Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Guía: Pasos para llevar a cabo la planificación financiera
28/12/21 11:004 min read

Guía: Pasos para llevar a cabo la planificación financiera

La planificación financiera es diferente a los estados financieros. En lugar de mirar lo que ya sucedió, haces proyecciones para los próximos meses, pronosticando ingresos y desembolsos, cuya finalidad no es otra que resguardar tus finanzas en el tiempo para que tu empresa tenga una salud financiera óptima. 

<<<¿Cuál es el objetivo de las finanzas en una empresa?>>>

 

Tus proyecciones actuarán como un sistema de alerta temprana, ayudándote a planificar las caídas del flujo de efectivo, identificar las necesidades de financiamiento y determinar el mejor momento para los proyectos.

También te brinda una herramienta clave para monitorear tus finanzas, lo que te permite medir su progreso y evitar problemas rápidamente.

Con frecuencia, las empresas son reacias a efectuar una planificación financiera adecuada porque muchas veces llegan a subestimar los gastos anuales, por lo que no planifican los distintos escenarios económicos que se puedan presentar a corto, mediano y largo plazo.

El objetivo de este artículo es detallar los pasos para elaborar una planificación financiera en tu empresa, a fin de que puedas llevar un mejor control anual de tus finanzas.

  1.  Analizar la situación actual de tu empresa.
  2. Establecer objetivos financieros.
  3. Definir una estrategia financiera.
  4. Desarrollar proyecciones financieras.
  5. Organizar la financiación.
  6. Plan de contingencias
  7. Supervisar

1. Analizar la situación actual de tu empresa.

Para realizar el análisis del estado de tu empresa, debes en primer lugar recolectar los siguientes datos:

  • Ingresos: todos los ingresos de la empresa, sean ventas, intereses de productos financieros. En definitiva, todo lo que ingresa a la caja.
  • Gastos: aquí debes hacer un control y seguimiento de los gastos fijos y variables, contando los gastos bancarios y las comisiones.  
  • Bienes: analiza los bienes mobiliarios e inmobiliarios de tu empresa y verifica si están amortizados o todavía le restan varios años por delante.
  • Seguros: comprueba la vigencia de los seguros de tu empresa. Los seguros son útiles para robustecer tu planificación financiera y el plan estratégico de tu empresa, puesto que si no tienes bien cubiertos los posibles riesgos a los que se expone tu empresa, podrías tener serios inconvenientes en el futuro.
  • Financiaciones: se trata de los préstamos, hipotecas que tenga tu empresa, incluyendo los años restantes, las cuotas que se pagan por ellos y el interés de cada uno.

 

2. Establecer objetivos financieros.

El punto de partida ya está iniciado porque sabes cómo se encuentra tu empresa. Ahora debes enfocarte en lo que quieres lograr. Para esto, tu siguiente misión será definir objetivos financieros que puedas medir sus resultados a corto, mediano y largo plazo

Los objetivos a corto plazo abarcan todas esas metas que quieras alcanzar en un año o menos. El dinero debe estar disponible para utilizarlo en breve debido a la proximidad en que se deben cumplir esos objetivos.

Los objetivos de mediano plazo son los que abarcan entre 2 y 5 años y serán los pilares principales, a nivel estratégico, sobre los cuales se asientan los objetivos a largo plazo. Se componen de los objetivos a corto plazo.

Los objetivos a largo plazo son aquellos que puedes cumplir en un plazo de cinco años. En ellos vas a incluir los objetivos que definan a tu empresa, es decir, los que involucran un cambio para tu modelo de negocio que necesariamente representen un cambio a nivel empresarial.

3. Definir una estrategia financiera.

Una vez que definiste los objetivos financieros de tu empresa, el paso siguiente en la planificación financiera es establecer una estrategia. En otras palabras, cómo vas a hacer para lograr tus objetivos, qué estrategia vas a emplear según los plazos que tienes para alcanzarlos. 

<<<La importancia de la rentabilidad financiera de una empresa>>>

 

4. Desarrollar proyecciones financieras.

Crea proyecciones financieras mensuales registrando tus ingresos anticipados en función de los pronósticos de ventas y los gastos anticipados de mano de obra, suministros, gastos generales, etc. (las empresas con un flujo de caja muy ajustado pueden querer hacer proyecciones semanales). 

Para este trabajo, puedes usar un software de hoja de cálculo simple o herramientas disponibles en su software de contabilidad. No asumas que las ventas se convertirán en efectivo de inmediato. Debes ingresarlos como efectivo solo cuando esperes que te paguen según tu experiencia previa.

También prepara un estado de resultados (pérdidas y ganancias) proyectado y una proyección del balance. Puede ser útil incluir varios escenarios —lo más probable, optimista y pesimista— para que tus proyecciones te ayuden a anticipar los impactos de cada uno.

Puede ser una buena idea buscar el consejo de tu contador al desarrollar tus proyecciones financieras. Asegúrate de repasar el plan juntos, ya que es usted, y no su contador, quien buscará financiamiento y quién explicará el plan a su banquero e inversionista.

5. Organizar la financiación

Utiliza tus proyecciones financieras para determinar tus necesidades financieras. Comunícate con tus socios financieros con anticipación para discutir tus opciones. Las proyecciones bien preparadas ayudarán a tranquilizar a los banqueros de que tu gestión financiera es sólida.

6. Plan de contingencias

¿Qué harías si tus finanzas se deterioraran repentinamente? Es una buena idea tener fuentes de dinero de emergencia antes de que las necesites. Las posibilidades incluyen mantener una reserva de efectivo o tener mucho espacio en tu línea de crédito.

7. Supervisar

A lo largo del año, compara los resultados reales con tus proyecciones para ver si estás bien encaminado en el objetivo o necesitas hacer ajustes. El monitoreo te ayuda a detectar problemas financieros antes de que se salgan de control.

<<<La importancia de tener un flujo de fondos en tiempo real>>>

 

En resumen, la planificación financiera es una acción requerida para poner en evidencia el estado de tus finanzas, saber el estado de tu flujo de caja, los ingresos y egresos, los gastos fijos y variables, detectar a tiempo los imprevistos y posibles riesgos para tu empresa y evitar de este modo problemas financieros serios que puedan poner en jaque a tu empresa.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?