Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Gestión de proyectos exitosa: El rol del Champion
3/04/24 21:193 min read

Gestión de proyectos exitosa: El rol del Champion

Dentro de cualquier tipo de organización en la cual se desarrolla una actividad económica, llevar adelante una gestión de proyectos exitosa es un pilar fundamental. La tarea de gestión de proyectos ofrece una hoja de ruta para ejecutar todas las etapas del mismo de manera asertiva, con el propósito de cumplir el objetivo deseado. 

 

Hoy te contamos cómo llevar a cabo una gestión de proyectos exitosa y también la importancia de la figura del Champion.

 

Gestión de proyectos: definición

 

La gestión de proyectos se entiende como un conjunto de prácticas que implican tareas como planeamiento, organización, control y asignación de recursos, con el fin de cumplir con un objetivo propuesto dentro de un plazo determinado. 

 

Además, es una práctica que precisa tener un líder a cargo del proyecto, para que se encargue de organizar y monitorear el proceso de ejecución, que, en general, se divide en etapas.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, se destaca que el propósito principal de la gestión de proyectos es garantizar que los proyectos se lleven a cabo de manera eficiente y efectiva en pos del objetivo final.

<<<Gestión de proyectos vs. gestión de trabajo. ¿Cuál es la diferencia?>>>

¿Cómo lograr una gestión de proyectos exitosa? Principales estrategias

 

Alcanzar una gestión de proyectos exitosa, requiere considerar determinadas variables que, sin dudas, van a marcar la diferencia para lograr el éxito. Aquí compartimos un listado de 7 claves sólidas: 

 

Definir alcance del proyecto

Es imprescindible determinar claramente los objetivos del proyecto. Entender claramente qué es lo que se quiere lograr o investigar. Hacer preguntas sobre qué, cómo, de qué manera, en cuánto tiempo, etc. Esto es muy importante para focalizar los esfuerzos en tareas que realmente sumen al cumplimiento del objetivo y optimizar tiempo y recursos.

 

Determinar los recursos

Es preciso definir con antelación cuáles son recursos con los que se dispondrá para la gestión del proyecto en cuestión. Esto incluye recursos económicos, materiales, tecnológicos, humanos, entre otros.

 

Planificar el proceso de manera detallada

Un punto clave para una gestión de proyectos exitosa es desarrollar un cronograma realista donde se incluyan todas las tareas y actividades que deben llevarse a cabo para la concreción del proyecto, junto con sus responsables y los demás recursos asociados.

 

Facilitar una comunicación clara y continua

Que los miembros del equipo del proyecto se comuniquen de manera efectiva es indispensable para lograr una buena gestión. La comunicación efectiva ayuda a que todos los involucrados en el proyecto trabajen de manera alineada, lo cual facilita la resolución de problemas y disminuye posibles malentendidos.

 

<<<¿Cuáles son los principales softwares de gestión de proyectos?>>>

 

¿Qué rol tiene la figura del Champion?

Dentro de la práctica de la gestión de proyectos, se pueden distinguir determinados roles con funciones particulares asociadas. En este contexto, una figura sobresaliente es el Champion. Se trata de una persona que tiene el rol de ser un promotor o impulsor del proyecto en cuestión, se encarga de defenderlo para poder lograr la aceptación del mismo al interior de la organización, para luego poder garantizar su realización de manera exitosa. 

 

De manera más detallada, algunos roles o responsabilidades más comunes del Champion, son:

  • Defender el proyecto con los directivos para asegurar su realización.
  • Motivar al equipo de trabajo desde su rol de líder.
  • Buscar apoyo y recursos necesarios tanto dentro como fuera de la organización para llevar adelante el proyecto.
  • Resolver obstáculos o dificultades que puedan entorpecer el correcto desarrollo del proyecto.

 

Además, es muy importante que el Champion se destaque por ser un buen comunicador y tener empatía, para que todas sus responsabilidades como impulsor del proyecto sean realmente fructíferas.

<<<Medir, controlar y mejorar: indicadores en la gestión de proyectos>>>

Conclusiones 

 

En conclusión, realizando una gestión de proyectos exitosa es posible asegurarse de que todo el proceso del mismo se lleve adelante de manera planificada y organizada, así luego todo eso se ve reflejado en el resultado final.

 

Cumplir los plazos establecidos, respetar a los líderes, cuidar los recursos, ajustarse al presupuesto y sostener una comunicación efectiva permanente, son algunas de las claves más importantes para lograr la gestión de proyectos exitosa. 

 

¿Cómo estás gestionando los proyectos al interior de tu organización? ¿Qué podrías mejorar? 

<<<Gestión de proyectos remotos: Principales desafíos a superar>>>

Software para proyectos - 18 claves
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?