Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Habilidades esenciales de un COO: todo lo necesario para tener éxito
25/12/23 12:475 min read

Habilidades esenciales de un COO: todo lo necesario para tener éxito

Las organizaciones están integradas por varias piezas fundamentales para la adecuada dirección empresarial que encajan perfectamente como en un rompecabezas. Una de ellas es el COO (Chief Operations Officer), conocido generalmente como director de operaciones. El COO es una figura de liderazgo sumamente destacada, mano derecha del director ejecutivo, que es responsable de supervisar y mejorar las operaciones diarias de una organización.

<<<8 estadísticas indispensables en el área de dirección>>>

 

Sus responsabilidades principales incluyen diseñar sistemas complejos, optimizar los procesos comerciales y garantizar que los objetivos estratégicos de la compañía se cumplan con éxito. También están capacitados para tomar decisiones, asignar recursos y alinear las estrategias operativas con los objetivos empresariales. En un sentido más general, el director de operaciones es la persona que permite que las cosas sucedan y la fuerza de trabajo se mantenga activa.

Actualmente, el rol del COO es muy valorado por las empresas y principalmente por el CEO, que puede contar con él a la hora de tomar decisiones determinantes para generar nuevos negocios, mantener la productividad dentro de la organización y promover el crecimiento a través de una gestión operativa eficiente. En este artículo, desarrollamos las principales funciones y habilidades esenciales de un COO y sus contribuciones al éxito organizacional.

 

Principales funciones de un COO

Un director de operaciones es quien termina orquestando el correcto funcionamiento de una organización mediante el vínculo colaborativo entre los distintos departamentos, en donde los procesos de cada uno estén más integrados entre sí de manera efectiva. Dentro de este engranaje, conozcamos las funciones más importantes.

1. Coordinar las estrategias de mercado. 

El COO debe encargarse de lograr que la empresa ejecute los procesos de manera ágil, eficiente y efectiva, a partir de un plan estratégico diseñado para cada área y proyecto, considerando el potencial operativo y comercial de dicho plan. Su campo de intervención incluye las áreas de producción, logística, compras y suministros, como así también hacer que todos estos procesos se lleven a cabo de forma optimizada, utilizando los mínimos recursos pero obteniendo los mejores resultados.

2. Gestionar los recursos y los procesos logísticos.

También es responsabilidad del director de operaciones asegurarse de que la empresa cuente con los recursos necesarios para desarrollar su actividad, ya sea en términos de suministros, equipamiento o distintos insumos para el día a día, desde los marcadores de tinta indeleble para escribir en la pizarra hasta gestionar el transporte para entregar la mercancía.

3. Supervisar los equipos de trabajo.

Asimismo, el director de operaciones debe supervisar el trabajo de los colaboradores de las distintas áreas para garantizar que se cumplan los objetivos de producción. Para lograr esto, es fundamental que la supervisión esté impregnada de habilidades blandas que motiven el alcance de los objetivos y los beneficios que toda la organización obtendrá por el esfuerzo. 

Además, el COO necesitará medir los resultados para conocer con datos certeros el grado de efectividad del trabajo, y sirve de nexo entre el departamento de recursos humanos en la retención de talentos e impulsar programas de capacitación y promoción de colaboradores.

4. Establecer protocolos.

Finalmente, el director de operaciones es responsable de establecer las políticas operativas para obtener un mayor rendimiento en los procesos diarios que involucran a la productividad de la empresa. Para llevarlo a cabo, debería estar actualizado con las últimas tendencias en software para la mejora de procesos, pero también atender a las distintas políticas fomentadas por recursos humanos para optimizar los recursos.

<<<Área de dirección: importancia de una herramienta de planificación>>>

 

Habilidades esenciales de un COO

Además de las funciones mencionadas, los directores de operaciones deben contar con ciertas habilidades para desempeñar correctamente su rol de liderazgo haciendo que todo marche sobre ruedas. ¿Cuáles son estas habilidades?

1. Eficiencia operativa.

Los directores de operaciones deben adquirir el conocimiento profundo de cómo agilizar y optimizar las operaciones dentro de la empresa. Asimismo, tienen que desarrollar habilidades para identificar áreas donde los procesos puedan obtener mejoras para lograr una mayor eficiencia y productividad.

2. Colaboración interfuncional.

Los COO suelen trabajar en estrecha colaboración con otros altos ejecutivos, como el CEO, el director financiero y el director de marketing. En consecuencia, necesitan sólidas habilidades colaborativas y de comunicación para alinear diferentes funciones y responsabilidades dentro de la empresa, a fin de alcanzar objetivos en común.

3. Asignación de recursos.

Un director de operaciones asigna recursos, incluidos presupuestos, fuerza laboral y tecnología, destinados a diversas áreas y proyectos. Una asignación efectiva de recursos es fundamental para cumplir con los objetivos organizacionales y encaminar la empresa en la dirección correcta.

4. Garantía de calidad.

Y otra de las habilidades esenciales de un COO es garantizar la calidad de los productos o servicios, por lo que deberá desarrollar aptitudes y conocimientos orientados al control de calidad, la mejora de procesos y el mantenimiento de altos estándares.

 

¿Cómo contribuye un director de operaciones al éxito empresarial?

Luego de conocer las funciones principales y las habilidades esenciales de un COO, falta describir en una breve síntesis sus contribuciones a la empresa. Al estar relacionados estrechamente con el director ejecutivo y el director financiero en la alineación entre la estrategia y el alcance de los objetivos, los directores de operaciones aportan importantes conocimientos y herramientas sobre planeación estratégica

A la vez, agilizan los flujos de trabajo y mejoran la eficiencia de los equipos implementando enfoques y métodos de mejora de procesos, para los cuales asignan los recursos pertinentes que ya mencionamos. Por último, son de los eslabones que más impacto generan en una organización, ya que tienen la facultad y autoridad para tomar decisiones estratégicas y resolver problemas, gracias a sus habilidades de liderazgo, perfeccionadas a través de roles progresivos en operaciones o gestión general que se complementan con habilidades técnicas.

<<<Checklist: KPI para la toma de decisiones en la dirección empresarial>>>

 

Hasta aquí hemos compartido un panorama amplio de las funciones y habilidades esenciales de un COO dentro de una organización. Hoy por hoy es uno de los roles más requeridos por las empresas y más importante, dado el impacto de sus decisiones a nivel corporativo. Tal es así que cuando el CEO está incapacitado por algo, está de viaje o involucrado en asuntos muy urgentes, puede delegar parte de sus funciones y responsabilidades al COO, siempre que esté altamente cualificado para llevar a cabo esta misión. 

como lograr un crecimiento constante en tu empresa
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?