search
close
    search
    close

      Indicadores para la gestión y gestión para los indicadores

      Imagen del artículo

      En el mundo de la industria metalmecánica, la gestión de indicadores es un problema muy grave. En las empresas que desean escalabilidad, las tareas de creación y seguimiento de métricas de rendimiento son esenciales para garantizar que los procesos estén en el camino correcto. Después de todo, ¡uno solo puede cuantificar lo que es posible medir!

      <<< Layouts: Planificación estratégica en la industria metalmecánica >>>

      En este sentido, los indicadores son herramientas esenciales para una administración moderna y eficiente. Aquí te traemos información valiosa para poder disfrutar de los beneficios inherentes a los indicadores de gestión. Si quieres entender y la importancia de los índices, ¡sigue la lectura hasta el final!

      ¿Qué es la gestión de indicadores?

      En esencia, los indicadores tienen la misión de comunicar, de manera simple y mediante cuantificación, el proceso u operación de resultados . De ellos, el gerente tiene seguridad en la evaluación de actividades y más agilidad para emprender los ajustes que sean necesarios.

      Una gestión se basa en el monitoreo adecuado de métricas preestablecidas, también conocidas como KPI o indicadores clave. Esto se debe a que garantiza el monitoreo frecuente del desempeño en tareas que son esenciales para el crecimiento y la sostenibilidad del negocio.

      <<< Paso a paso: ¿Cómo aumentar la productividad en tu fábrica? >>>

      Entre los empresarios exitosos, incluso existe una expresión de que el mercado ya se ha convertido en una premisa básica de una buena administración: "no controlas lo que no administras y no administras lo que no puedes medir".

      ¿Por qué es importante administrar los indicadores de su negocio?

      Aprovechando un ejemplo simple de navegación, el hallazgo de que las velas no coincidentes hacen que cualquier viento sea desfavorable es muy válido y pertinente. Si no sabe a dónde va, es probable que se pierda en el camino y no llegue al lugar que espera.

      En los negocios , la imagen no es diferente: al no administrar los indicadores de tu empresa, pierdes la capacidad de ajustar los procesos . Por lo tanto, avanzar hacia la meta final se convierte en algo más difícil. Sin la orientación correcta, que garantiza la ejecución de la excelencia, es casi imposible alcanzar los objetivos estratégicos que se han esbozado.

      Al tener información creíble sobre los resultados obtenidos, el gerente construye una visión sistémica de la organización, lo que da más confianza para tomar decisiones importantes con prudencia . De esta manera, la gestión de los indicadores es esencial para permitir el crecimiento orgánico de una empresa.

      ¿Cuáles son los principales indicadores de gestión?

      Antes de conocer algunos de los indicadores más utilizados, debes tener en cuenta que son de poca utilidad si no forman parte de la planificación estratégica de la empresa. Dicho esto, analiza a fondo las opciones y mira cuál se adapta a tus necesidades.

      Rentabilidad: En pocas palabras, este indicador de gestión se compone de la relación porcentual entre las ventas totales y las ganancias. Vale la pena recordar que este es uno de los números más importantes para comprender la salud financiera de los negocios.

      La rentabilidad también es interesante para establecer una comparación con otros jugadores en el mercado. Todavía es una forma de entender si los costos son demasiado altos.

      Productividad: En resumen, la productividad mide los diversos recursos (financieros, laborales, espacio y tiempo) para generar un producto o servicio. Es necesario saber cómo evaluar las entregas realizadas para establecer este cálculo.

      Piensa en una fábrica que fabricó 2.000 teléfonos inteligentes en un mes y cobra con un costo operativo mensual de $ 700.000,00. Así, cada teléfono celular fue producido por $ 350,00.

      <<< Aumentar la productividad en la industria metalmecánica >>>

      Este cálculo puede ser aún más preciso con el detalle de los costos. El uso de otra información, como el espacio utilizado y el número de colaboradores, también tiende a mejorar la estimación.

      Rotación: Cuando hay una alta rotación de trabajadores en tu negocio, esto tiende a ser un problema, no solo para la producción sino también para las finanzas. Por lo tanto, el indicador de rotación no debe ignorarse en ningún caso, después de todo, si es demasiado alto, puede ser necesario revisar la retención, la capacitación y las estrategias relacionadas. Se obtiene en función del tiempo promedio que un colaborador permanece en la empresa.

      <<< La ergonomía en el puesto de trabajo y el aumento de la productividad >>>

      Conversión: La tasa de conversión muestra cuánto de tus clientes potenciales y / o contactos se convierten realmente en clientes. Por ejemplo: si tu organización tiene un sitio web, debe dividir el número de ventas por el número total de visitas.

      Esta métrica está indicada para aquellos que usan estrategias de marketing variadas y necesitan analizar cuáles ofrecen mejores resultados. Se puede aplicar en relación con el envío de correos electrónicos, llamadas telefónicas, etc.

      Venta promedio: El ticket promedio es una de las formas más eficientes de interpretar la dinámica de su máquina de ventas. Puedes usarlo para rastrear el desempeño no solo del vendedor sino también de las ventas y los propios clientes. El cálculo del ticket promedio estándar se realiza mediante esta fórmula:

      [facturación en X meses ÷ X] ÷ número de clientes = ticket promedio

      ¿Cómo puede rastrear el desempeño del negocio a través de indicadores?

      Ahora que has entendido la importancia de invertir en indicadores de gestión, tu atención debería convertirse en la mejor manera de hacerlo efectivo en la realidad empresarial. Para disfrutar de los beneficios relacionados con el monitoreo de índices, el gerente debe comprometerse con el proceso regular de análisis .

      Luego, la atención se centra en el esfuerzo por hacer que el acceso a la información estratégica sea más ágil y simple, optimizando los recursos necesarios para rastrear los números. El uso de un sistema integrado surge como un factor esencial para la efectividad de la evaluación.

      El software ERP, por ejemplo, permite la construcción de paneles que facilitan la visualización cuantificable de indicadores predefinidos. Esta solución también es útil para aumentar la productividad en la gestión de los indicadores de gestión. ¡Por lo tanto, invierte en tecnología como un aliado valioso en el crecimiento de su negocio!

      Modelo de plan de negocio

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      ¿Cuándo mi empresa está preparada para la planeación estratégica?

      ¿Cuándo mi empresa está preparada para la planeación estratégica?

      Cuando hablamos de planeación estratégica, existen varios mitos que están presentes en los altos mandos de las empresas. 


      Artículo completo

      Caso Webow: Un concepto de aceleradora diferente

      Caso Webow: Un concepto de aceleradora diferente

      Seguramente, hayas escuchado hablar del concepto de aceleradora de empresas. Se trata de instituciones cuya finalidad es financiar startups mediante un programa basado en convocatorias con un plazo...


      Artículo completo

      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

      En América Latina, la pandemia del Covid-19 significó grandes transformaciones en el sector empresarial. Esta situación tan crítica marcó un punto de inflexión donde las organizaciones se vieron en...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights