Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Negocios intensivos en capital: Claves de crecimiento, pros y contras
3/02/23 11:005 min read

Negocios intensivos en capital: Claves de crecimiento, pros y contras

El capital representa el patrimonio económico y financiero para cualquier persona u organización, que se traduce en la riqueza que ha logrado a lo largo de su historia. En el ámbito empresarial, el capital financiero se refleja en el capital social, como resultado de los aportes que realizan los socios a través de inversiones. Según la magnitud del capital, podrá evidenciarse el tamaño de un negocio, la estabilidad y la confianza de los accionistas en la dirección que traza la empresa.

<<<Checklist: KPI para la toma de decisiones en la dirección empresarial>>>

 

Sin embargo, el capital no solo está integrado por la aportación efectuada por los accionistas, sino que también incluye la retención de beneficios producidos para financiar las inversiones y operaciones principales de la organización. Asimismo, debemos destacar que el capital abarca tanto los recursos permanentes con los que cuenta una empresa a largo plazo como los fondos aportados por terceros.

En este artículo, veremos cómo operan los negocios intensivos en capital, cuáles son sus claves de crecimiento y qué ventajas y desventajas podemos encontrar en el camino hacia su implementación. 

 

¿Qué es el capital intensivo en los negocios?

El término "capital intensivo" se refiere principalmente a procesos comerciales o industrias que requieren grandes cantidades de inversión para producir un bien o servicio y, por lo tanto, tienen un alto porcentaje de activos fijos, como propiedad, planta y equipo (PP&E). Las empresas en industrias intensivas en capital a menudo se caracterizan por altos niveles de depreciación, es decir, la pérdida de valor a lo largo de su vida útil.

Las industrias intensivas en capital tienden a tener altos niveles de apalancamiento operativo, que es la relación entre los costos fijos y los costos variables. En consecuencia, las industrias intensivas en capital necesitan un alto volumen de producción para proporcionar un rendimiento adecuado de la inversión. Esto también significa que pequeños cambios en las ventas pueden generar grandes cambios en las ganancias y el retorno del capital invertido.

Un alto apalancamiento operativo ocasiona que las industrias intensivas en capital sean mucho más vulnerables a las desaceleraciones económicas en comparación con las empresas intensivas en mano de obra porque aún tienen que pagar costos fijos, como los gastos generales de las plantas que albergan el equipo y la depreciación del equipo. Estos costos deben pagarse incluso cuando la industria se encuentra en recesión. 

En otras palabras, los negocios intensivos en capital implican procesos de producción de altos niveles de inversión en recursos fijos (máquinas, capital, planta) para entregar. Este proceso de producción tendrá una proporción relativamente baja de mano de obra y tendrá una mayor productividad laboral. Además, la mayoría de las veces ostentará una alta proporción de costos fijos a costos variables. A raíz de esto, el proceso de producción podría tener economías de escala.

 

Cómo opera el capital intensivo en las empresas 

Si bien todos los tipos de negocios necesitan financiación o capital para operar y administrar una empresa, un negocio intensivo en capital se estima a la luz del capital invertido en la compra de activos fijos o recursos. El uso de inversiones más elevadas genera mejores retornos de la inversión que a la vez impulsan más patrocinadores financieros y, en última instancia, optimizan la participación de mercado.

Algunos negocios intensivos en capital necesitan mayor capital para canalizar las operaciones comerciales, lo que implica que el costo de mantenimiento es más alto en tales empresas. Sin embargo, dichas industrias también tienen un mayor volumen de ventas. Estas industrias se destacan en el mercado debido a los servicios que brindan, la eficiencia laboral, el mantenimiento de los activos, el factor de riesgo, la productividad y muchos otros factores. En caso de que el gasto de capital sea sustancialmente mayor que el gasto laboral, entonces el negocio sería intensivo en capital. 

<<<Dirección empresarial: ¿Por qué hacemos lo que hacemos?>>>

 

Importancia de los negocios intensivos en capital

Habíamos dicho que las empresas intensivas en capital con frecuencia tendrán mayores grados de apalancamiento operativo, lo que genera que las industrias intensivas en capital sean más vulnerables a las desaceleraciones financieras en comparación con las empresas intensivas en mano de obra, ya que deben pagar costos fijos como los gastos generales de las plantas. Tales tipos de costos deben pagarse en cualquier caso, independientemente de que la industria esté pasando por una recesión o no.

Entre las principales ventajas que ofrece el capital intensivo podemos destacar las siguientes.

1. Productividad laboral.

Las mayores inversiones en capital aumentan la productividad laboral. La intensidad de capital, así como la productividad laboral, son elementos cruciales para decidir el crecimiento económico a largo plazo. Los métodos intensivos en capital pueden ser motivos clave detrás de la producción optimizada y las comodidades cotidianas.

2. Inversión.

La promoción de una industria intensiva en capital también requiere un gran interés en los recursos fijos. Estos tipos de inversiones más grandes precisan fondos de reserva o ahorros adecuados o la capacidad de las empresas para financiar las inversiones.

3. Mano de obra calificada.

Los negocios intensivos en capital, en su mayor parte, exigen una mano de obra altamente calificada. Con una intensidad de capital optimizada, llegan trabajadores que operan con las máquinas demostrando las habilidades y destrezas adecuadas.

4. Nueva teoría comercial.

Según esta teoría, la producción se concentra en áreas específicas. A menudo, la especialización tiene lugar porque las naciones se apresuraron a producir y se beneficiaron de su capital intensivo.

Desventajas del capital intensivo

  1. Estas empresas poseen un alto riesgo debido a la gran inversión.
  2. Al principio, las fluctuaciones o las pérdidas serán más por las grandes inversiones que por la depreciación.
  3. La liquidez se mantiene reducida en negocios donde el 60% o más de los recursos o activos generalmente comprenden activos de capital.
  4. Los costos de mantenimiento en tales organizaciones son bastante altos ya que los activos fijos y la maquinaria requieren un mantenimiento constante.

 

Un ajuste necesario para reducir costos y aumentar la productividad

Por otro lado, el capital intensivo puede ser una razón detrás del puesto de algunos trabajadores, ya que generalmente no serán necesarios después de los avances. Esto puede provocar desempleo estructural temporalmente. No obstante, el crecimiento de industrias más intensivas en capital crea nuevos tipos de oportunidades laborales, como trabajos en inteligencia artificial, diseño de software, marketing, etc.

Además, tales industrias pueden generar costos más bajos y salarios más altos que proporcionen un interés optimizado para una mayor variedad de servicios.

Ejemplos claros de industrias intensivas en capital incluyen la fabricación de automóviles, la producción y refinación de petróleo, la producción de acero, las telecomunicaciones y los sectores de transporte (ferrocarriles y líneas aéreas). Todas estas industrias requieren cantidades masivas de gastos de capital.

<<<Área de dirección: importancia de una herramienta de planificación>>>

 

En síntesis, los negocios intensivos en capital son aquellos que invierten más en recursos de capital o activos. Generalmente, el 70% o el 80% de los activos totales comprenden activos fijos, maquinarias y plantas industriales. Estas requieren de un gran presupuesto para la supervivencia de un negocio a largo plazo.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?