¿Te pasas el día pensando como llegar a más personas? ¿Quieres lograr un buen alcance y has intentado con Google Adwords, ó bien con Facebook Ads, pero no has tenido el éxito que deseabas?
Este post es para ayudarte a que tengas en cuenta ciertos aspectos fundamentales a la hora de crear tus campañas de publicidad en Google.
Primero explicaré algunas cositas sencillas que debes saber de antemano:
- Necesitas tener un sitio web o una página de destino.
- Google cobra por click en tu anuncio.
- Si alguien te realiza clicks malintencionados, el robot te devuelve el importe gastado por esos clicks.
- El precio por cada click de tus anuncios, se determinan por oferta y demanda, es decir que si hay muchos anunciantes, el precio por click se encarece.
- Keyword = Palabra clave = Término de búsqueda = Frase que buscan las personas en Google.
- La estrategia en Adwords se organiza en Campañas > Grupo de Anuncios > Anuncios.
- Cada palabra clave se relaciona al esquema del punto anterior.
Bien, estos items anteriores son generalmente cuestiones que no siempre se tienen claras, y no viene mal dejarlas explicadas. Ahora pasemos a lo importante, los principales aspectos que debes tener en cuenta si estás pensando en invertir en Google:
¿Qué quieres promocionar?
Puedes promocionar un producto/servicio (o varios) ya existente en tu empresa, ó bien un lanzamiento de uno nuevo.
No sólo eso, sino que también puedes hacer una campaña de branding, para que cierto público (ver ítem siguiente), reconozca a tu marca, y seas cada vez más recordado en tu público objetivo. Entre otras promociones, como publicitar e-books, artículos de interés, etc. Pero recuerda, siempre que exista una URL (website o página de destino).
¿A quién dirigirás tu anuncio?
Esta pregunta es fundamental. Ten en cuenta que todos buscamos en Google algo que queremos solucionar y/o encontrar, por lo tanto no le puedes apuntar a todo el que busca, para esto debes definir tu público objetivo. Es fundamental pensar en quién es tu mejor cliente, o bien, cuál crees que es tu mejor segmento del mercado donde apuntas con tu producto/servicio.
Aquí ten en cuenta el recorrido del comprador, para saber bajo qué circunstancia se encuentre tu potencial cliente y así hablarle en el momento justo con el contenido adecuado.
Define tu presupuesto.
Mientras más inviertas, más personas verán tu anuncio, pero no necesariamente mientras más inversión, más ganancias. Puedes invertir millones de dólares en una campaña mal dirigida y mal ajustada de la cual tendrás pocos resultados, pero seguramente invirtiendo cien dólares consigues mejores resultados con una estrategia más enfocada.
Entonces, una vez que ya sabes eso, pasemos a los números, primero define tu presupuesto mensual, y luego lo divides por 30,4 días (promedio entre los meses de 30 días y los meses de 31 días), esto se realiza porque las campañas en Google Adwords se configuran mediante presupuestos diarios.
¿Cómo me cobrarán?
Esta parte es bien simple aunque no lo parezca. Supongamos que el precio por click de tus anuncios es de US$ 1 (recuerda que este precio varía de acuerdo a cantidad de oferentes y pujas), y tu presupuesto diario es de US$ 10, por lo que de aquí se pueden dar 3 situaciones:
- Un día recibes 0 clicks, Google te cobrará US$ 0.
- Un día recibes 6 clicks, Google te cobrará US$ 6.
- Un día recibes 10 clicks, Google te cobrará US$ 10.
Si sucede la tercer situación, tus anuncios se dejarán de publicar para que no gastes más de lo presupuestado. Claro, entre que se generaron esos 10 clicks y los minutos de que pasan para que Google frene tu publicación de anuncios, pueden generarse algunos desfasajes, esto no será más del 20%.
Configura tu campaña, grupos de anuncios.
Ahora pasemos a la configuración, el esquema que deberás armar para tener una campaña adecuada y ordenada. En esta imagen Google, lo explica muy bien:
Identifica las palabras clave más importantes (entre 20 y 25)
Aquí depende bastante de a quién diriges tus anuncios, y lo más importante (y difícil), es saber cómo buscan, recuerda que tus clientes pueden buscarte de una forma distinta a la que tu piensas, con errores ortográficos, con descripciones de producto distintas, y/o con distintas maneras que no te imaginas. Lo ideal es justamente eso, llegar a saber cómo buscan a tu producto y así aparecer en las búsquedas de este tipo.
Recuerda: No más de 25 palabras, trata de que no sean demasiado amplias, por ejemplo si vendes zapatos de cuero, la palabra clave "zapatos" o "calzado" es muy amplia.
Establece las palabras clave negativas.
Las palabras claves negativas son aquellas que modifican a la búsqueda, para comprenderlas mejor, pondré un ejemplo:
- Si una palabra clave de tu campaña es "comprar zapatos de cuero", las personas verán tu anuncio de diversas formas y con ciertas variaciones, como por ejemplo: "quiero zapatos de cuero gratis", para que tu anuncio no aparezca en esta búsqueda (claro está que no regalas tus productos), la palabra "gratis" debe estar marcada como palabra clave negativa.
Recomendación: Para informarte mejor sobre las palabras clave y palabras clave negativas, te sugerimos revisar los tipos de concordancia.
Este es el inicio de una buena campaña en Google Adwords, para que puedas tener un buen retorno de la inversión. ¡Éxitos!
¿Ya has invertido en Google? ¿Has tenido buen resultado? Coméntanos, queremos saber tus experiencias!
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