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20/06/24 11:004 min read

¿Qué aporta el inbound marketing a las empresas? 

Con el paso del tiempo, la tecnología multiplicó las posibilidades de desarrollo de  disciplinas como el marketing. En ese marco, la era digital se volvió una realidad  cotidiana, y actualmente millones de personas alrededor del mundo ocupan buena  cantidad de sus horas del día interactuando con pantallas.

<<<La importancia de la prospección en Inbound Marketing>>>

Según datos recopilados por una extensa investigación de Web Site Rating, “el usuario medio de Internet en todo el mundo gasta siete horas en línea cada día”, al  tiempo que “el número de usuarios globales de Internet ha aumentado anualmente  en 4% o +192 millones”. 

Si bien las oportunidades se expandieron a niveles inusitados, existe una intensa competencia entre las empresas por atraer la atención de las personas y cumplir  con su objetivo de convertirlos en clientes. 

Frente a los miles de anuncios que irrumpen cada día en los dispositivos de los  usuarios digitales, existe una estrategia de marketing digital que permite la  construcción de una relación diferente entre el cliente y la empresa: el inbound  marketing. 

<<<Inbound Marketing y su influencia en el diseño de sitios web>>>

Pero... ¿qué puede aportar esta disciplina al éxito de una compañía?

 

Alcance del Inbound marketing

“La experiencia inbound trata sobre atraer, no interrumpir. Trata sobre ayudar, no  acosar. Es un enfoque empático para hacer crecer un negocio porque, al final, no  solo es un comprador potencial el que está al otro lado, es una persona real” asegura Dharmesh Shah, cofundador de Hubspot, plataforma pionera en la  implementación del inbound marketing. 

Tal como afirma Shah, la filosofía por detrás de esta nueva metodología impulsa un  cambio de concepción en la relación entre las empresas y los clientes. 

En este sentido, las organizaciones tuvieron que comprender las nuevas  características de sus públicos, en un contexto de permanente cambio. Cada vez  más, las personas son reticentes a los anuncios que interrumpen su experiencia  digital con mensajes centrados en lo que la empresa quiere transmitir (como por  ejemplo, la oferta de un producto) y no en quien recibe esas comunicaciones.

En ese contexto, el inbound marketing (tambien llamado marketing de atracción) se configuró como una alternativa que tiene a los potenciales clientes como eje: la  nueva premisa es brindarles contenidos que les aporten valor y se vinculen con sus  intereses y necesidades. 

Es por eso que, bajo esta nueva lógica, se invierten los roles respecto de la clásica  propuesta del outbound marketing: ahora son los usuarios los que encuentran a las  empresas.  

¿Pero esto cómo se lleva a cabo en la práctica? Sin dudas que la respuesta la tiene  Hubspot: "puedes crear contenido valioso y atractivo que llame la atención de la  gente y genere una conexión con tu marca a través de las redes sociales, el  marketing por email, los blogs y un sitio web extraordinario”, con el objetivo de que  las empresas crezcan construyendo relaciones más sólidas y duraderas con sus  clientes. 

<<<<Buyer Persona: Atrae la atención de las personas que te interesan>>>>

Entonces... ¿qué aporta el inbound marketing? 

Si bien son muchas las ventajas de implementar esta metodología, podemos  destacar las 5 principales: 

  • Generación de leads cualificados

El inbound marketing se centra en atraer a clientes potenciales interesados en tus  productos o servicios. Esto significa que los leads que genera suelen ser de mejor  “calidad”, porque son más propensos a convertirse en clientes.

  • Reducción de costos

En comparación con el marketing tradicional, el marketing de atracción tiende a ser  más económico, ya que se centra en estrategias como el contenido, el SEO y las  redes sociales, que suelen ser más rentables que la publicidad tradicional. 

  • Mejora de la reputación de marca

Al ofrecer contenido útil y relevante, la estrategia inbound se convierte en una  herramienta importante para construir una reputación positiva para tu marca, lo que  permite mejorar la percepción que tienen los clientes (actuales y potenciales) de tu  empresa.

  • Fidelización de clientes

Esta disciplina se enfoca en establecer relaciones a largo plazo con los clientes, por  lo que busca fidelizarlos y aumentar su valor a lo largo del tiempo. 

  • Medición y análisis de resultados

El inbound marketing permite medir y analizar fácilmente los resultados de tus  estrategias, lo que te permite identificar qué tácticas funcionan mejor y ajustar tu  planificación en consecuencia. 

<<<Inbound: Cuándo aplicarlo y cuándo no>>>

Conclusión 

Cualquiera que se desempeñe en marketing sabe que el principal objetivo es generar  ventas. Con ese norte bien claro, existe un extenso abanico de ingredientes para  experimentar y armar el menú deseado. 

En ese contexto, las tradicionales prácticas de outbound marketing siguen siendo  herramientas efectivas para lograr alcance y ventas. Sin embargo, no son las únicas. 

De la misma manera, el inbound marketing aporta una perspectiva diferente, centrada  principalmente en las demandas de los usuarios. Sin embargo, hablamos de una  “perspectiva diferente” pero no antagónica, ya que ambas estrategias son complementarias  y así funcionan en la realidad. 

Para cualquier campaña que quieras realizar, lo mejor es informarte y experimentar sin  prejuicios sobre una u otra alternativa, ya que como dice un sabio refrán: “la práctica hace al  maestro”. Y el marketing digital no escapa de esa máxima.

<<<¿Qué significa implementar una estrategia de inbound marketing?>>>

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