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Cómo la inteligencia emocional es el principal aliado del liderazgo
11/08/22 11:005 min read

Cómo la inteligencia emocional es el principal aliado del liderazgo

En los últimos tiempos, se está hablando con bastante frecuencia de las habilidades blandas en igualdad de importancia que las habilidades duras para alcanzar un determinado objetivo de negocio. Parte de dichas habilidades blandas es la inteligencia emocional, que se ha vuelto uno de los principales aliados del liderazgo empresarial

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La inteligencia emocional ha cobrado tanta importancia como la inteligencia analítica, ya que se ha demostrado el valor humano que aporta al conocimiento en cualquier ámbito de la praxis social. En este sentido, la inteligencia emocional y el liderazgo están intrínsecamente relacionados porque hacer un buen uso de esta habilidad permite formar mejores líderes.

Ser inteligente emocionalmente implica que un jefe tenga la capacidad de manejar sus emociones lo mejor posible para evitar que perjudiquen el alcance de los objetivos profesionales. El liderazgo permite conocer las propias emociones y saber cómo gestionarlas de manera pertinente para el bien de la organización.

El objetivo de este artículo consiste en comprender la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo empresarial y cómo potenciar los resultados con prácticas efectivas.

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, comprender y regular las emociones respondiendo de manera constructiva para permitir una mejor comunicación, empatizar con las demás personas en un nivel más profundo y superar los desafíos que se vayan presentando de forma más positiva.

La inteligencia emocional no solo nos hace mejores en el manejo de nuestras emociones, sino que también nos hace mejores en el manejo de una variedad de situaciones en las que nuestras emociones pueden dirigir nuestro comportamiento. Y nos ayuda a manejar esas situaciones de manera más constructiva, efectiva y positiva. 

Esto favorece que sea una cualidad esencial para un líder si quiere construir una relación basada en la confianza con un equipo de colaboradores altamente comprometidos que se sientan valorados, motivados y más felices en sus funciones. 

 

Importancia de la inteligencia emocional

Las personas con inteligencia emocional alta son más conscientes de sí mismas, regulan mejor sus acciones, controlan de manera más acertada sus reacciones y se muestran más empáticas. Tener un EQ alto también puede ayudarte como líder a manejar mejor el estrés, generar confianza, mantener relaciones más saludables, mejorar su desempeño y sentirse más satisfecho con el trabajo que realiza. 

Esto se debe a que no solo te hace más consciente de ti mismo y de cómo tus acciones impactan a los demás; también te hace más consciente de las emociones de los demás y cómo esas emociones pueden afectar sus actitudes, comportamientos y desempeño. 

En el ámbito laboral, la inteligencia emocional puede ayudarnos a:

  • Generar confianza;
  • Entrenar y motivar a otros;
  • Crear una cultura de colaboración;
  • Mejorar la comunicación;
  • Aumentar la responsabilidad;
  • Reduce el estrés;
  • Resolver conflictos. 

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Características de la inteligencia emocional para promover el liderazgo

Son muchas las características que definen la inteligencia emocional en las personas, porque utilizar la lógica de forma correcta no alcanza para resolver problemas si olvidamos que estamos tratando con personas y que sus sentimientos determinan el logro de sus objetivos. A continuación, seleccionamos algunas de las principales características de la inteligencia emocional que todo buen líder debería tener.

1. Autocontrol de las emociones.

Las emociones son producto de los impulsos biológicos, por lo que aprender a controlarlas es un desafío para las personas que desean desarrollar una aptitud de liderazgo. El autocontrol evita que los seres humanos caigan presos de sus emociones más intensas. 

Antes que sucumbir ante la ira o el miedo frente al fracaso, los buenos líderes dotados de inteligencia emocional sabrán medir el tono de sus palabras y atenuar la intensidad de sus emociones para impedir que dañen tanto a su entorno como a sí mismos.

2. Autoconocimiento.

“Hombre, conócete a ti mismo”, reza una inscripción en la entrada al templo de Apolo, en Delfos, Grecia. El autoconocimiento es una búsqueda interior de conocimiento que data de la época de los griegos y uno de los pilares de la filosofía universal. Conocerse uno mismo permite entender las emociones y gestionarlas de forma saludable para evitar que reacciones impulsivas influyan de manera negativa sobre el entorno y la propia persona.

Mientras más te conozcas a ti mismo, mejor podrás interactuar con las personas de tu equipo y sabrás cómo actuar en momentos críticos, donde necesitarás de todo tu aplomo para tomar decisiones acertadas que reduzcan la incertidumbre en lugar de aumentarla creando un ambiente laboral tóxico. Tener autoconocimiento te permitirá ganar un aliado para el autocontrol en situaciones de tensión, como un conflicto personal con algún colaborador.

3. Empatía.

La empatía es una de las cualidades más solicitadas y necesarias para relacionarse con los demás no solo en el ámbito laboral sino también en las relaciones interpersonales con familiares, amistades e individuos en general. Un líder de área puede ser excepcionalmente inteligente y dueño de grandes conocimientos, pero si no ha desarrollado la empatía, será muy difícil trabajar junto a una persona así, ya que no medirá sus palabras cuando los resultados no sean los esperados. 

Por el mismo motivo, un líder no empático no será capaz de motivar a sus colaboradores ni generar compromiso con la organización. La buena noticia es que esta cualidad se puede desarrollar o potenciar. Como la empatía es básicamente ponerse en el lugar del otro, pregúntate cómo te gustaría que te trataran si tuvieras un problema en el trabajo y tu compromiso dependiera de ello. Al entender esto, descubrirás las necesidades de las personas rápidamente y brindarás soluciones por el bien común.

4. Motivación.

¿Qué nos motiva a hacer lo que hacemos? Hacernos esta pregunta ayudará a encontrar la respuesta que inspire a las demás personas de la organización a conseguir objetivos que se alineen con sus aspiraciones personales. Si bien esto no es sencillo de lograr, un buen líder logrará que su equipo se esfuerce y logre resultados más allá del incentivo remuneratorio

El conocimiento nuevo y desarrollar nuevas habilidades representan una motivación alta que desafía el intelecto de cualquier persona. No hay nada más motivador que comprender que parte del logro de los objetivos es por tu trabajo y el de cada uno de tus colaboradores. Solo que además de saberlo, la importancia de las personas debe ser visibilizada públicamente de manera constante para demostrar que el camino es ese. 

5. Habilidades sociales.

Por habilidades sociales, entiéndase no solo ser amigable con las personas sino saber conducirlas hacia un objetivo común y hacia la dirección que se alinea con tu estrategia empresarial. Instantáneamente, poseer esta característica despierta simpatía en el entorno, permitiendo que las personas alrededor quieran seguir tus pasos y realmente te conviertan en su mentor. 

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En síntesis, la inteligencia emocional es un concepto que a menudo se lo subestima como si no fuera tan importante, pero con el correr de los años se está evidenciando cada vez más su valor para alcanzar objetivos organizacionales de manera exitosa. Lo que se conoce como habilidades blandas está cambiando el paradigma empresarial agregando al esquema profesional una dimensión humana con la que convive aportando un marco de subjetividad necesario para construir una sociedad más inclusiva, equitativa y diversa.

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Equipo de redacción de Drew

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