer objetivos: 

      La simple adquisición de una nueva tecnología no afectará tu negocio de manera positiva. Tiene que implementarse intencionalmente, lo que significa usarlo para lograr el resultado deseado y atender todas sus implicaciones, que van desde modificaciones del proceso hasta cambios en la cultura de la empresa.

      La verdad es que la mayoría de las tecnologías de la Industria 4.0 se alinean con los objetivos comerciales que muchos fabricantes ya tienen, como:

      • Optimizando procesos
      • Acortando tiempos de ciclo
      • Mejorando la calidad
      • Reduciendo las pérdidas de energía.
      • Acortando los tiempos de inactividad
      • Mejorando de la efectividad general del equipo

      <<< Indicadores para la gestión y gestión para los indicadores >>>

      Comprender cómo las tecnologías de fabricación avanzadas pueden respaldar estos objetivos es el primer paso para establecer una estrategia escalable de la Industria 4.0. La utilización de las nuevas tecnologías ayudan a las empresas de la industria metalmecánica a lograr resultados comerciales verdaderamente significativos, tales como:

      • Aumento de la productividad laboral en un 30% con líneas de montaje de automatización flexibles
      • Aumento de la eficiencia laboral en un 25% con robótica colaborativa
      • Incremento el tiempo de ciclo en un 60% con la fabricación aditiva
      • Reducción de las desviaciones en un 80% con análisis avanzado
      • Reducción de las quejas de los clientes en casi un 60% con sistemas de gestión de calidad de inteligencia artificial.
      • Ahorro de más del 40% de la energía utilizada en la iluminación mediante la instalación de controles de iluminación inteligentes.
      • Ahorro de hasta un 30% del consumo de energía con un sistema de gestión de energía del edificio.
      2- Mejorar con datos: 

      Una de las grandes promesas de la industria 4.0 son las decisiones basadas en datos. La mayoría de las empresas ya tienen muchos datos disponibles; simplemente no saben cómo extraer ideas significativas de ello. La inteligencia artificial / aprendizaje automático puede ayudarte a estructurar los datos para que puedan convertirse en un activo estratégico para tu negocio, lo que te permite mejorar la eficiencia, los productos y los procesos.

      <<< Layouts: Planificación estratégica en la industria metalmecánica >>>

      Considera el ejemplo concreto del rendimiento de la máquina existente. Se pueden agregar sensores del mercado de accesorios para monitorear el equipo y las condiciones ambientales, proporcionando informes que indiquen qué máquinas necesitan mantenimiento y qué partes necesitan reemplazo. Olvídate de cronogramas probabilísticos, inconvenientes de mantenimiento o fallas inesperadas: el mantenimiento de la máquina se realizará según sea necesario para maximizar el tiempo de actividad.

      3- Adaptar el equipo existente

      Como se mencionó anteriormente, se pueden habilitar equipos más antiguos para que se integre con un entorno de Industria 4.0. Por ejemplo, los fabricantes que usan sensores inteligentes no necesitan reemplazar sus equipos viejos para mejorar los procesos; en cambio, pueden equiparlos con sensores inteligentes asequibles y de posventa, que les permiten cosechar los beneficios de la tecnología 4.0 sin comprar sistemas completamente nuevos.

      <<< Impacto de la industria 4.0 en los procesos industriales >>>

      4- Educar, no eliminar

      Al igual que con el equipo, tiene sentido adaptar los recursos humanos existentes, en lugar de programar a los empleados para la terminación si se trata de adoptar la Industria 4.0. Las nuevas tecnologías no están preparadas para reemplazar a los trabajadores; en cambio, prometen cambiar la naturaleza del trabajo. 

      <<< La ergonomía en el puesto de trabajo y el aumento de la productividad >>>

      Además, darles a los trabajadores oportunidades para aprender nuevas habilidades les ayudará a comprometerse más, otro problema importante que afecta a los fabricantes hoy en día, ya que solo el 25% de los empleados de fabricación se sienten comprometidos, la cifra más baja para cualquier industria importante. Invertir en tus colaboradores, es decir, mantener a tus mejores trabajadores mediante el desarrollo de un programa sólido de capacitación que aumente sus habilidades y su lealtad en lugar de simplemente reemplazarlos, puede prepararte para el éxito y ahorrarte dinero.

      5- La ciberseguridad

      A medida que los fabricantes incorporen más tecnología en sus operaciones, y a medida que esos sistemas se conecten más, sus riesgos de ciberseguridad aumentarán inevitablemente. Lo que significa que es imperativo que cualquier proyecto de Industria 4.0 esté respaldado por una estrategia deliberada de ciberseguridad.

      Afortunadamente, abordar la ciberseguridad no tiene que ser un esfuerzo arduo y costoso. 

      Prepárate para escalar las iniciativas de tu industria 4.0

      La Industria 4.0, o la "Cuarta Revolución Industrial", es una serie radical de cambios que afectan al sector metalmecánico en su conjunto. Y, como se ha señalado anteriormente, las implicaciones son multifacéticas. Esto significa que hay muchas maneras de comenzar a aceptarlo. Pero realmente tomarlo en serio requiere una estrategia y una hoja de ruta para tu empresa.

      <<< La industria 4.0 y el futuro de las empresas metalmecánicas >>>

      Para armar un plan sólido que responda a esta situación compleja y en evolución, es útil tener un compañero y una guía y así comenzar una conversación y tener una idea de cómo tu empresa puede adoptar la Industria 4.0.

       

      industria 4.0
      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      En los últimos años, el enfoque tradicional de marketing centrado en el cliente se ha convertido en un paradigma de inspiración para crear human centric marketing en la actualidad, es decir, un ...


      Artículo completo

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Llegará un momento en que la mayoría de las empresas se pongan como objetivo estratégico mejorar su servicio al cliente en un determinado porcentaje. Es allí cuando empieza a surgir de forma...


      Artículo completo

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      El principal problema en la gestión por resultados que suelen atravesar las empresas a la hora de realizar un plan estratégico empresarial es no presupuestar correctamente. Por ejemplo, si tenemos el...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights