Todos los objetivos deben obedecer a una serie de acciones realizadas mediante procesos de trabajo para alcanzar los resultados esperados. Estos deben medirse a través de indicadores de objetivos, que son métricas específicas destinadas a medir los resultados orientados a los objetivos. Dado que los objetivos de marketing son medibles, tu equipo debe establecer algunos indicadores tangibles enfocados en cada objetivo.
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Estos KPI ayudan a los especialistas en marketing a lograr sus metas y los guían hacia el alcance de sus objetivos estratégicos. Los indicadores pueden ser plazos, métricas, aumento o disminución de tarifas o costos totales asociados con la actividad de marketing. En última instancia, los indicadores de marketing te permitirán medir el resultado de tus esfuerzos y evaluar los resultados obtenidos durante un período de tiempo.
En este artículo, enumeramos y describimos algunos ejemplos de indicadores en marketing que puedes considerar para alcanzar tus objetivos del área.
Indicadores principales del área de marketing
En el marketing, hay un alto número de indicadores. Por eso, realizamos una selección de los más efectivos para obtener métricas seguras.
1. Cuota de mercado.
La cuota de mercado es el área que controla tu marca o producto. Esta métrica te ayuda a comparar tu empresa con otras en la industria e identificar formas de alcanzar un potencial de crecimiento. Para medir los cambios en tu cuota de mercado, necesitas conocer tu cuota de mercado actual.
Para determinar la participación de mercado, considera los ingresos totales de tu industria y el tamaño del mercado o la ubicación geográfica. Luego divide los ingresos totales de tu empresa por los ingresos totales del mercado. Este cálculo te brinda una estimación del porcentaje del mercado que controla tu marca.
2. Generación de prospectos.
Aquí hay algunas métricas a considerar cuando el objetivo de marketing es la generación de prospectos:
- Tasa de clics: se utiliza para medir la interacción que tienen los usuarios con una campaña. La interacción se establece en forma de clicks. Tasa de clicks = (Número de clicks ÷ Número de impresiones) x 100.
- Costo por impresión: es el costo de una campaña publicitaria por cada 1000 impresiones. Costo por impresión = (Costo para un anunciante) ÷ (1000 impresiones).
Este indicador se refiere al valor de los ingresos generados por una persona durante el ciclo de vida del cliente. El valor de por vida siempre debe ser mayor al costo de adquirir uno. Si el costo de adquisición es mucho más elevado que el valor obtenido de un cliente, es una acción inútil, y ese cliente no debería perseguirse más allá de cierto punto. Estos son algunas de las métricas más importantes:
- Tasa de abandono de clientes: tasa a la que los clientes salen del ciclo de ventas.
- Tasa de retención de clientes: el porcentaje de clientes que se quedan durante un período de tiempo.
- Gasto de por vida: el tiempo promedio que los clientes pasan con una empresa en su vida.
4. Retorno de la inversión (ROI).
A medida que se invierte un mayor presupuesto en marketing, la demanda de datos más precisos y un ROI más alto seguirá creciendo. Estos son los principales indicadores que se utilizan para medir el ROI de diferentes actividades de marketing:
- Costo por cliente potencial: Costo para el anunciante ÷ Número de clientes potenciales generados a partir de un anuncio.
- Retorno de la inversión (ROI): (Ingresos totales – Costo total) ÷ Costo total.
Retorno de la inversión (ROI): (Ingresos + Valor del objetivo) ÷ Costo - Retorno de la inversión publicitaria (ROAS): (Ingresos ÷ Gasto).
Existen otras dos métricas que se utilizan para medir la efectividad de las campañas digitales: Pago por click (PPC) y costo por click (CPC).
- Pago por click: se cobra una tarifa particular por cada anuncio en el que los usuarios hacen clic. Si tienes un presupuesto fijo, conocer los costos promedio de pago por clic para tu industria es una excelente manera de predecir el gasto total de tu campaña y determinar el ROI ideal.
- Costo por click: se refiere al costo de cada clic en un anuncio o campaña dentro de la plataforma.
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5. Captación de nuevos clientes.
En la etapa de crecimiento de tu negocio, debes vigilar la adquisición de nuevos clientes y las métricas que te ayudarán a monitorear dicho crecimiento. Los KPI que miden la adquisición de clientes incluyen las siguientes métricas:
- Número de nuevos clientes: hace referencia al número de nuevos clientes adquiridos durante un período de tiempo determinado.
- Costo por nuevo cliente: la cantidad de dinero gastada para obtener un nuevo cliente.
- Proporción de clientes potenciales: la cantidad de clientes potenciales que se convierten en clientes.
6. Optimización de la tasa de conversión.
La optimización de la tasa de conversión es una táctica que adoptan los especialistas en marketing para mejorar la experiencia general de un visitante en un sitio web para animarlos a realizar una acción más esperable, a fin de lograr un objetivo comercial, en este caso, una conversión.
Si bien es una excelente práctica para todo tipo de tráfico entrante, es especialmente beneficioso para aprovechar al máximo el tráfico existente. Cada estrategia de tasa de conversión aumenta las posibilidades de que un visitante del sitio web complete sus objetivos comerciales. De la mano de una herramienta de software, puedes simplificar estas acciones para convertir a los visitantes en clientes.
7. Métricas del sitio web.
Los sitios web no están diseñados para convertir a los usuarios. Eso no significa que no se produzca una conversión, solo que es un poco más difícil obtener una conversión en un sitio web porque la intención del comprador no se puede establecer en la primera visita. Generalmente, los visitantes se encuentran en la etapa de descubrimiento cuando llegan a una página de inicio.
Hay una serie de métricas que se pueden utilizar para medir el rendimiento de un sitio web y para garantizar que se cumplan los objetivos. Estas son algunas métricas que puedes considerar para utilizar en tu sitio:
- Sesiones: el número total de visitas a un sitio web durante un período de tiempo determinado (día, semana o mes).
- Nuevos visitantes: la cantidad de personas únicas que visitan un sitio.
- Tiempo en el sitio: el tiempo promedio que los visitantes del sitio web pasan en una página.
- Páginas vistas por visita: la cantidad promedio de páginas que un visitante del sitio web visita o interactúa.
- Tasa de rebote: la tasa a la que los visitantes abandonan el sitio web después de ver sólo una página.
8. Compromiso con las redes sociales.
Puesto que la mayoría de las personas pasan un tiempo considerable en las redes sociales, es normal que las empresas cambien su enfoque hacia las plataformas digitales. Diversas herramientas de software de marketing en redes sociales están disponibles en el mercado para optimizar los esfuerzos de los objetivos de marketing en estas plataformas.
- Construcción de la comunidad: es la cantidad de nuevos seguidores adquiridos en las plataformas de redes sociales a lo largo del tiempo.
- Tasa de participación: comentarios y “likes” en publicaciones o actualizaciones, y la cantidad de veces que los usuarios comparten la publicación.
- Tasa de clicks: el número de clientes potenciales generados a través de campañas o publicaciones online.
- Tráfico de referencia: la cantidad de tráfico del sitio web de canales online como plataformas de redes sociales, campañas, etc.
9. Rendimiento SEO.
Ahora bien, si tus planes de marketing incluyen mejorar la visibilidad en las búsquedas, deberás controlar los indicadores que muestren una mejora en tu estado de SEO.
- Número de vínculos de retroceso: número de sitios web externos vinculados a tu sitio web.
- Densidad de palabras clave: cantidad de veces que aparece una palabra clave específica en un sitio web.
- Volumen de búsqueda: número estimado de búsquedas mensuales promedio para una palabra clave establecida.
- Share of Voice (SoV): cantidad de palabras clave de alto volumen para clasificar tu contenido y la cantidad de visibilidad que adquiere tu sitio web en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).
- Tráfico de búsqueda: tráfico mensual en tu sitio web a partir de una consulta de búsqueda.
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En definitiva, los indicadores en marketing te mantienen al día y alineado/a con tus objetivos de marketing, incluso si no tienen necesariamente un límite de tiempo. Puedes implementar varios de estos indicadores a lo largo del tiempo para evaluar el verdadero desempeño de cada objetivo y obtener visibilidad en tiempo real siempre que lo necesites. Los indicadores por sí solos no te van a ayudar a cumplir los objetivos. El valor de un indicador bien construido es que te avise a la hora de construir una acción para mejorar un resultado.
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