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Caso Twitter: El éxito de las breves historias
23/10/22 11:007 min read

Caso Twitter: El éxito de las breves historias

De todas las redes sociales vigentes, probablemente sea Twitter la que más estable se ha mantenido en el tiempo gracias a sus fieles seguidores, satisfechos con un formato pensado para sus necesidades de comunicación inmediata y hasta polémicas. Porque si hay algo que caracteriza a Twitter es tener la primicia de alguna noticia candidata a viralizarse en un parpadeo, pero también los tweets y retweets sobre temas controvertidos que logran desparramarse y salpicar toda la red, allí donde no llega la censura de “San Facebook”.

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Con más de 300 millones de usuarios, Twitter se ha convertido en una de las plataformas de internet más populares, que genera diariamente 65 millones de tweets y más de 800.000 peticiones de búsquedas diarias. A diferencia de las otras redes que prácticamente no tienen límites de longitud de caracteres, estos tweets tienen la particularidad de mantener un máximo de 280 caracteres, lo que no dejó de generar cierta inconformidad entre los usuarios.

Si bien en un principio fueron 140 caracteres, con el tiempo la plataforma añadió 40 más y esa cifra se mantiene hasta el día de hoy. En la actualidad, Twitter lleva 15 años de vida, y después de tanto tiempo no deja de sorprender con las últimas tendencias en actualidad, antes incluso que muchos medios informativos. En este nuevo caso de estudio, vamos a adentrarnos más sobre la historia de Twitter, lo que la distingue de las demás redes y la importancia para la empresa de transmitir su visión. Descubre el caso Twitter.

 

Un breve recorrido por la historia de Twitter

Los orígenes de Twitter son algo confusos. Según indican algunas fuentes, la idea original habría surgido dentro de la compañía Odeo, cuando se estaba desarrollando un servicio de radio online (podcast) que no llegó a tener éxito, debido al lanzamiento en simultáneo de un producto de similares características por parte de iTunes. Entonces, el primer prototipo de Twitter surgió internamente entre los colaboradores de Odeo.

Sus creadores habrían sido los ex trabajadores de Google, Evan Williams y Biz Stone con la colaboración de Jack Dorsey, Evan Henshaw-Plath y principalmente de Noah Glass. Glass, que al poco tiempo fue desvinculado de la compañía, ha manifestado que Twitter se originó en su propia máquina. 

Cuando el proyecto finalmente estuvo en marcha, llegó el momento de probar posibles nombres. Fueron varios los nombres candidatos que desfilaron sin convencer, hasta que finalmente un golpe de inspiración de Glass propuso Twitter, en alusión al simple piar de un pájaro (en inglés tweet). De ahí que el isologo de un pajarito fuera tan representativo. La versión definitiva de la plataforma se lanzó en 2006, y a medida que pasaba el tiempo fue ganando cada vez más adeptos pese a los conflictos internos.

En abril de 2007, la nueva empresa Twitter Inc. se independizó de su gestora. Aunque Twitter utilizó durante un corto período de tiempo los servicios de publicidad de Google, la compañía decidió descartar los ingresos por publicidad hasta que aumentara el número de usuarios, y se financió mientras tanto con inversiones de empresas de capital riesgo. En septiembre de 2009, Twitter anunció cambios a las condiciones de servicio, dejando abierta la posibilidad de incluir publicidad.

El idioma estándar de Twitter fue originalmente el inglés estadounidense y francés canadiense que lo desarrolló el equipo de Twitter. Los otros idiomas fueron objeto de traducción por los usuarios de forma desinteresada y no lucrativa a través del proyecto Translation hasta que en 2017 Twitter se hizo cargo del desarrollo. El 3 de noviembre de 2009, apareció la versión de Twitter en español.

En  2010, Twitter lanzó una nueva estrategia para difundir publicidad en forma de un servicio llamado Promoted Tweets o Tweets promocionados. ​Se trata de tweets con el patrocinio de alguna empresa que aparecen como primer resultado cuando realicemos una búsqueda de mensajes en el servicio. Su patrocinio está señalado con un mensaje resaltado tras los metadatos del mensaje. Solo se muestra un mensaje patrocinado, para evitar el intrusismo en las páginas de búsqueda. 

Además, Twitter permite a los desarrolladores de terceros adoptar este servicio en sus aplicaciones, de modo que el creador de una aplicación para Twitter de escritorio puede ganar parte de los beneficios publicitarios si incluye este servicio en su programa. En 2015, Twitter lanza Periscope, una aplicación para poder emitir vídeo en tiempo real. Justo un año después, en el primer aniversario de dicho lanzamiento, se habían realizado más de 200 millones de emisiones en directo.

En 2018, la compañía realizó su primer ejercicio de purga, o limpieza de cuentas falsas. El objetivo del ejercicio fue restablecer la transparencia de la red social en búsqueda de una mejor conversación entre usuarios reales. La purga se llevó a cabo en aquellas cuentas que aparecieran como  restringidas, brindando la oportunidad a sus propietarios que no funcionaran como bots, de confirmar la contraseña y resetearla.

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Propuesta de valor de Twitter

El valor diferencial que ofrece Twitter con su propuesta comercial es proporcionar información a través de la interacción entre las personas. Pero esto es apenas la punta del iceberg, ya que, volviendo al principio, lo que distingue por tanto tiempo a Twitter de las demás plataformas es su simplicidad de los mensajes y que no reniega de esta condición pese a las críticas

A lo largo de su historia, Twitter ha logrado imprimir su sello distintivo con los tweets de 140 caracteres (ahora 180). Precisamente la escritura minimalista permitió desarrollar un sistema muy eficiente de actualización mediante la información compartida. Esto da como resultado que lo que se comparte en Twitter se convierta rápidamente en tendencia y noticia de último momento. A pesar de los recursos técnicos limitados, esto no le ha impedido adaptarse a todos los dispositivos que hay en el mercado y hacer que la información circule de forma mucho más directa y rápida.

Por si esto fuera poco, la gestión de una audiencia a través de Twitter es medianamente accesible, ya que si bien tiene un costo de inversión en tiempo o en información, no hay necesidad de invertir en infraestructura, lo que permite que ganar seguidores sea factible empleando pocos recursos. Además, Twitter permite personalizar la información a la que tenemos acceso a través de la creación de listas de personas por temas, lo que aumenta notablemente su valor percibido. 

Esta funcionalidad que destaca por focalizar en las personas y no en el contenido, ha posicionado a Twitter como referente para los usuarios que buscan relacionarse con otras personas compartiendo información interesante sin la necesidad de poner filtros previos, por lo que Twitter podría considerarse la red social más pura para relacionarse y compartir contenidos que tienen impacto. 

 

La compra de Twitter que no fue

El pasado mes de abril el reconocido empresario CEO de Tesla Elon Musk reveló que habría comprado el 9,1% de las acciones de Twitter por 2640 millones de dólares. convirtiéndolo en el mayor accionista de la compañía. Por esta maniobra, las acciones de Twitter ascendieron un 27%, la mayor subida desde que la empresa ingresó a la bolsa de valores en 2013. 

La empresa le ofreció al magnate un puesto en el consejo de administración de Twitter, como parte de un acuerdo que le prohibía comprar más del 14,99% de las acciones. Sin embargo, Musk decidió no unirse al consejo antes de que su nombramiento se hiciera efectivo. Más tarde, Musk hizo una jugosa oferta por 43.000 millones de dólares para convertir la empresa en privada. 

No obstante, pese a que el empresario estaba dispuesto a incrementar su oferta, dos meses después de su primera negociación decidió dar marcha atrás con la compra de Twitter, argumentando inconsistencias por el incumplimiento de varias disposiciones del acuerdo. En respuesta, la junta directiva de Twitter blanqueó su intención de demandar a Musk para obligarlo a terminar con la adquisición. Finalmente, este mes se reanudaron las negociaciones en donde Musk acepta comprar Twitter por el valor acordado por la empresa, a fin de evitar el juicio. 

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En palabras finales, el caso Twitter nos demuestra que es posible mantener una gran audiencia al sostener el modelo de negocio de sus inicios o, al menos, alterarlo lo menos posible. El ejemplo más contundente de esto son los menos de 200 caracteres que mantienen los tweets y que probablemente sea algo que no cambie porque es uno de los aspectos que más identidad le aporta a la plataforma. 

Con su sencillez, los usuarios manejan la red como si de un canal periodístico se tratara, de forma gratuita y compartiendo primicias, opiniones, memes, publicidad y un abanico de posibilidades que se viralizan con la inmediatez del trinar de un pájaro.

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