Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

8/01/20 13:004 min read

Planificación y control de producción

¿Percibes que tus competidores producen de manera más eficiente que tú? ¿Tienes muchos problemas para poder atender el volumen de producción esperado? ¿Tu producción diaria oscila más del 10 % ? ¿Tienes conocimiento pleno de todos estos valores? Si la respuesta a más de una de estas preguntas es “no” entonces debes poner foco en la planificación y control de la producción.

No solo estos problemas son consecuencia de una mala planificación y control de la producción, costos deficientes, compras innecesarias, gastos estructurales mayores, desmotivación del personal productivo, permanente sensación de caos. 

<<< El costo de no saber tus costos >>>

Todas estas son situaciones que a veces erradamente se lo adjudicamos al entorno cambiante en el cual vivimos, pero lo cierto es que lo único que está sucediendo es que hay DESORDEN.

Como te hemos contado en otras entradas, muchas empresas (y nosotros en Drew) hoy están utilizando Monday.com para poder tener un mayor seguimiento de todos sus procesos y esto incluye la producción. Ya que, mientras en un tablero puede llevarse todo el plan productivo, desde la creación de la orden de producción, la preparación del packing, la producción y su liberación final por calidad, se puede tener también  un control en la línea de producción con monitores o pantallas donde los empleados pueden observar el estado de la orden de producción de una manera práctica y fácil de entender, en resumen, todos los recursos orientados hacia el mismo objetivo. 

Cartera de órdenes de producción en diferentes estados: Producido, por producir, en producción.

Cartera de órdenes de producción en diferentes estados: Producido, por producir, en producción.

 

Con los tableros puedes generar una cartera de órdenes de producción dónde podrás calificarlas en finalizadas, pendientes, en curso, etc teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentre cada una. Esto puede lograrse gracias a que es una plataforma online que te permite (en cualquier momento y en cualquier lugar) verificar en el tablero cuál el estado y cambiar el mismo si así fuese necesario. Puedes generar diferentes tableros donde abarques:

  • Necesidad de materiales para cumplir el plan de producción
  • Listado de componentes críticos para atender la planificación
  • Packings preparados y pendientes de preparar
  • Estado de orden de producción (en espera, iniciada, demorada, finalizada)
  • Liberación del lote productivo por parte del departamento de Calidad
  • Tiempo total de producción de cada lote, cadencia de producción y tiempo de set up

Detalle de orden de producción, producto por producto.

Detalle de orden de producción, producto por producto.

 

También cuentas con la posibilidad de detallar el producto en cuestión para que tú y tus empleados puedan visualizar en qué parte de la línea de producción se está trabajando ahora. Con esto podrás lograr tener un control sobre la cantidad que se produce, el tiempo en el que se hace y por lo tanto también podrás determinar si hay alguna parte en la línea de producción que está ocasionando demoras o fallas.

Una ayuda no menor que te brinda la herramienta es la posibilidad de obtener indicadores, lo que te permite realizar gráficos que se actualizan de manera automática como lo hacen los tableros a medida que se va produciendo.

seguimiento-01Indicadores que se van generando a medida que se va realizando la producciónIndicadores que se van generando a medida que se va realizando la producción

Realizándose de esta manera, obtendrás beneficios como la transparencia, la visibilidad, el control y aparte podrás lograr una excelente comunicación entre las diferentes partes de tu empresa, también podrás tener acceso a un registro histórico que te permitirá realizar análisis de los resultados para tomar medidas a futuro. 

Ten en cuenta que esto es algo simple que podrás realizar con este tipo de plataformas, también puedes agregar automatizaciones, integraciones de otros sistemas y lo más interesante es que podrás mudar tus hojas de Excel a un tablero con mucha facilidad. Lo que te facilitará también la planificación de la fabricación futura, el control de la fabricación actual, el seguimiento de la fabricación terminada.

La orden de producción es el control individualizado que se lleva a cada pedido o trabajo que se está elaborado, es un sistema que deben utilizar las empresas productoras de bienes o las que se dedican a la prestación de servicios. Con la implementación de esta podrás:

- Reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación. 

- Posibilita (de manera práctica) lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de tu empresa. 

- Tener un control más analítico de los costos. 

-Transformar tu organización para darle una visión más analítica basada en datos concretos, y reducir el nivel de “sensaciones” que generan muchas ineficiencias.

 

 

 

En conclusión, para poder conocer y tener el control de tu producción es necesario una planificación robusta y un control exhaustivo de la producción, esto generará además un control minucioso de los costos, una estabilidad productiva mayor y un ambiente laboral orientado y motivado a los objetivos de producción...y una plataforma online es una excelente herramienta para llevar a cabo esta campaña.

<<< Mejora de procesos: cómo impacta en la rentabilidad de la empresa >>>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué te pareció el artículo? ¿Implementamos Industria 4.0 en tu empresa?

Diagnóstico y mejora de procesos

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?