Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Minería de procesos y gemelos digitales: ¿Cómo se relacionan?
19/10/23 21:155 min read

Minería de procesos y gemelos digitales: ¿Cómo se relacionan?

En el entorno actual, las empresas deben ser altamente competitivas, adaptables y receptivas para alcanzar sus objetivos de negocios. A veces, aunque se implementen mejoras de procesos, el grado de complejidad va aumentando y es ahí cuando los problemas pueden surgir tras lo que debería haberse previsto como una solución de eficiencia y eficacia. Una de las principales preocupaciones de la gestión por procesos es evitar que los procesos sólidos se desmoronen bajo condiciones cambiantes, lo que podría afectar la satisfacción del cliente.

<<<¿Cómo ayuda la gestión por procesos a la planificación en tu empresa?>>>

 

Un modelo de negocio basado en la minería de procesos y gemelos digitales puede predecir el impacto de estos posibles cambios. La automatización mediante la minería de procesos puede contribuir a reducir el riesgo de falla de los gemelos digitales, ya que le brindan el soporte necesario para multiplicar la eficiencia operativa y la calidad de los resultados. Un gemelo digital permite a las empresas realizar réplicas virtuales de cualquier proceso, producto o servicio real con el fin de analizarlo previamente y optimizar su funcionamiento.

Los gemelos digitales no son réplicas estáticas sino dinámicas del mundo real, que proporcionan información suficiente para evitar los tiempos de inactividad y permiten detectar nuevas oportunidades de mejora. La minería de procesos viene a complementar el trabajo de los gemelos digitales aprovechando todas las ventajas de implementar un simulador virtual antes de una implementación real. En este artículo, desarrollamos la relación entre minería de procesos y gemelos digitales, y cómo contribuye en el crecimiento de tu empresa. 

 

¿Qué relación existe entre la minería de procesos y los gemelos digitales?

La minería de procesos y gemelos digitales son dos técnicas de análisis complementarias pero ciertamente muy diferentes utilizadas en la evaluación y mejora de procesos, así como en las mejoras de los flujos productivos. Mientras que la minería de procesos implica una mirada en retrospectiva hacia el pasado, para comprender cómo se ha ejecutado el proceso hasta el momento y sus desafíos para el futuro, los gemelos digitales representan una visión prospectiva que ofrece un panorama a futuro de un proceso susceptible de ser optimizado.

El concepto de gemelo digital alude básicamente a generar atajos de eficiencia a través de réplicas virtuales de algo que existe en el mundo físico. Pero la eficiencia del gemelo no debe recaer únicamente en su desempeño, sino que debe estar amparado en datos precisos para que el gemelo pueda “hacer su magia” de análisis de la información recolectada y generar su simulador. El internet de las cosas es una de las principales fuentes de datos para las empresas, pero también lo es la minería de procesos.

La minería de procesos es el elemento fundamental para construir un gemelo digital, ya que utiliza los datos directamente de tus sistemas operativos para generar una visualización real de las etapas de tu proceso. Además, es más rápida y no está sujeta a errores como los típicos métodos tradicionales, como el mapeo y modelado de procesos. Tiene la ventaja de proporcionar contexto organizativo para desentrañar lo que se oculta dentro de las operaciones de los procesos. 

Esto permite establecer las causas que desencadenaron algún error o falla en el proceso, aportando visibilidad para facilitar la toma de decisiones que ayude a aplicar soluciones escalables. A esto hay que agregar la flexibilidad que añade la visión localizada de un proceso en particular, en especial, en empresas de mayor tamaño o que se encuentran en pleno proceso de expansión. 

<<<Diseño de procesos: ¿Por dónde empezar?>>>

 

Formas en que la minería de procesos y los gemelos digitales contribuyen a las empresas

Para finalizar este recorrido, veremos 5 formas esenciales en que la minería de procesos se vincula con los gemelos digitales para la mejora de procesos organizacionales.

1. Proporciona datos de mejor calidad.

La minería de procesos permite preparar y limpiar datos para una recolección de datos de mayor calidad en los modelos digitales. Para lograr esto, la minería de procesos ejecuta los pasos del proceso empleando los datos directamente de los sistemas operativos.

2. Predice resultados futuros mediante simulaciones.

Mientras los gemelos digitales pueden generar predicciones y simulaciones de activos, la minería de procesos se ocupa de los datos pasados para comprender cómo se realizó ese proceso. Luego, esos datos son incorporados por los gemelos digitales para crear las proyecciones futuras.

3. Ofrece visibilidad de los procesos de un extremo a otro.

Los modelos de los gemelos digitales recopilan diferentes pasos en los procesos y los representan visualmente. Al integrarse los gemelos digitales con la minería de procesos, las empresas obtienen una comprensión centralizada de los procesos de un extremo a otro y desarrollan sus estrategias a partir de estos conocimientos. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en las empresas manufactureras donde pueden incluir interacciones entre colaboradores humanos y robots para lograr más visibilidad de los procesos y aumentar así la eficiencia y productividad.

4. Identifica riesgos a través del análisis de escenarios.

Los gemelos digitales tienen la capacidad de analizar escenarios posibles para anticipar riesgos y garantizar que el proceso sea sólido y funcione correctamente en una diversidad de condiciones. Los distintos escenarios evaluados permiten a las empresas estar preparadas ante los cambios inesperados del mercado.

5. Crea procesos eficientes utilizando la automatización.

El principal uso de herramientas de automatización con estas tecnologías es a través de una solución de RPA o automatización de cargas de trabajo. Del mismo modo que en la optimización de recursos, la minería de procesos y los gemelos digitales se pueden utilizar en paralelo para construir procesos sólidos y eficientes.

<<<El rol de los procesos en la definición de objetivos>>>

 

En otras palabras, la minería de procesos y gemelos digitales son, en complemento tecnológico para las empresas, como una máquina del tiempo de la mejora de procesos que, a través de la minería de procesos, viaja al pasado para volver sobre los datos y el historial de un proceso, con el objetivo de utilizar esos datos para cambiar el futuro mejorando la eficiencia y eficacia de ese proceso de negocio. 

Guía completa sobre mejora de procesos
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?