Para una organización pequeña, conocer y cuidar a sus empleados no es difícil. Ese es uno de los beneficios de un entorno de puesta en marcha. Las personas se conocen personalmente y la comunicación es relativamente fácil. Sin embargo, a medida que creces, las cosas se vuelven más desafiantes. Es más complicado mantener satisfechos a los colaboradores y hacerlos sentir escuchados. Cuando eso sucede, las encuestas a dichos colaboradores se convierten en un ejercicio muy necesario.
El compromiso de los colaboradores es una de las cosas más importantes. Según una encuesta, alrededor del 90% de los líderes creen que el compromiso de los colaboradores tiene algún impacto en el éxito de una empresa. Para que los trabajadores estén comprometidos, deben sentirse parte de un equipo. En una gran organización, donde los líderes rara vez llegan a conocer a los que están más abajo en la jerarquía, esto es difícil. No hay forma de evitar eso.
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Afortunadamente, aquí es donde se puede utilizar el inmenso poder de la encuesta de colaboradores. Las encuestas son herramientas mágicas de comunicación. Independientemente del tamaño de su organización, puede recopilar información sobre su empresa de sus colaboradores y corregir el rumbo si es necesario.
Las encuestas de opinión de los colaboradores pueden hacer que su personal se sienta escuchado, y esa no es una tarea fácil. Las empresas que se toman en serio el compromiso de los trabajadores deben adoptar las encuestas de colaboradores.
5 encuestas a colaboradores que deberías realizar con regularidad
Hay muchos tipos diferentes de encuestas que puedes hacer que tus colaboradores realicen. Pero todos sabemos que realizar encuestas no es la actividad más emocionante. Eso es a menos que esté efectuando una encuesta de SurveySparrow, que se siente como una experiencia perfecta e incluso garantiza un 40% más de respuestas. Pero estamos divagando.
Volviendo al grano, no querrás abrumar a los trabajadores con encuestas largas y tediosas. Es por eso que hemos seleccionado 5 de las encuestas de colaboradores más importantes que debes realizar. Asegurarse de efectuar estas encuestas cambiará la forma en que gestionas la experiencia de tus colaboradores .
1. La encuesta de incorporación de colaboradores
Las primeras impresiones duran. Este es un consejo de entrevista que se da a menudo a los solicitantes de empleo. Sin embargo, es igualmente relevante en el proceso de incorporación de colaboradores. Cualquier empresa que se tome en serio la incorporación debe realizar una encuesta de incorporación.
La importancia del proceso de incorporación
Según un estudio de Harvard Business Review, el 33% de los que comienzan a trabajar buscan un nuevo trabajo dentro de los seis meses posteriores al inicio. Esa no es una estadística muy alentadora. La incorporación tiene una gran influencia en la mentalidad de un colaborador hacia una organización. A veces incluso determina si se quedan o se van.
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Los líderes están más ocupados que nunca. En las grandes organizaciones, los gerentes no tienen tanto tiempo como necesitan para prestar atención a la experiencia de los trabajadores. No poseen los recursos para hacer de la empresa un espacio acogedor para los nuevos colaboradores. Este es un gran desafío.
Por qué necesita una buena encuesta de incorporación de colaboradores
Una buena encuesta de incorporación puede brindarte información sobre la experiencia de los colaboradores a medida que comienzan a trabajar en tu empresa. ¿Se sienten bienvenidos? ¿El proceso de orientación les ayudó con todo lo que necesitan?
Es un proyecto importante para poner al día a los nuevos trabajadores. Ignorar la satisfacción de los colaboradores con la incorporación a menudo genera estrés en la administración más adelante. Una encuesta de incorporación te ayuda a averiguar qué funciona y qué no.
La encuesta de incorporación de colaboradores también te ayuda a averiguar cuáles son las primeras impresiones de tus trabajadores sobre la empresa. Un par de ojos nuevos se dan cuenta de cosas que otros colaboradores más experimentados no ven. ¿Se han encontrado con una situación inesperada? ¿Se sienten cómodos con la cultura laboral?
Una encuesta de incorporación te ayuda a averiguarlo. También contribuye mucho a demostrar a los nuevos colaboradores que a ti te importa su experiencia en tu empresa.
Preguntas para hacer en una encuesta de colaboradores de incorporación
Una encuesta de incorporación es una gran oportunidad para conocer los pensamientos y preocupaciones de los nuevos colaboradores. Es por eso que debes elegir tus preguntas con cuidado. Con esta encuesta, deseas medir la calidad de tu proceso de incorporación. Además de esto, también deseas saber si tu nuevo colaborador está satisfecho o presenta algunas inquietudes que podría abordar.
Aquí te sugerimos algunas preguntas para hacer en una encuesta de incorporación de colaboradores:
- ¿Qué tan bien comprende su función y las responsabilidades que conlleva?
- ¿Sabe con quién comunicarse en caso de que tenga algún problema?
- ¿Con qué precisión se le describió el rol en el proceso de contratación?
- ¿Qué tan feliz o infeliz está con esta empresa como lugar de trabajo?
- ¿Qué tan útiles han sido las conversaciones basadas en roles con su gerente?
2. La encuesta de colaboradores de salida
Si la incorporación es una parte importante de la experiencia de los colaboradores, la desvinculación es una parte aún más significativa. Suena confuso, pero es cierto. Las encuestas de salida de los empleados son realmente importantes para la gestión de la experiencia de los colaboradores. Este es el por qué.
Por qué necesita una encuesta de salida
Cuando un empleado sale de una empresa, es de esperar que sea una buena salida. Si es así, debes saber lo que estás haciendo bien. Si no es así, definitivamente debes saber qué estás haciendo mal. Una gran parte de la gestión de la experiencia de los colaboradores consiste en averiguar cómo se sienten cuando se van. Las encuestas de salida para colaboradores te ayudan con eso.
A estas alturas sabemos que retener trabajadores le da a tu empresa una ventaja competitiva. Las empresas que tienen una alta tasa de salida también obtienen un rendimiento bajo en general. No hay sorpresas ahí. Pero es complicado averiguar qué hace que los trabajadores estén satisfechos y permanezcan en su empresa. Cada vez que alguien se va es una oportunidad preciosa para averiguar por qué.
Cuando un colaborador se retira, aún puede ser realmente útil para tu organización. Pueden decirte qué partes de la cultura laboral son excelentes. Si hay elementos problemáticos, los trabajadores también pueden advertirte sobre ellos. Si un gerente, en particular, está creando malas experiencias para los colaboradores, debes estar informado. Una encuesta de colaboradores de salida es una oportunidad para averiguar todo eso.
Más allá de lo expuesto, las encuestas de salida también te ayudan a prepararte mejor para la entrevista de salida. Ya tienes una idea inicial sobre las opiniones de los colaboradores sobre la empresa. A continuación, puedes utilizar la entrevista de salida para profundizar más. ¿Te sorprendió algo en los resultados de la encuesta? Pregúntale al colaborador al respecto durante la entrevista de salida. Es una práctica que ayudará a tu oficina a autocorregirse y mantenerse en el camino correcto. El proceso comienza con una entrevista de salida al colaborador.
Preguntas para hacer en una encuesta de salida
La entrevista de salida es una gran oportunidad para descubrir cómo es su cultura laboral. En esta etapa, es más probable que el colaborador sea honesto. Un buen conjunto de preguntas te ayudará a aprovechar al máximo tu encuesta de colaboradores de salida. Aquí hay algunas preguntas que puedes hacer:
- ¿Cuáles son tus principales razones para dejar este trabajo?
- ¿Tenías una buena relación con su gerente?
- ¿Qué aspecto de tu trabajo te gustó más?
- ¿Qué aspecto de su trabajo te disgustó más?
- ¿Hay algún problema en particular que te gustaría hablarnos?
3. La encuesta de compromiso de los colaboradores
Hemos cubierto las encuestas de colaboradores para incorporación y salida. Es igualmente importante, si no más, averiguar cómo les está yendo a los colaboradores en medio de esos dos. Mientras trabajan en tu empresa, ¿están interesados? ¿Están impulsados por un objetivo compartido? Una encuesta de participación te ayudará a responder esas preguntas.
Por qué necesita una encuesta de compromiso de los colaboradores
Sabemos que el compromiso de los colaboradores es un gran activo para un contratador. Los números lo dicen con bastante claridad. Según OfficeVibe, una mejor participación de los colaboradores conduce a un aumento del 10% en las calificaciones de los clientes y un aumento del 20% en las ventas.
Suena impactante cuando lo ves así, pero también es bastante obvio. Un lugar de trabajo donde los colaboradores inviertan en la empresa tendrá un excelente servicio al cliente. Como contratador, esto es parte de tu cultura laboral; no quieres ignorar. Una encuesta periódica sobre el compromiso de los colaboradores te ayuda a mirar detrás de las cortinas y descubrir qué tan comprometidos están en sus tareas.
Como organización, es posible que no te des cuenta de que tus colaboradores están cada vez menos comprometidos. No es algo que se pueda notar con solo caminar por una oficina. Los empleados a menudo tratan de parecer comprometidos para impresionar a sus superiores. Sin embargo, a menos que realmente lo estén, no harán un buen trabajo. La mejor forma de saber cómo se sienten es a través de una encuesta anónima.
La realización de encuestas de participación periódicas también muestra que te preocupas por el bienestar de tus colaboradores. Un impactante 80% de estos dijo en un estudio que trabajarían más horas para un empleador más empático. Si sus colaboradores se apresuran a irse a casa o parecen desconectados, esta encuesta de colaboradores puede ser la solución.
Preguntas para hacer en una encuesta de compromiso para los colaboradores
Para lograr que los colaboradores se abran en una encuesta de participación, generalmente se recomienda que sean anónimos. Ese es un paso importante para obtener respuestas más honestas. Esto, a su vez, te brinda mejores datos sobre los que actuar. Otra forma de obtener datos útiles es haciendo buenas preguntas.
Para esta encuesta de colaboradores, recomendamos tener declaraciones abiertas, con una escala de totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo. Aquí te mostramos algunos buenos ejemplos:
- Me veo trabajando aquí en cinco años.
- Mi gerente reconoce mi potencial y me hace sentir apreciado.
- Siempre quiero dar lo mejor de mí en el trabajo.
- Creo en la misión de la empresa.
- Puedo ver cómo mi trabajo afecta el éxito de la empresa.
4. La encuesta de satisfacción de los colaboradores
Como dijimos antes, las empresas que retienen trabajadores son las que se desempeñan mejor. Hay varias razones para esto, una de ellas es que los colaboradores trabajan mejor cuando están satisfechos. Esto es diferente del compromiso, quizás incluso más amplio. La encuesta de satisfacción de los colaboradores se trata realmente de averiguar si las personas de tu empresa odian su trabajo.
Por qué necesitas una encuesta de satisfacción de los empleados
Los trabajadores insatisfechos son personas a las que no les gusta su trabajo. Estos no pueden desempeñarse bien y, por lo general, no permanecen en la empresa. Hay muchas razones por las que los trabajadores no estén satisfechos. Pueden tener un problema con su jefe o compañeros de trabajo.
También podría tratarse solo de un ajuste personal, pero la satisfacción de los colaboradores a menudo se reduce a eso. Las organizaciones necesitan fomentar condiciones laborales que los mantengan satisfechos. La encuesta de satisfacción te puede ayudar a lograr ese fin.
Los empleados insatisfechos pueden incluso descargar sus frustraciones con el cliente. Este es el peor escenario para una empresa. Te importa que tus empleados estén motivados y alineados con los objetivos de la empresa. Deben interactuar con los clientes con pasión. Esto se traduce en mejores ventas y experiencia del cliente. Pero todo comienza con la satisfacción de los colaboradores.
Puedes pensar que la satisfacción de los colaboradores no necesita una encuesta específica. El compromiso y las comunicaciones internas cubren gran parte de esto. Y, por supuesto, no queremos abrumar a los trabajadores con encuestas. Pero la satisfacción de los colaboradores se trata de atender sus necesidades emocionales. Eso es diferente de averiguar si están comprometidos o comunicados con los miembros del equipo.
Las empresas que se preocupan por las necesidades emocionales de sus colaboradores deben realizarle encuestas periódicas. Si pueden utilizar los resultados de estas encuestas para autocorregirse, las tasas de retención aumentarán. También conducirá a un lugar de trabajo más saludable y productivo.
Preguntas para hacer en una encuesta de satisfacción de los empleados
Una encuesta de satisfacción de los colaboradores se trata de lograr que estos sean honestos. Evita la jerga corporativa y plantea las preguntas con la mayor franqueza posible. También hay algunas áreas básicas a considerar para una encuesta de colaboradores sobre satisfacción. Puedes incluir preguntas sobre la cultura del lugar de trabajo, la administración y su trabajo real.
Aquí te pasamos algunos ejemplos de preguntas que podrías hacer:
- ¿Te sientes conectado con tus compañeros?
- ¿Te sientes valorado por tus aportaciones a la empresa?
- ¿Crees que el trabajo se distribuye de manera uniforme en todo el equipo?
- ¿Encuentras tu trabajo significativo?
- ¿Qué tan feliz estás en el trabajo?
5. La encuesta de comunicaciones internas
En cuanto a las encuestas anuales, hay pocas que sean más importantes que esta encuesta de colaboradores. Las empresas son, por definición, lugares donde las personas colaboran. Los colaboradores deben hablar entre ellos y los gerentes deben mantenerlos informados. He aquí por qué necesitas una encuesta de comunicaciones internas.
Por qué necesitas una encuesta de comunicaciones internas
Un cuestionario de comunicaciones internas es una parte importante de la estrategia de comunicación de una empresa. En primer lugar, estas encuestas a los colaboradores te ayudan a identificar debilidades. Puedes optar por gastar grandes sumas en la contratación de consultores para ayudarte a mejorar tu estrategia de comunicación. O puedes hacer lo más simple y rentable y preguntarle a tus empleados.
En segundo lugar, estas encuestas a tus colaboradores les dan a estos una voz muy necesaria. Las comunicaciones ineficaces pueden hacerles sentir que no tienen voz en las decisiones de la empresa. Así es como cae el compromiso de los colaboradores. Las empresas deben brindarles un canal para expresar sus sentimientos. Esto puede ser más importante de lo que crees.
Un estudio de Salesforce descubrió recientemente que los trabajadores que se sienten escuchados en el trabajo tienen 4,6 veces más probabilidades de dar su mejor desempeño. A estas alturas, entendemos por qué son importantes las encuestas de comunicación interna. Vayamos a las mejores preguntas para hacer en esta encuesta para colaboradores.
Preguntas para hacer en una encuesta de comunicaciones internas
Uno de los principales objetivos de esta encuesta para colaboradores es averiguar cuánto sabe su colaborador sobre tu empresa. También debes averiguar qué hábitos de comunicación se practican entre los miembros del equipo y los gerentes. Aquí te mostramos algunas preguntas que pueden orientarte:
- ¿Cómo obtienes actualmente información sobre la empresa?
- ¿Cuánto esfuerzo hace tu gerente directo para mantenerte informado?
- ¿Tu equipo te ayuda a completar tu trabajo?
- ¿Sientes que la empresa escucha tus inquietudes?
- ¿Cómo calificarías tu conocimiento de los objetivos de la empresa?
En síntesis.
A medida que las organizaciones crecen, resulta difícil tener una idea de cómo les está yendo a sus colaboradores. Las organizaciones a menudo sufren por no saber lo que sucede en su lugar de trabajo. Esto lleva a que los mejores talentos renuncien y a que se mantengan patrones de lugar de trabajo poco saludables. Las encuestas a los colaboradores son simplemente una forma de averiguar qué está pasando y utilizar los conocimientos para corregir el rumbo.
Sin embargo, entendemos que demasiadas encuestas pueden resultar estresantes. A nadie le gusta completar encuestas con regularidad. Pero ese es un problema que SurveySparrow resuelve con su diseño intuitivo y encuestas conversacionales.
Las encuestas son simplemente herramientas para obtener datos útiles que reflejan honestamente el status quo de su lugar de trabajo. ¿Se están comunicando bien? ¿Están satisfechos con su trabajo? ¿Lo encuentran significativo o atractivo? Estas son preguntas por las que todos los gerentes morirían por conocer las respuestas. Afortunadamente, con las encuestas de colaboradores adecuadas, puedes averiguarlo.
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