search
close
    search
    close

      La ergonomía en el puesto de trabajo y el aumento de la productividad

      Imagen del artículo

      Teniendo en cuenta que cuando hablamos de ergonomía en el lugar de trabajo estamos haciendo referencia a la ciencia del diseño de este, haciendo foco en las capacidades y limitaciones del trabajador, llegamos a la conclusión que el objetivo es optimizar la interacción entre el trabajo y el trabajador. Ten presente que al lograr este objetivo, también estás logrando un aumento en la productividad a medida que las tareas de trabajo se vuelven más fáciles y más eficientes de realizar.

      ¿Cómo la ergonomía mejora la productividad?

      La presencia de factores de riesgo ergonómicos (posturas incómodas, fuerza excesiva y alta repetición de tareas) hace que el trabajo sea más frustrante y difícil de realizar. Esto causa una variedad de problemas, incluidas pérdidas en la productividad .

      <<< Aumentar la productividad en la industria metalmecánica >>>

      El proceso de mejora ergonómica reduce los factores de riesgo ergonómicos y mejora la interacción entre el trabajo y el trabajador. Bien hecho, este proceso elimina las barreras a la productividad, facilitando y agilizando las tareas laborales. Para lograrlo es importante:

      • Reducir las posturas incómodas de los trabajadores: Trabajar en una postura incómoda no es una forma eficiente de trabajar. El proceso de ergonomía fomenta el trabajo en la "zona de confort", lo que causa menos fatiga y le ayuda a trabajar más rápido y con mayor precisión.
      • Reducir los requisitos de alta fuerza: Los requisitos de alta fuerza provocan un esfuerzo innecesario que ralentiza el trabajo. El uso de asistencias mecánicas, sistemas de contrapeso, mesas de elevación ajustable en altura y estaciones de trabajo, equipos motorizados y herramientas ergonómicas reducirán el esfuerzo laboral y los esfuerzos musculares.
      • Reducir las tareas altamente repetitivas: La alta repetición de tareas, especialmente cuando se combina con otros factores de riesgo, como una gran fuerza y ​​/ o posturas incómodas, aumenta la fatiga y ralentiza el proceso de trabajo. Los movimientos excesivos o innecesarios deben reducirse si es posible. En situaciones donde esto no es posible, es importante eliminar los requisitos de fuerza excesiva y las posturas incómodas.

      El valor de la ergonomía.

      La ergonomía puede tener un impacto dramático y de gran alcance en su organización, incluida la mejora de la productividad. En el entorno metalúrgico competitivo de hoy, es imposible ignorar la ergonomía como un proceso valioso y necesario para hacer el mejor producto de la manera más eficiente. Aquí hay cinco de los beneficios comprobados de un proceso de ergonomía en el lugar de trabajo:

      1- Las estaciones de trabajo ergonómicas ayudan a reducir el riesgo de lesiones: Una de las mayores amenazas para la productividad en el lugar de trabajo es un aumento en las lesiones, lo que provoca un aumento en el número de empleados que están ausentes en los lugares de trabajo. Sorprendentemente, la mayoría de los accidentes no son el resultado de levantar objetos pesados ​​o resbalones y caídas, sino la tensión que proviene del trabajo repetitivo o las posturas.

      La razón por la cual las lesiones por esfuerzo repetitivo no se notan rápidamente es que se desarrollan con el tiempo. En la misma línea, toman tiempo para tratar, lo que provoca una larga ausencia de empleados. Esto no solo te roba al negocio una valiosa fuerza laboral, sino también mucho dinero en efectivo en reclamos de compensación. Las empresas pueden resolver el problema ofreciendo estaciones de trabajo cómodas que promueven posturas saludables y suficiente luz, lo que, a su vez, ayuda a reducir la tensión y facilita el trabajo.

      2- Reducir las horas de pie reduce los problemas de pies y espalda: Los escritorios de pie se han convertido en una tendencia en muchos lugares de trabajo. La mayoría de las personas creen que permanecer de pie durante largas horas puede ayudar a mantenerse en forma como parte de una rutina de ejercicios. Sin embargo, permanecer de pie durante largos períodos de tiempo en el trabajo a menudo es contraproducente. La mayoría de los empleados terminan con dolor de espalda y talón.

      Puedes optimizar la productividad al reducir la cantidad de horas que los miembros del personal permanecen de pie. Los escritorios permanentes deben complementarse con estaciones de trabajo estándar. 

      3- Los empleados que usan equipos ergonómicos cometen menos errores: Los empleados que desempeñan sus funciones en estaciones de trabajo ergonómicas se concentran mejor en lo que están haciendo. En contraste, los empleados que se sienten incómodos tienden a distraerse de su trabajo por la incomodidad y terminan cometiendo errores que de otro modo no habrían pasado. Esto es muy importante, especialmente cuando los trabajadores realizan trabajos físicamente exigentes u operan maquinaria.

      Los errores simples al operar maquinaria pueden conducir al desperdicio de materias primas o lesiones graves. Por otro lado, los errores al hacer cálculos, realizar mediciones y otras actividades industriales pueden dañar la calidad de los productos.

      4- Los trabajadores cómodos tienen más energía, por lo tanto trabajan mejor: La mayoría de los trabajadores que se enferman debido a molestias generalmente comienzan quejándose de fatiga y dolores musculares. Esto los hace menos capaces de realizar sus tareas de manera rápida y eficiente. El problema se deteriora con el tiempo hasta que no pueden trabajar en absoluto. Luego se ven obligados a tomar descansos frecuentes para acostarse y estirarse para aliviar los dolores y la tensión muscular.

      El dolor físico no solo afecta el gasto corporal sino también la energía mental. Estas personas son difíciles de inspirar o pensar en los desafíos en el lugar de trabajo. Tampoco pueden proponer ideas innovadoras.

      5- Un lugar de trabajo diseñado ergonómicamente demuestra que le importa el bienestar de los trabajadores: Las mejoras positivas en el diseño del lugar de trabajo demuestran a tus colaboradores que te importa la salud y el bienestar de ellos. Un simple pensamiento de que el empleador se preocupa por ellos puede tener un profundo impacto en la motivación y la productividad.

      En conclusión, ¿vale la pena realizar un proceso de mejora de la ergonomía? ¡Si, absolutamente! La ergonomía no solo es buena para tu empresa, es excelente para tus trabajadores. Los buenos gerentes consideran lo siguiente al tomar decisiones:

      • ¿Esto aumentará nuestros ingresos?
      • ¿Esto disminuirá nuestros costos?
      • ¿Es esto lo correcto?

      Al considerar un proceso de ergonomía en el lugar de trabajo, puedes  responder con un rotundo " ¡!" a las tres preguntas.

      Satisfaccion interna del equipo

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      ¿Cuándo mi empresa está preparada para la planeación estratégica?

      ¿Cuándo mi empresa está preparada para la planeación estratégica?

      Cuando hablamos de planeación estratégica, existen varios mitos que están presentes en los altos mandos de las empresas. 


      Artículo completo

      Caso Webow: Un concepto de aceleradora diferente

      Caso Webow: Un concepto de aceleradora diferente

      Seguramente, hayas escuchado hablar del concepto de aceleradora de empresas. Se trata de instituciones cuya finalidad es financiar startups mediante un programa basado en convocatorias con un plazo...


      Artículo completo

      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

      En América Latina, la pandemia del Covid-19 significó grandes transformaciones en el sector empresarial. Esta situación tan crítica marcó un punto de inflexión donde las organizaciones se vieron en...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights