La automatización robótica de procesos, conocida por sus siglas RPA, es una tecnología de software que permite automatizar tareas. Se trata de la configuración de un robot (bots de software) para controlar e interpretar las aplicaciones existentes que permite la manipulación de datos como así también comunicarse con otros sistemas.
Esta automatización es aplicable a ciertas características, es decir, se usa en aquellas tareas que son: predecibles, medibles y configurables.
La RPA permite la implementación de comandos codificados, emulando las acciones humanas, cuya finalidad es reducir esfuerzos y costos.
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¿En qué beneficia a las organizaciones?
La aplicación de RPA permite que los trabajadores automaticen procesos. Algunas funcionalidades pueden ser:
- Organización de archivos.
- Extracción de información de una base de datos.
- Envío de correos electrónicos.
- Cálculo de valores.
- Conexión con APIs de diferentes sistemas.
- Copiar y pegar información.
La aplicación de RPA fue cobrando cada vez más relevancia en la investigación, desarrollo e implementación de las distintas industrias. Favorece la productividad de los equipos de trabajo haciendo que éstos se ocupen de las tareas más urgentes dejando en manos del proceso automatizado a aquellos labores que suelen hacerse de forma mecánica.
La ventaja de contar con procesos ejecutados con RPA es que acelera el flujo de trabajo, como así también mejora la productividad de los trabajadores, haciendo que se ejecuten de forma independiente algunos procesos.
Además de generar mayor productividad, mejora la experiencia del cliente y garantiza la escalabilidad de la organización.
Existen diversos tipos de RPA:
- Atendida: Requieren de la intervención humana en alguna parte del proceso.
- Desatendida: Toman decisiones de forma autónoma sobre las peticiones o solicitudes que reciben.
- Híbrido o Mixto: Combinan las dos opciones anteriores.
Un poco de historia
La tecnología RPA tuvo sus orígenes en la década de 1990, en el marco de BPM (Business Process Management) buscando automatizar sus etapas, siendo ésta la práctica mediante la cual se modelan, analizan y optimizan los procesos para el cumplimiento de objetivos.
Los sistemas RPA tenían como fin que las actividades manuales pudieran interactuar con sistemas informáticos, logrando popularizarse a partir del año 2000.
Las empresas, insertas en la llamada transformación digital, fueron tomando conciencia de la importancia de ganar eficacia para eliminar o reducir tareas monótonas. Con el afán de volverse más rentables, flexibles y competitivas con el uso de la robotización, los softwares RPA fueron ganando lugar.
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Algunos softwares de RPA
Rocketbot: Esta plataforma es ideal para lograr mejoras en la optimización del ROI. Se centra en ejecutar procesos de trabajo, la extracción de textos de documentos e imágenes, como así también permite la integración de aplicaciones. Además, al ser utilizada en la nube, favorece la reducción de gastos de infraestructura.
Ulipath: Su característica es que optimiza procesos a través de la inteligencia artificial. Se basa en aprender automáticamente ciertas acciones mejorando la eficiencia y la experiencia del cliente. Es preferible para las operaciones comerciales, funcionando a gran velocidad. Al no contar con código, es de fácil utilización, permitiendo mejor control en el volumen de las tareas imitando la acción de los trabajadores. Además, permite gestionar todo tipo de procesos administrativos y correos electrónicos.
Blueprism: Este software de RPA es utilizado cuando la automatización involucra gestión de proyectos, recursos humanos, como así también el departamento financiero.
¿Cuándo y dónde se recomienda aplicar?
La aplicación de RPA es recomendable en servicios financieros, para aumentar la velocidad y la eficiencia. También en organizaciones gubernamentales cuando se trata de atención a los ciudadanos.
En el sector de salud, es posible aplicar RPA para fines administrativos, también en el ámbito del transporte y logística para automatizar pedidos enviados y en las áreas de comunicación.
Se destaca su aplicación en servicios de atención al cliente (aquellos que prestan contact center) ya que a ellos, en sus canales de comunicación, llegan miles de interacciones al día que serían díficiles de administrar manualmente.
Conclusión
Automatizar procesos es una arista importante para todas aquellas organizaciones que quieran optimizar tiempos eliminando los procesos manuales. En esto, la RPA se vuelve de gran ayuda, no solo para la empresa a nivel interno sino también para su cliente, ya que permite una mejor atención.
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