Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Tecnología Low Code para automatizar procesos: ¿En qué te beneficia?
17/05/23 11:005 min read

Tecnología Low Code para automatizar procesos: ¿En qué te beneficia?

En la gestión por procesos, la automatización se ha convertido en una parte fundamental no solo para las tareas diarias de muchas empresas, sino también para el éxito que éstas obtienen. A raíz de esto, se están adoptando sistemas cada vez más complejos y avanzados, por lo que la tecnología low code se ha destacado como una opción clave para acelerar el proceso de automatización de los procesos y pasar al frente en términos de eficiencia.

<<<Diseño de procesos: ¿Por dónde empezar?>>>

 

Comparada con los lenguajes tradicionalmente utilizados de programación como Java, Python, JavaScript, entre otros, la tecnología low code permite la construcción de aplicaciones y soluciones a escala y en tiempo récord. Esto se debe a que todos los componentes de una aplicación low code, modelos, datos, servicios y contenedores, son fáciles de modelar con una interfaz de arrastrar y soltar. 

Esta característica permite que su adopción sea mucho más sencilla desde el punto de vista del usuario, sin requerir grandes conocimientos técnicos. En este artículo, te contamos cómo beneficia la tecnología low code para automatizar procesos y en qué se diferencia de otras maneras de automatización.

 

Automatización de low code frente a no code

La automatización de low code (código bajo) a veces se utiliza indistintamente con el término automatización no code (sin código). La diferencia entre código bajo y sin código es sutil, por lo que puede considerarse una cuestión de perspectiva del usuario, pero básicamente uno requiere un mínimo de conocimiento y el otro no. 

Automatización de low code

La automatización de low code minimiza la cantidad de codificación total requerida para automatizar un proceso o flujo de trabajo. Los equipos comerciales utilizan una interfaz visual para crear flujos de trabajo y automatizaciones por su cuenta, en lugar de depender de un desarrollador o equipo de IT para crear o realizar todos los cambios.

En respuesta a esto, el software requiere menos código general que una solución interna creada desde cero. El software de código bajo también permite una escalabilidad más rápida y, por lo general, cuesta menos que las opciones internas o la personalización profunda de un componente de pila heredado.

Automatización no code

En la automatización de procesos, no existe un software que no requiera un mínimo de codificación. En algún momento, cada tipo de software requiere algún orden de codificación para gestionar la seguridad, las integraciones o las actualizaciones. 

Pero desde la perspectiva del usuario comercial, existen opciones de automatización que no requieren ninguna habilidad de codificación para usar. A esto hace referencia la denominación automatización sin código. Los usuarios finales pueden acceder a las funciones y crear sus aplicaciones sin tener que escribir código.

<<<Cultura centrada en procesos cómo pilar en la resolución de problemas>>>

 

Beneficios de la automatización con low code

La automatización de código bajo ayuda a las empresas a aumentar su agilidad y eficiencia al empoderar a los equipos comerciales y reasignar recursos de IT vitales hacia prioridades más altas. Este grado de accesibilidad lo hace ideal para escalar procesos rápidamente y brindar autonomía a los equipos comerciales para que asuman un rol más colaborativo en la resolución de problemas y la planificación estratégica.

Ayuda a disolver los silos de información y mejora las experiencias de usuario tanto para clientes como para  colaboradores. A continuación, realizamos una síntesis de los principales beneficios de low code para automatizar procesos.

1. Eliminación de tareas manuales y repetitivas.

Para avanzar hacia una automatización efectiva, la tecnología low code ofrece varias ventajas principalmente en la etapa de desarrollo. La eliminación del procesamiento manual de los datos no solo permite una mayor precisión en los resultados, sino que también reduce el tiempo invertido en realizar actividades cotidianas. Además, minimiza los costos de mantenimiento de los sistemas, mejora su implementación y contribuye a la aplicación de la inteligencia artificial.

2. Agilidad de los procesos.

Para los equipos comerciales, la automatización low code aumenta la velocidad con la que responden a la actividad de la competencia, los comentarios de los clientes y las fluctuaciones del mercado. Una interfaz visual y funciones accesibles permiten a estos equipos crear, automatizar y adaptar sus flujos de trabajo y procesos rápidamente.

3. Formalización de procesos.

El software de automatización low code facilita la formalización de procesos en toda la organización. Esto es de vital importancia para las empresas en las que dicho proceso se ejecuta de forma diferente entre equipos, áreas o ubicaciones. Los procesos estandarizados son más fáciles de administrar, monitorear y proteger porque ayudan a darle forma o estructura a la carga de trabajo para que sea mucho más sencillo realizarla. La formalización de procesos también crea mejores experiencias de usuario para colaboradores y clientes.

4. Colaboración más estrecha.

Los procesos más eficientes y efectivos provienen de la estrecha colaboración entre los equipos comerciales y de IT. Los responsables de los equipos comerciales tienen una comprensión profunda de los problemas que enfrentan sus equipos y clientes, y el departamento de IT adquiere la experiencia necesaria para resolver los problemas más complejos

La automatización de low code pone a los equipos comerciales y de IT en una relación de cocreador en la que los usuarios comerciales tienen las herramientas para resolver algunos de sus problemas por sí mismos, mientras que IT mantiene se ocupa de la seguridad general y la calidad de las soluciones.

5. Impacto en otras herramientas.

Otro beneficio de la automatización low code que a veces se pasa por alto es su impacto en las herramientas y los sistemas del ecosistema tecnológico existente. Low code se integra adecuadamente con los componentes actuales y permite que los equipos resuelvan los procesos manuales que a menudo se requieren para respaldar los componentes del sistema. 

<<<Errores en la automatización de procesos: Cuáles son y cómo evitarlos>>>

 

En resumidas cuentas, la tecnología low code para automatizar procesos es una herramienta útil y efectiva, que trae consigo grandes beneficios tales como mayor rapidez de desarrollo, reducción de costos, mejora de procesos, estandarización y facilidad para la edición y actualización. Estas características la sitúan como una alternativa asequible y prometedora frente a otras herramientas de automatización que requieren de habilidades especiales de programación.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?