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      ¿Cómo comunicar los valores de tu empresa a tus colaboradores?

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      Toda organización está cimentada en valores que le otorgan identidad y compromiso a los trabajadores. Cada miembro del equipo de trabajo debe incorporarlos y lograr una identificación con éstos para así estar bajo una misma cultura organizacional.

      Sin embargo, no siempre es fácil poder transmitirlos desde la dirección hasta el resto de los colaboradores. 

      Por eso, a continuación explicaremos formas de comunicar los valores de tu empresa.

      ¿Por qué es importante la comunicación?

      Una organización que sabe comunicar sus valores a todas sus áreas es clave para lograr la alineación. Cuando una empresa está alineada, sus departamentos funcionan juntos en pos de objetivos a largo plazo. Esto aumenta los beneficios tanto para el equipo interno como también es visible de forma externa.

      Una empresa alineada va de la mano con una comunicación eficiente: cada colaborador debe estar al tanto del plan estratégico, siendo éste transmitido de forma sencilla y clara.

      ¿Cómo transmitir los valores corporativos?

      En líneas generales, comunicar en las empresas consta de dos grandes formas: mediante una comunicación interna-operativa y una comunicación institucional-informativa. 

      En la primera, el objetivo es crear un flujo de información que sustente la operatividad diaria que circule por toda la empresa. La herramienta fundamental en este caso suelen ser los correos corporativos y los medios digitales internos, como así también reuniones presenciales.

      Sin embargo, para que este flujo de información no se vea excedido a la hora de comunicar los valores de tu empresa es necesaria una formación clara y práctica sobre el uso consciente de las herramientas comunicativas disponibles que sean propicias para ese entorno.

      Cada empresa, a través de sus valores, define una cultura empresarial propia por lo que además de publicar y transmitir los valores, hay que hacerlos presentes en la actividad diaria y ponerlos en práctica.

      Por otro lado, la comunicación institucional- informativa se refiere a actividades que potencien la vida empresarial. Se trata de generar instancias donde los valores de la empresa se vean reflejados, tales como eventos especiales, webinars, conferencias, premiaciones, actividades grupales las cuales también colaboran con una empresa alineada.

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      Aspectos a tener en cuenta

      A la hora de comunicar los valores de tu empresa, es importante tomar una serie de recomendaciones, las cuales pueden ser llevadas a cabo por el departamento de recursos humanos, como así también el de marketing y comunicación, en función de las decisiones de la dirección: 

      1- Simplicidad: Los valores deben ser expresados en ideas claras y sencillas. Muchas veces, resulta complicado expresar en palabras conceptos tan abstractos como los valores que nos representan. Sin embargo, para que tengan llegada unánime al resto de los colaboradores, deben estar resumidos en palabras simples y directas.

      2- Repetición: Si el mensaje es repetido, los colaboradores lo adoptarán con mayor facilidad. Contar historias aplicando la creatividad, utilizando medios digitales y audiovisuales, es una buena idea de impregnar los valores de la empresa. Es decir, no es suficiente una reunión mensual de equipo, sino que la esencia de la empresa debe estar presente en cada acción.

      3- Multicanal: En relación al punto anterior, cuando se comunican los valores de tu empresa no hay que dejar de lado ninguna vía, todo sirve desde la cartelería con eslóganes corporativos hasta los canales digitales de mensajería interna. La adopción de canales de comunicación dependerá de cada empresa en particular.

      4- Autenticidad y coherencia: Los valores deben reflejarse más que palabras, por lo que la cultura de trabajo integral de la organización debe contemplarlos y elaborar una coherencia en su quehacer diario. De nada sirve un mensaje bien elaborado si no es coherente con lo que representa. Por eso, al comunicar los valores a tu empresa, la coherencia es clave y de esta forma dar una impronta en la que coinciden hechos y acciones. De esta forma, la estrategia de comunicación que se implementará debe seguir una misma impronta y una misma línea a seguir, lo que además, uniforma la cultura representativa de la organización.

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      Conclusión

      Cuando los valores de la empresa se transmiten de forma interna, desde la dirección al resto, se contribuye a una alineación general que atraviesa todos los departamentos. Comunicar los valores es útil en tanto la identidad corporativa se ve reforzada y genera un compromiso mayor en los colaboradores, que comienzan a sentirse representados  y a su vez, transmiten esos valores a sus pares.

      El objetivo siempre es aumentar la implicación de los trabajadores como así también aumentar la sincronía entre ellos. Asumir el reto de una comunicación alineada, genera mejores resultados en la cultura organizacional y en la visión en común de sus trabajadores.

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      Planificación y gestión estratégica

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