Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Por qué es importante contar con una estrategia de compras?
10/12/21 11:004 min read

¿Por qué es importante contar con una estrategia de compras?

Las empresas pueden encontrarse en una posición mucho mejor si están armadas con habilidades efectivas para realizar compras. La implementación de una estrategia de compra eficaz ayuda a las empresas a tomar  decisiones de compra inteligentes  y aumentar sus ventas

<<<Cómo minimizar tus costos logísticos>>>

Además, las operaciones de compra estratégicas ofrecen una ventaja competitiva y ayudan a desarrollar relaciones de suministro entre fabricantes, proveedores y negocios minoristas. Para ayudar a las empresas a conocer más acerca de dichos beneficios, hemos recopilado una lista de beneficios que las empresas pueden lograr mediante la implementación de una estrategia de compra eficaz.

Integrar completamente las actividades de compras estratégicas en el plan de gestión comercial de tu empresa es la mejor manera de asegurarse de que tu negocio obtenga los productos que buscan los consumidores. En este sentido, el objetivo de este artículo es abordar la importancia y ventajas de implementar una estrategia de compras en tu empresa.

 

Beneficios de contar con una estrategia de compras

 

1. Minimiza el gasto.

Una estrategia de compra eficaz permite a las empresas adquirir bienes y servicios al mejor precio. También ayuda a aprovechar los descuentos que a menudo se olvidan. 

Además, una buena estrategia de compras proporciona una mejor visibilidad de las compras realizadas por la organización y muestra cómo se gastan los fondos de la empresa. Esto permite a las empresas aprovechar el flujo de caja adicional al extender los términos de pago si es necesario.

2. Optimiza a los proveedores.

Las empresas suelen tener una lista de proveedores que pueden proporcionar los productos que la empresa necesitará para satisfacer sus necesidades comerciales. Esto simplemente significa que los proveedores no pueden cumplir con los estándares de la empresa y se descartan los términos. Esta es una de las estrategias de compra fundamentales que las empresas pueden seguir para obtener beneficios económicos. 

La mayor ventaja de la estrategia de compras es que solo quedan los mejores proveedores en el proceso.

3. Construye relaciones con los proveedores.

El desarrollo de una estrategia de compras posibilita a las empresas desarrollar una relación a largo plazo con los proveedores. Una mejor colaboración las ayuda asimismo a adquirir productos y suministros antes que sus competidores

También proporciona un entorno que ayuda a los proveedores y las empresas a comunicarse mejor y abordar los problemas de manera eficaz. Muchas veces, los proveedores poseen un mejor conocimiento de los productos y servicios y pueden ayudar a las empresas a obtener los conocimientos necesarios sobre el mercado.

<<<Principales problemas en la logística de distribución de productos>>>

 

4. Controla el inventario.

Tener control sobre su inventario es importante para que las empresas aborden las demandas de los clientes. Mantener un inventario más bajo de lo requerido genera costos adicionales para las empresas y ofrece menos espacio para productos más nuevos. 

Esto no solo conduce a la pérdida de oportunidades, sino que también reduce las ventas. La formulación de acuerdos de compra efectivos con los proveedores permite a las empresas tener los productos exactos que necesita justo a tiempo para realizar la venta.

Diseñar una estrategia de compra de vanguardia requiere que las empresas evalúen diferentes aspectos del mercado.

5. Mejora la gestión de la calidad total.

La gestión de la calidad total es uno de los beneficios más importantes de implementar estrategias de compra en la gestión de la cadena de suministro. Favorece a las empresas  aumentar la calidad de sus productos  y, al mismo tiempo, controlar el costo de los suministros

Cuanto menores sean los costos en los que incurren las empresas para adquirir productos, más pueden reducir los precios para los clientes sin afectar los márgenes de beneficio de la empresa. Además, a medida que los productos se vuelven más asequibles, las ventas de las empresas aumentan.

6. Favorece la integración de procesos.

La integración de los procesos de tu cadena de suministro y los procesos de tus proveedores permiten el intercambio de información de propiedad y restricciones de productos. La información patentada que debe protegerse incluye formulaciones o características de diseño. 

Una relación sólida con sus proveedores le permite cumplir con los requisitos de certificación o licencia que vienen con ciertos productos. Los procesos integrados facilitan la realización de auditorías de envío y desempeño logístico, así como las mediciones de calidad esenciales para la transferencia eficiente de productos a posesión de tu empresa.

 

El rol estratégico del área de compras

También, y no menos importante, es señalar que una estrategia de compras debe tener el área de operaciones ordenada, de lo contrario, si los requerimientos se efectúan a último momento, compras no puede cumplir con su rol estratégico, por lo que se hace necesario una previsibilidad de parte de operaciones.

Por consiguiente, para que el área de compras mantenga un rol estratégico, debe recibir pedidos con cierto periodo de antelación para que se puedan gestionar de manera más acertada la negociación con los proveedores, ya que el tiempo es oro para encontrar una mejor relación precio calidad adecuada a las necesidades de la empresa sin afectar las expectativas de los clientes.

<<<Planificación y control de producción>>>

 

En conclusión, contar con una estrategia de compras te ofrece diversos beneficios para aumentar el crecimiento de tu empresa, desde mejorar las relaciones con tus proveedores hasta integrar los procesos que participan de la cadena de suministro. Y lo más interesante de todo es que reduce considerablemente los costos, por lo que las ganancias son mucho más rentables que antes.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?