Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Qué tener en cuenta para saber si tu negocio es escalable
27/12/21 11:006 min read

Qué tener en cuenta para saber si tu negocio es escalable

La escalabilidad, ya sea en un contexto financiero o dentro de un contexto de estrategia empresarial, impulsada por la dirección, describe la capacidad de una empresa para crecer sin verse frenada por como esta configurada su estructura junto con la disponibilidad de recursos cuando se enfrenta a una mayor producción.

<<<Escalabilidad de negocios: La clave está en tus procesos>>>

 

Un negocio escalable es un negocio en el que el puede conseguirse un incremento en los ingresos manteniendo los costos en un nivel inferior. En otras palabras, los beneficios resultantes superan con creces el costo del cultivo.

Para saber más sobre cómo opera la escalabilidad en una empresa, en este artículo descubrirás las características principales que debe tener una empresa escalable, los aspectos para desarrollarla y cómo puedes aplicarlos de manera efectiva y rápida.

 

Características de un negocio escalable

Entre las características más importantes de un negocio escalable, podemos mencionar las siguientes:

  • Un negocio escalable busca la mejora constante y optimización de los procesos y costos; 
  • Se requiere de una inversión inicial para iniciar el negocio;
  • La infraestructura de la empresa puede soportar mayor volumen de usuarios sin incorporar costos adicionales;
  • Un negocio escalable no es perfecto desde el comienzo, sino que intenta mejorar con el tiempo;
  • Es susceptible de internacionalizarse

 

Aspectos a tener en cuenta en un negocio escalable

  • Anticipación: toda empresa debe poder advertir las necesidades de crecimiento, a fin de que la escalabilidad ofrezca un margen lineal y controlable de dicho crecimiento. 
  • Dimensión: evitar tanto el sobredimensionamiento como el infradimensionamiento de un negocio. No desaprovechar los recursos. En cambio, se deben diseñar procesos formalizados e indicadores capaces de alertar con anticipación la necesidad de aumentar los recursos para sostener un modelo de negocio escalable.
  • Adaptación: antes de identificar la idea de crecimiento, se debe realizar un estudio de mercado y de la competencia, como así también los marcos macroeconómicos y los flujos de inversión. El objetivo aquí es alcanzar economías de escala en donde el crecimiento disminuya los costos en lugar de aumentarlos.
  • Inversión: para garantizar una base de recursos financieros y humanos, se debe recurrir a estrategias de financiamiento y modelos de inversión solventes que refuercen la escalabilidad.
  • Autoservicio: para hacer un negocio escalable, hay que gestionar procesos de autoservicio, en donde los clientes disminuyan los costos que retrasan el crecimiento de un modelo de negocio.

<<<Tiempos de incertidumbre: ¿Es posible planificar?>>>

 

Acciones orientadas a mejorar la escalabilidad empresarial

Tener un negocio escalable depende de ciertos factores. Significa que tu empresa tiene el potencial de multiplicar los ingresos con un costo incremental mínimo. Un negocio está listo para escalar cuando hay un producto probado y un modelo comercial probado, a punto de expandirse a nuevas geografías y mercados.

1. Comienza con una idea escalable.

El mejor ejemplo de producto escalable es una aplicación de software. Una aplicación de software alojada es escalable porque las empresas no necesitan gastar dinero en producir algo nuevo cada vez que lo venden

Una vez que se ha desarrollado el software, las empresas pueden producir sus clones ilimitados, sin tener que incurrir en costos adicionales. De manera similar, puedes comenzar con una idea escalable y descubrir cualquier brecha en la industria donde exista una oportunidad para que tu negocio crezca.

2. Concéntrate en el panorama general.

Si comienzas con una pequeña idea, tu progreso no resultará como se esperaba. Así que da un paso atrás, concéntrate en el panorama general y piensa a largo plazo. Aléjate de la rutina diaria de administrar tu negocio. 

Incluso si tu idea es convincente pero tu público objetivo es pequeño o no puede producir a gran escala, no funcionará. O no lograrás el éxito total o tu negocio no escalará de manera efectiva. Por lo tanto, debes tener una visión más amplia cuando trabajes para escalar tu negocio.

3. Sigue mejorando.

No siempre es factible escalar tu empresa según el producto original o el modelo de precios. Debes encontrar formas adicionales de proporcionar a tu empresa múltiples fuentes de ingresos. A veces, solo lleva un tiempo encontrar la solución perfecta y un modelo de negocio ideal. 

Todo lo que necesitas hacer es trabajar continuamente para mejorar ambos. Es posible que debas experimentar con varios modelos comerciales antes de encontrar el más adecuado para tu empresa. Ten paciencia para pasar por diferentes procesos y aprender de cada uno. Descubre qué funciona y qué no, y comprende cómo puedes mejorarlo.

4. Empieza con un producto mínimo viable (MVP).

Identifica tu MVP. No te limites a desperdiciar tu dinero y recursos trabajando en un producto o servicio que nadie estaría interesado en comprar. La investigación de mercado durante la etapa inicial es la mejor manera de saber si las personas encuentran útil tu producto y están dispuestas a pagar por él. 

Una vez que hayas llegado a todo tu público objetivo y ellos hayan aprobado tu producto, podrás operar a mayor escala para satisfacer las demandas de múltiples clientes que pagan.

5. Desarrolla una fórmula empresarial escalable.

Para construir un negocio escalable, necesitas desarrollar una fórmula escalable. Por lo tanto, es importante conocer las métricas que son cruciales para que tu modelo de negocio se prepare para el crecimiento. 

El mejor ejemplo de una fórmula escalable sería invertir más en marketing para atraer más clientes potenciales que sigan convirtiéndose a un ritmo cada vez mayor, de forma tal que se multiplique el crecimiento exponencialmente.

6. Elige la estrategia de financiación adecuada.

Es prudente seleccionar el socio financiero adecuado para escalar tu negocio de manera efectiva. Cuando selecciones tu fuente de financiación, piensa siempre en las necesidades futuras en lugar de en los requisitos comerciales inmediatos. 

Considera tu estrategia a largo plazo y descubre la opción de financiación adecuada que mejor se adapte a tu enfoque. Busca inversores que puedan satisfacer las necesidades de tu modelo de negocio escalable de alto crecimiento.

7. Construye una sólida red de recursos externos.

Crea una sólida red de expertos, como consultores y asesores, que puedan ayudarte a escalar mejor. Mantente siempre en contacto con especialistas que tengan la experiencia de trabajar en diferentes corrientes comerciales. Con sus valiosos consejos, puedes mejorar y hacer crecer tu negocio fácilmente. 

Al mismo tiempo, también debes establecer una red de socios y proveedores de tecnología con los que puedas trabajar y aprovechar las ideas. 

8. Escucha a tus clientes.

Los comentarios y sugerencias de los clientes deben tomarse en serio cuando estés considerando escalar y reintroducir tus productos. Debes realizar encuestas periódicas a los clientes y asegurarte de incluir un método para recibir comentarios directos sobre tus productos

La mayoría de las empresas escalables utilizan los datos y los comentarios de los clientes para crear sus productos, construir su marca y mejorar la experiencia del cliente. Repiten constantemente en función de lo que desean los clientes.

9. Cultiva una buena cultura organizacional.

Para que una empresa pueda escalar, la organización interna también debe estar preparada para escalar. Trabajar estratégicamente para mejorar la cultura general de la empresa te permitirá respaldar las necesidades comerciales actuales y adaptarte a los cambios futuros. 

Una cultura organizacional dinámica en la que los colaboradores tienen el poder de tomar las acciones adecuadas tiene más probabilidades de escalar de manera efectiva. 

Esto se debe a que los colaboradores se vuelven más innovadores y receptivos a las necesidades de la empresa. De hecho, los trabajadores motivados buscarán constantemente estrategias para mejorar los ingresos de la empresa, en lugar de seguir como siempre han sido las cosas.

<<<Empresas en crecimiento: procesos como eje>>>

 

En resumen, construir un negocio escalable requiere mucha preparación y planificación desde el inicio. Todo lo que necesitas es una idea escalable y debes esforzarte para iterar y mejorar tanto tu modelo de negocio como tu producto. Te ayudará a aumentar tus ingresos, con costos incrementales mínimos.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?