Dos años después de la pandemia, las empresas a nivel global se han dado cuenta de lo delicadas que pueden ser las cadenas de suministro. Numerosas herramientas y soluciones tecnológicas han respondido con la promesa de resolver los problemas de los fabricantes y distribuidores que se enfrentan a estos desafíos logísticos.
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Los robots impulsados por inteligencia artificial son quizás el ejemplo más popular de esta tendencia. Son atractivos y fáciles de visualizar para el público. Pero esto no significa que sean la respuesta para todas las operaciones dentro de la cadena de suministro. Es el análisis de software, basado en inteligencia artificial, lo que demostrará ser la solución más efectiva para fábricas y almacenes.
Tu estado actual no puede resolverse simplemente aumentando el número de máquinas al problema. El software de IA diseñado para identificar patrones y determinar ineficiencias debe volverse común. Aunque un robot que realiza las tareas de almacén está muy lejos de ser una inteligencia artificial como en la ciencia ficción, su aporte tendrá un valor inestimable para la fuerza laboral actualmente reducida. Descubre en este artículo las contribuciones de la inteligencia artificial a la cadena de suministro.
¿Cómo opera la inteligencia artificial en la cadena de suministro?
La implementación de IA también es el camino a seguir para maximizar la eficiencia en toda la cadena de suministro, a través de un análisis de datos más rápido, optimización continua de procesos y capacidades de pronóstico de oferta y demanda.
Por ejemplo, los gemelos digitales reproducen una cadena de suministro menos costosa para comprobar cómo encajan todas sus partes: almacenes, inventario, flujos de trabajo, etc. De un vistazo y en un escenario que se puede modificar fácilmente para nuevas pruebas, la reproducción digital de una cadena de suministro impulsada por inteligencia artificial demuestra dónde puede haber fallas o cuellos de botella que te hacen perder dinero, dónde ahorrar costos y dónde ganar productividad.
Un ejemplo de esto sería cambiar el diseño del espacio para que los colaboradores se muevan más rápido o trabajen más ágilmente.
Al mismo tiempo, así como el gemelo digital de un edificio en construcción predice el comportamiento del edificio real ante catástrofes naturales o climáticas, la misma filosofía es aplicable a cada parte de la cadena de suministro. El modelado digital también sirve como tecnología para mejorar la sostenibilidad de las empresas, a saber, para optimizar las rutas de transporte, lo que significa menos gasto de combustible y, por consiguiente, menos emisiones de carbono.
Automatización de las cadenas de suministro
Estos gemelos digitales identifican tareas repetitivas para ser robotizadas en almacenes o fábricas. Pero este no es el único ejemplo de aporte de la inteligencia artificial a la cadena de suministro. Los chatbots también son una clara demostración de la integración de la inteligencia artificial en la cadena de suministro para automatizar procesos. Se pueden utilizar en funciones de atención al cliente como resolver consultas y realizar reservas o compras.
La inteligencia artificial también puede utilizarse para automatizar tareas administrativas en la cadena de suministro, como la recolección y tramitación de facturas, documentación, entre otros.
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Beneficios de la inteligencia artificial para la cadena de suministro
Los robots de cadena de trabajo con sistemas de visión artificial identifican errores o necesidades, los resuelven y alertan al equipo humano para que lo haga en el menor tiempo posible. En este sentido, la inteligencia artificial también puede utilizarse para programar o ejecutar tareas de mantenimiento.
1. Organización de la demanda.
Saber lo que necesitan los clientes, el último eslabón de la cadena de suministro, también mejora la organización de la cadena de suministro. La mejor manera de promover esto es tener datos. Los datos extraídos por la propia empresa, pero también datos externos (estadísticos, macroeconómicos, tendencias de consumo ayudan a tomar decisiones que mejoran la cadena de suministro).
Los modelos de IA incluyen componentes predictivos con los que se puede adaptar la planificación a las diversas situaciones que se presentan, tanto en la propia cadena de suministro como en respuesta a la evolución de los mercados mundiales, como por ejemplo, cambios en la demanda, fluctuaciones en los precios, cambios de proveedores, etc.
Por tal motivo, la naturaleza predictiva de la IA permite planificar con anticipación cambios sobre la marcha ante estas diferentes situaciones que se manifiestan y mayor robustez del sistema. El sistema aprende de estos cambios y mejora con el tiempo.
2. Logística.
La introducción de la IA habilita modelos con una descripción más detallada para resolver problemas logísticos. Si se añaden fases de experimentación y simulación, su validación se acerca más a la realidad.
Optimización de Rutas de Transporte
La analítica y el Big Data, combinados con la inteligencia artificial, ayudan a reducir costos en el transporte de materiales y productos. Y, asimismo, contribuyen a proteger el medio ambiente y los indicadores de sostenibilidad de la compañía.
Gestión de almacenes y existencias
El SKU o Unidad de Mantenimiento de Stock es el código de un producto en venta, que lo identifica dentro del inventario. Gestionados a través de Big Data y aprendizaje automático, se pueden utilizar para:
- Localizar productos en tiempo real;
- Seguimiento de ventas;
- Conocer el estado del inventario;
- Predecir necesidades;
- Detectar estafas en la cadena de suministro.
3. Control de proveedores.
Cuando un proveedor se retrasa en la entrega de un componente, la cadena de suministro se detiene. La inteligencia artificial, combinada con la analítica, responde rápidamente a estos imprevistos, los anticipa o predice qué pasaría si llegaran a ocurrir. Por ejemplo, construir gemelos digitales más ajustados para estas tareas predictivas y de diagnóstico.
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En síntesis, hemos conocido diversos aportes de la inteligencia artificial a la cadena de suministro. Desde software de automatización para optimizar la última milla y entrega de productos hasta la incorporación de robots para organizar el espacio y distribución del almacén. No será la inteligencia artificial con la que sueñan los androides con ovejas eléctricas de la clásica novela de Philip K. Dick, pero es la mejor herramienta de la que disponen las empresas para hacer más eficiente el trabajo logístico y confortable la vida de las personas.
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