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      Caso Walmart: Una cadena de éxitos

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      La cadena de supermercados Walmart es una de las más populares de América y de varios países a lo largo del globo. Con sede en Arkansas, es el minorista más grande que ofrece la mayor oferta de empleo privado en el mundo con más de dos millones de colaboradores. Tiene presencia internacional en más de 28 países con casi 11.000 tiendas que trabajan con al menos 65 marcas y también ha incorporado sitios web en 11 países.

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      Habiendo sobrepasado las 555 mil millones de ventas en 2021, la empresa opera un omnicanal diferenciado modelo de negocio con tres unidades principales que abarcan Walmart US, Walmart International y Sam’s Club, exclusivo para miembros. Asimismo, con Walmart+ ofrece una suscripción que incluye envío gratuito ilimitado, entrega ilimitada desde sus tiendas y descuentos importantes.

      La mayoría de los consumidores de grandes cadenas de supermercados conocen o han oído hablar de Walmart y su gran expansión. Gran parte de su éxito, lo debe a su modelo de negocio basado en promover precios bajos sin bajar la calidad de sus productos. En este nuevo caso de estudio, te contamos cuáles fueron los inicios de la compañía, las principales estrategias que la llevaron a su posición actual y el activo diferencial que ofrece. Conoce el caso Walmart

       

      Inicios e historia de Walmart

      En 1945, Sam Walton, antiguo empresario, compró una sucursal de Ben Franklin Stores, propiedad de Butler Brothers, para vender productos a bajo precio para obtener un mayor volumen de ventas con menor margen de ganancias. Esta estrategia le permitió enfocar sus acciones a favor del consumidor, aunque al principio tuvo algunos inconvenientes por causa de que estaba pagando un alquiler demasiado alto para las ganancias que estaba obteniendo en ese momento.

      Sin embargo, con el tiempo las ventas aumentaron significativamente, por lo que al quinto año de existencia sus ventas generaron unos ingresos de 250.000 dólares. Cuando finalizó el contrato de arrendamiento, Sam no pudo llegar a un acuerdo para renovarlo, por lo que decidió abrir una franquicia de Ben Franklin en Bentonville, Arkansas y la llamó Walton’s Five and Dime.

      En 1962, Walton abrió la primera tienda de Walmart Discount City, Durante los primeros cinco años, la empresa se expandió a 24 tiendas a lo largo de Arkansas y alcanzó los $12.6 millones en ventas.​ En 1968, abrió sus primeras tiendas fuera de Arkansas, en Sikeston, Missouri y Claremore, Oklahoma

      Para la década del 90, Walmart había comenzado su expansión global al convertirse en un gigante de las cadenas de supermercados en los EE.UU. A  partir de la década del 2000, Walmart también comenzó a invertir recursos masivos en línea. Más tarde, durante la pandemia del COVID, con el fin de aumentar la competitividad, empezó a ofrecer una “suscripción servicio”, conocida como Walmart+, con envío y entrega ilimitados desde sus tiendas.

      En 2002, Walmart apareció por primera vez como la mayor corporación en Estados Unidos en la lista Fortune 500, con ingresos de más de 219.8 mil millones de dólares y beneficios de más de 6.7 mil millones de dólares. Ha continuado creciendo desde entonces, llegando a convertirse en la mayor corporación del mundo, para deleite de sus clientes que apuestan por la inmediatez y bajo costo del servicio.

       

      Modelo de negocio de Walmart

      Walmart, en su misión, busca promover el ahorro y una mejor calidad de vida en las personas de todo el mundo que accedan a sus servicios, ya sea de tiendas minoristas o de comercio electrónico. Basa su éxito en la importancia que le otorga a las familias ocupadas, en las cuales reside su estrategia de negocio, para que logren empoderamiento cubriendo todas sus necesidades con las mejores marcas con las que trabaja la compañía.

      La empresa participa de 3 formatos principales de tiendas: supercentros, tiendas de descuentos y tiendas de barrio. También ofrece 3 unidades principales de mercancías: comestibles, mercadería en general y salud y bienestar. En cada uno de los formatos la compañía fomenta los precios bajos.

      Bajo este concepto, Walmart ha asumido el compromiso de controlar los gastos. El ahorro obtenido puede ser transferido a los clientes. Al mismo tiempo, su presencia omnicanal permite que sus clientes puedan acceder a diversos productos de su catálogo desde distintos puntos geográficos, tanto en los Estados Unidos como en otras partes del mundo. Su adaptación a los cambios del mercado contribuyó a que pudiera seguir expandiéndose al mundo no solo a través del comercio minorista sino también con el comercio electrónico.

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      ¿Cuál es su activo diferencial para alcanzar el éxito?

      Sin duda, algo que caracteriza a Walmart es brindar una mejor experiencia de compra gracias a la iniciativa de promover precios bajos todos los días. Pero decir que su éxito se basa únicamente en bajar los precios es no reconocer la importancia de su gestión de inventario eficiente. En este sentido, la empresa puede desarrollar, abrir y operar unidades en ubicaciones estratégicas y ofrecer una experiencia omnicanal enfocada en el cliente. 

      Esto es lo que define en gran medida su ventaja competitiva dentro de la industria minorista, y que marca la diferencia con respecto a otras empresas del mismo rubro. La innovación en la cadena de suministro comenzó cuando la compañía eliminó algunos eslabones, lo que le permitió trabajar directamente con fabricantes para reducir los costos y gestionar una cadena de suministro más eficiente.

      En el marco de la iniciativa Inventario Administrado por Proveedor (VMI), los fabricantes eran responsables de administrar sus productos en los almacenes. De este modo, Walmart podía esperar alrededor del 100% de reabastecimiento de toda la mercancía. No conforme con esto, otra cosa que hace bien la compañía es establecer alianzas estratégicas con la mayoría de sus proveedores, al ofrecerles la posibilidad de compras de gran volumen y a largo plazo, a cambio de precios muy bajos.

      La comunicación fluida entre minorista y proveedores es lo que permite a Walmart obtener relaciones tan duraderas con ellos. Estos últimos pueden sincronizar las proyecciones de la demanda bajo un esquema colaborativo de planificación, previsión y reabastecimiento que se conecta a través de una tecnología de última generación capaz de predecir con precisión la demanda, los niveles de inventario y crear rutas de transporte altamente eficientes.

      Ahora bien, ¿cómo logra la empresa reducir inventario? Aplica la práctica logística conocida como “cross-docking'', que evita mantener el inventario parado por largos periodos de tiempo, acortando bastante la cadena de suministro al trasladar los productos de los proveedores a los almacenes y de allí a las tiendas.

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      En palabras finales, hemos observado en el caso Walmart que la empresa, a lo largo de más de 50 años, parece no haber dejado nada librado al azar en su efectivo modelo de negocio de comercio minorista de precios bajos que favorezcan a los clientes. Su desarrollo de proveedores como socios estratégicos le permitió eficientizar la cadena de suministro sincronizando las proyecciones de demanda, a fin de reducir los niveles de inventario.

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