Gestionar y optimizar la cadena de suministro en tu fábrica

Imagen del artículo

Hoy, la mayoría de las empresas operan en entornos exigentes y desafiantes. Las plantas de producción a menudo operan en un entorno diferente de donde se desarrollan y venden los productos. La globalización y las distribuciones geográficas afectan los costos generales de producción y se pueden aplicar diferentes procedimientos de calidad en las regiones, dependiendo de las diferentes regulaciones locales. La optimización del proceso de fabricación a menudo se maneja de forma independiente, a nivel de planta, por la automatización local y los grupos de TI que no están conectados a las directivas de la compañía, mientras que las iniciativas corporativas a menudo fallan debido a la escasa aceptación local. Para muchas empresas, una presencia global ofrece nuevas oportunidades para llegar a millones de clientes, sin embargo, también presenta nuevos desafíos, incluyendo cómo alinear el desarrollo con los desafíos de fabricación en diferentes regiones y aún así poder entregar el producto de manera rentable. Algunas empresas aún enfrentan desafíos tradicionales, como cómo acortar el ciclo de vida de I + D de productos para mantener el ritmo de la competencia y cómo producir bienes más rápido, con una mejor calidad y al mismo tiempo reducir los costos en el proceso general.

<<< 10 razones por las que los fabricantes necesitan software y tecnología >>>

Para ayudar a las empresas a enfrentar estos desafíos, la comunidad científica y los proveedores de software proponen diferentes soluciones. Las inversiones para gestionar y optimizar mejor la cadena de suministro se convirtieron en un paso obligatorio para muchos fabricantes en los últimos años; sin embargo, enfocarse en esta área es solo un lado de la historia.

El otro lado es el desafío diario de la vida en el taller de la planta y el esfuerzo constante por la optimización que hace que la ejecución de la planta sea aún más desafiante.  Cada vez más, las estrategias corporativas dependen de indicadores clave en tiempo real de la producción aplicada de manera oportuna y efectiva. La necesidad de comunicarse y reaccionar a las directivas corporativas crea una presión adicional dentro de las instalaciones de la planta. El ambiente de la planta puede ser muy diverso dependiendo de varios factores, y generalmente no relacionados.

Las adquisiciones recientes pueden modificar por completo los procesos de fabricación. Las nuevas directivas, a menudo difíciles de implementar, pueden crear una alta rotación de operadores y tener un impacto en los esfuerzos de capacitación. El nivel de automatización también tiene un impacto en cómo se ejecutan y documentan los procesos. En particular, el nivel de automatización de la planta puede ser un aspecto crítico en la capacidad de apoyar la estrategia corporativa y adaptar la producción en tiempo real. En muchas plantas, donde los procesos manuales y de papel se están aplicando en gran medida, algunas fábricas están completamente automatizadas, con poco o ningún soporte del operador.

Aunque las inversiones en automatización han aumentado constantemente en los últimos años, la capacidad de muchas plantas para asignar millones de dólares en hardware, redes, PLC y HMI nuevos no es fácil de lograr, especialmente en una economía todavía débil. La ingeniería puede proporcionar la experiencia y el conocimiento adecuados para ayudar a las empresas a tomar estas decisiones difíciles y desafiantes.

Es importante contar con un software que incluya:

1. Gestión de producción: para una retroalimentación estandarizada y coordinada a la cadena de suministro que permita:

  • Coordinación de sistemas dentro de fábricas »gestión de pedidos.
  • Gestión de materiales.
  • Análisis de rendimiento de la planta.

2. Gestión de I + D: para reducir el tiempo de comercialización en:

  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Mantenimiento de producto existente.
  • Manejo de prueba y experimento.
  • Control de calidad.
  • Gestión de laboratorio.
  • Gestión de lotes e inventarios.
  • Análisis colaborativo interdisciplinario.

3. Inteligencia artificial: para indicadores de producción en tiempo real, multi-planta y multi-región que permitan:

  • Traducir datos brutos de fabricación en tiempo real en indicadores de rendimiento empresarial.
  • Proporcionar integración entre fabricación y ERP, cadena de suministro y otros sistemas.

¿Estás listo para implementar un software en tu fábrica?

Nueva llamada a la acción

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Por qué, cómo y dónde se pierde el tiempo en el trabajo

Por qué, cómo y dónde se pierde el tiempo en el trabajo

En la época actual es muy común trabajar durante muchas horas, superando en gran medida a la jornada de 8 horas diarias, lo cual no significa que este desbalance “balancee” a favor de la ...


Artículo completo

Verdades y mitos sobre la industria 4.0

Verdades y mitos sobre la industria 4.0

Como es de esperar, las tecnologías avanzan a pasos agigantados, obligando a adaptarse a ellas o morir en el intento. En el mundo empresarial, cada nuevo descubrimiento en materia tecnológica...


Artículo completo

Errores frecuentes de las empresas al elegir un software de gestión

Errores frecuentes de las empresas al elegir un software de gestión

En artículos anteriores te hemos contado cuáles son los diferentes aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un software. Pero... ¿es lo único que debes tener en cuenta?


Artículo completo

Volver al Business Insights