Google ha confirmado, muchas veces de hecho, que los anuncios PPC a través de Google Ads no ayudarán directamente a tu rendimiento de SEO (es decir, tu clasificación de búsqueda orgánica). Sin embargo, eso no quiere decir que no haya formas de utilizar Google Ads para mejorar los resultados de SEO.
El principio básico que debes entender aquí es que el caso de SEO vs. Google Ads, es lo orgánico vs. lo pago, es decir, es el caso de tiempo vs. costo. El SEO es el esfuerzo más asequible (y puede ser totalmente gratuito), pero pueden pasar meses antes de que puedas ver un resultado significativo.
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Por otro lado, Google Ads garantiza virtualmente resultados instantáneos, siempre que tenga el presupuesto. Sin embargo, colocar anuncios PPC puede resultar muy caro si no lo gestionas bien. Entonces, la clave aquí es encontrar el equilibrio adecuado entre los dos.
Basándonos en este principio, estos son nuestros consejos sobre cómo empoderar tu SEO con una campaña de Ads:
1. Palabras clave objetivo de investigación y prueba
Uno de los usos más valiosos para empoderar tu SEO con una campaña de Ads es investigar palabras clave.
Las palabras clave son una base muy importante para las campañas de SEO y PPC de Google Ads, de modo que si no apuntas a las palabras clave adecuadas, no obtendrás mucho valor de tu campaña de SEO. La herramienta Planificador de palabras clave de Google Ads sigue siendo una herramienta popular para la investigación de las mismas.
Usar este planificador también es bastante simple: simplemente ingresa tu URL o ingresa algunas ideas de palabras clave, y generarás sugerencias de manera automática. Luego, puedes filtrar las palabras clave de destino en función de estos principios:
- La palabra clave debe ser relevante para tu público objetivo, que comúnmente se mide a través del volumen de búsqueda mensual.
- La palabra clave debe ser relevante para tu negocio. Pero no todas las palabras clave que son populares para tu audiencia son relevantes para tu marca.
- Dependiendo de tu cronograma y presupuesto, la competencia por la palabra clave debe ser manejable.
La colocación de anuncios PPC puede ayudarnos a verificar qué tan relevante es nuestra palabra clave objetivo para nuestro público objetivo, qué tan altos son la tasa de conversión y el CTR (Click Through Rate), es decir, el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones, por lo tanto nos ayudará a saber qué tan competitiva es la palabra clave objetivo (por ejemplo, cuanto mayor es el CPC, más competitiva es la palabra clave) .
2. Clicks en anuncios para ayudar a generar vínculos de retroceso.
Los backlinks siguen siendo uno de los factores de clasificación más importantes en SEO, y no es ningún secreto que la construcción de enlaces es ahora más desafiante que nunca. Es importante tener en cuenta que, hoy en día, la calidad de los backlinks entrantes es más importante que la cantidad, y obtener enlaces de sitios autorizados de alta calidad es más difícil que nunca.
Dicho esto, cuando alguien hace click en tus anuncios PPC pagados y visita tu sitio, existe la posibilidad de que lo vincule y / o lo comparta en las redes sociales. También funciona de manera opuesta: cuando alguien ve un resultado orgánico en el SERP cuando busca ciertas palabras clave y luego ve un anuncio de la misma empresa, es más probable que haga click en el anuncio.
Ver la ubicación de un anuncio y un resultado orgánico crea una percepción de que la marca es confiable, y puede hacer que muchos buscadores hagan click cuando de otra manera no lo harían. Además, incluso cuando dicho buscador no hace click en tu anuncio o enlaza tu contenido, aún puede clickear en tu resultado orgánico, brindándote un tráfico orgánico valioso.
3. Impulsar el CTR orgánico.
Qué tan optimizados y atractivos sean tu encabezado (título) y meta descripción es el factor más importante que determina el CTR orgánico, y tu campaña de Google Ads es generalmente un buen lugar para probar y recopilar datos para mejorar tu texto.
Si tu anuncio de PPC tiene un CTR alto, es un fuerte indicador de que es una copia bien escrita, por lo que puedes usar el mismo enfoque en el encabezado y la meta descripción de tu contenido. Hacer esto puede mejorar significativamente tu CTR de búsqueda orgánica, lo que no solo atraerá más tráfico de tus resultados orgánicos de SERP, sino que también ayudará a mejorar tu clasificación de SERP, creando un ciclo positivo.
Recuerda que el CTR orgánico es ahora un factor de clasificación importante, gracias al Rankbrain de Google (algoritmo basado en IA). Es decir, incluso si has obtenido una clasificación lo suficientemente alta en el SERP de Google, si no obtienes un CTR lo suficientemente alto, es posible que te degraden.
Por lo tanto, verifica tu cuenta de Google Ads y utiliza los datos para encontrar tendencias o factores comunes de anuncios con alto rendimiento de CTR. Usa estos conocimientos para optimizar aún más la estrategia de marketing de contenido, a fin de generar un CTR orgánico más alto. Si no puedes encontrar ningún dato utilizable al principio, siempre puedes colocar más anuncios y hacer más pruebas según sea necesario.
4. Oportunidades de remarketing para mejorar el rendimiento de SEO.
Una de las ventajas clave de Google Ads sobre otras plataformas es la potente función de retargeting (remarketing).
El remarketing es el proceso de mostrar la campaña publicitaria dirigida a quienes visitaron tu sitio o desencadenaron ciertas acciones, de modo que puedas atraer de manera efectiva a quienes visitan tu sitio pero no han realizado conversiones con tu marca. Entonces, ¿cómo puede el remarketing ayudar al SEO? Hay dos formas principales:
A. Recuperar visitantes orgánicos que no generan conversiones.
Es posible que las personas que visitaron tu sitio después de encontrar tu marca en el SERP no realicen una compra de inmediato. De hecho, el 80% de las veces se necesitan 5 o más impresiones de marca antes de que alguien finalmente realice una compra.
Además, el remarketing también les permite a estos visitantes recordar tu marca en el futuro, y pueden buscarla más adelante y regresar como tráfico orgánico. Esto se conoce como recuerdo de marca y podría mejorar tu CTR orgánico en el futuro. Además, al recordarle a tu audiencia acerca de ti, puede mejorar la probabilidad de que compartan tu contenido (lo que podría generar vínculos de retroceso).
B. Reúne más datos de audiencia.
Tu lista de remarketing puede ser un lugar realmente bueno para ayudarte a obtener más información sobre tus clientes y prospectos. Puedes consultar la sección Estadísticas de la audiencia de Google Ads en el panel de control y luego verificar varios datos como tus intereses (afinidades), lo que están comprando activamente y más.
5. Para equilibrar la naturaleza a largo plazo del SEO.
Hemos hablado brevemente de esto al principio, pero el SEO es un juego a largo plazo. Aunque puede producir resultados sostenibles y rendir muy bien con el tiempo, pueden pasar meses antes de que puedas ver alguno de estos resultados.
Por lo tanto, si eres una agencia de SEO puede ser difícil convencer a tus clientes sobre el valor real del SEO. O, si eres un ejecutivo de marketing en una empresa, puede ser difícil invertir en SEO. Aquí es donde la incorporación de Google Ads en tu plan puede ser la solución. Al incluir anuncios PPC, potencialmente puedes acortar el período de tiempo para obtener los mismos resultados.
Además, si dicho negocio ya ha gastado mucho en anuncios PPC, trabajar en SEO puede potencialmente ahorrar algo de esta cantidad, una vez que los resultados de SEO estén en pleno apogeo. Puedes basar las proyecciones en función del valor de los ingresos de los anuncios para ayudar a convencer a tus clientes o jefes.
Conclusión.
Como ya sabrás, Google Ads no va a infuir de manera directa en tu rendimiento de SEO, pero hay muchas formas en la que te ayudara indirectamente, como por ejemplo: exponer tu contenido a más usuarios mejorando la probabilidad de que las personas compartan o se vinculen con tu contenido, generando valiosos backlinks en el proceso.
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Los anuncios PPC también pueden ayudar a equilibrar la naturaleza a largo plazo del SEO y, por lo tanto, pueden ayudar a acortar el período de tiempo requerido antes de que puedas generar tráfico y conversión.
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