Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

readpostimg
25/08/23 15:054 min read

Principales habilidades blandas que requiere un project manager

Cualquier organización medianamente organizada necesita contar con project managers capacitados en habilidades duras para desarrollar una efectiva y eficiente gestión de proyectos. Pero conformarse con la parte técnica del trabajo es mantener una visión limitada de lo que ejecutar un proyecto significa para el crecimiento de una empresa. Hoy más que nunca es indispensable adquirir una comprensión globalizada de las habilidades blandas que requiere un project manager para llevar adelante cualquier proyecto de forma exitosa.

<<<PMO: Cuales son las funciones de la oficina de gestión de proyectos>>>

 

Las habilidades blandas, como apuntamos en artículos anteriores, se vinculan con aquellas competencias no técnicas que contribuyen a mejorar la calidad de tu trabajo y el de tu equipo, sin la necesidad de acceder a una herramienta técnica específica. Conocidas también como “soft skills” o habilidades interpersonales, permiten optimizar la colaboración y las relaciones entre los colaboradores, fomentando la unidad de trabajo en un clima laboral armónico y participativo.

La consigna de este artículo es realizar un breve recorrido por las principales habilidades blandas que requiere un project manager para gestionar proyectos en término, y además haremos hincapié en dos habilidades que generalmente no son tenidas en cuenta pero que su carencia puede condicionar el desempeño de un project manager. 

 

Las 5 mejores habilidades blandas que requiere un project manager

Hemos recopilado 5 habilidades blandas clave para gestionar proyectos de forma eficaz, de las cuales dos de ellas se relacionan intrínsecamente con nuestro día a día empresarial.

1. Colaboración.

La colaboración es sumamente importante para la gestión de proyectos porque te permite fomentar el trabajo en equipo y moderar para que todas las partes involucradas desarrollen una perfecta sinergia. Además, es normal que los miembros de un proyecto necesiten ayuda en algún momento y quién mejor que el propio líder del proyecto para allanarles el camino aconsejando y proponiendo atajos en función de su experiencia.

2. Comunicación efectiva.

La comunicación efectiva es una de las habilidades blandas más requeridas de un project manager, porque es el nexo principal entre las personas para entender diferentes puntos de vista sin confrontar. Como project manager, busca ser abierto en las ideas y honesto con los integrantes de tu equipo. Para lograr esto, es fundamental desarrollar un alto nivel de confianza, tanto de tu parte como de tus colaboradores, además de permitir que las personas se expresen y aporten sus conocimientos al éxito del proyecto.

<<<¿Cuáles son los principales softwares de gestión de proyectos?>>>

 

3. Resolución de problemas.

Resolver problemas es una habilidad de liderazgo muy valorada en las empresas porque demuestra una gran capacidad de enfoque en identificar las causas para encontrar las soluciones adecuadas para cada situación. Esto no implica estar exento de errores, ya que habrá momentos en los que, por distintos motivos, las soluciones no sean acertadas y se tenga que dar un paso al costado para pensar otras alternativas. 

Sin embargo, un líder con esta habilidad es más reflexivo para pensar estratégicamente frente a una situación adversa que alguien que solo actúa por impulso y no considera que podría haber consecuencias cuando no se evalúa correctamente la naturaleza del problema.

4. Perspectiva de priorización. 

Además de las típicas habilidades que debe adquirir todo líder de proyecto, existen otras dos que generalmente son poco tenidas en cuenta y se vinculan a la capacidad de priorizar tareas. Se puede ser muy bueno gestionando el tiempo, puedes ser comunicativo, trabajar en equipo, etc, pero si no sabes priorizar, es decir, identificar qué va primero y qué va después, sabiendo que un día eso puede cambiar por diferentes variables del entorno, entonces nunca vas a ser un buen gestor de proyectos

Para poder priorizar, debes tener una visión proactiva y mirar desde el negocio y no desde el interés personal. Tener perspectiva es imprescindible para saber priorizar aquello que agrega valor a tu empresa y le da estabilidad.

5. Previsibilidad.

La previsibilidad como habilidad blanda en un gestor de proyectos implica tener la capacidad para plantear supuestos y tomar acciones que se anticipen a los hechos. Cuando se gestionan proyectos, siempre se parte en función de supuestos, lo que significa creer que puede suceder alguna cosa pero que no es seguro que ocurra. Por ejemplo, un supuesto es creer que arrancas un proyecto que durará dos años y no se irá nadie del equipo en ese periodo.  

Pero lo cierto es que nadie puede asegurar la permanencia de todo el equipo. La evaluación de riesgos en relación con las suposiciones que realizan los directores de proyectos al inicio del proyecto son fundamentales para lograr mayor visibilidad de los posibles escenarios futuros, al menos para tomar decisiones preventivas, por si alguno de esos escenarios llegara a producirse. 

<<<Medir, controlar y mejorar: indicadores en la gestión de proyectos>>>

 

Para redondear, las habilidades blandas que requiere un project manager son básicamente la colaboración con su equipo, una comunicación efectiva para construir un espacio de trabajo democrático y agradable, resolución de problemas para enfrentar desafíos típicos durante la ejecución de un proyecto, perspectiva de priorización para determinar qué tareas son más relevantes y, finalmente, la previsibilidad para plantear supuestos y tomar acciones preventivas que permitan reducir el impacto de situaciones inesperadas. Cabe destacar que sin priorización ni previsibilidad el resto de las habilidades mencionadas son decorativas.

Nueva llamada a la acción
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?