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Caso Stripe: El poder de lo simple
2/10/22 11:006 min read

Caso Stripe: El poder de lo simple

Últimamente, están surgiendo diversas startups en el mundo que están dando que hablar por el acelerado crecimiento que obtienen y cómo logran posicionarse en el mercado atrayendo a cada vez más clientes. No son empresas chicas ni mucho menos porque están valuadas en un mínimo de un millón de dólares. Una startup que cumple con estas características es Stripe, una empresa irlandesa estadounidense de servicios financieros y software como servicio (SaaS).

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Al día de hoy, Stripe es considerada una empresa unicornio, la más importante de Silicon Valley, gracias a la forma sencilla de gestionar los pagos para cualquier usuario que utilice la aplicación. La compañía ofrece software de procesamiento de pagos e interfaces de programación de aplicaciones (API) para sitios web de tiendas e-commerce y aplicaciones móviles.

Tiene doble sede, una en California (EE.UU) y la otra en Dublín (Irlanda). Formó alianzas estratégicas en este último año con Ford Motor Company, Spotify y Twitter. Si quieres conocer toda la historia de cómo nació Stripe como startup y cuál es el secreto de su éxito, no dejes de leer este nuevo caso de estudio. Descubre el caso Stripe. 

 

Historia de Stripe

Stripe se fundó en 2009 por los hermanos empresarios irlandeses John y Patrick Collison. En 2011, la empresa recibió una inversión de dos millones de dólares, incluida la de los cofundadores de Paypal, Elon Musk y Peter Thiel, el empresario irlandés Liam Casey y y la empresa las firmas de capital Sequoia Capital, Andreessen Horowitz y SV Angel.

En marzo de 2013, Stripe realizó su primera adquisición, Kickoff, una aplicación de chat y gestión de tareas. El coronavirus en 2020, que obligó a las empresas tradicionales a adaptarse a las ventas online, permitió a Stripe aprovechar al máximo este recurso y aumentar así su valoración de 20 mil millones a 95 mil millones de dólares

El 20 de octubre de 2021, Stripe adquirió la plataforma de contabilidad Recko, solución que se agrega al conjunto existente de herramientas financieras de Stripe. En enero de 2022, Stripe ingresó en una sociedad de cinco años con Ford Motor Company

A través de este acuerdo, Stripe manejará las transacciones de pedidos y reservas de vehículos de consumo. Ese mismo mes, Stripe se asoció con Spotify para ayudar a los creadores a monetizar suscripciones, aceptar pagos y lanzar flujos de ingresos recurrentes. 

Continuando con la ola de alianzas con firmas de renombre, en abril de 2022, Twitter anunció que se asociará con Stripe para realizar pruebas piloto de pagos en criptomonedas para usuarios limitados en la plataforma. “Los criptopagos se enrutarán a través de Stripe Connect, que también manejará los requisitos de KYC”, apuntó Stripe. 

La compañía anunció que tambi

én planea agregar opciones de pago en otras criptomonedas en el futuro. También en ese mismo mes Stripe anunció su asociación estratégica con la empresa de tecnología financiera ION, con sede en el Reino Unido. En la actualidad, Stripe trabaja con más de un millón de empresas en todo el mundo y contrata a más de cuatro mil personas.

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El modelo de negocio de Stripe: una herramienta sencilla e intuitiva

Como empresa fintech de procesamiento de pagos, Stripe obtiene sus ganancias a través de un porcentaje y una tarifa fija, según el paquete seleccionado, en cada pago que procesa. Este modelo de negocio multifuncional depende de dos tipos de clientes relacionados: los clientes que compran por medio de internet y los proveedores empresas que reciben pagos web y móviles de los clientes.

Su propuesta de valor incluye una solución e infraestructura de pago de procesamiento online rápida, simple y segura necesaria para operar transacciones en línea. En cuanto al modelo de precio, es simple y preciso, por lo que no genera inconvenientes a los clientes ya que es fácil de usar en una aplicación. Además, tiene la ventaja de ser un autoservicio automatizado, con interacciones limitadas con los colaboradores y también tiene una sección de ayuda y atención al cliente a través del correo electrónico.

Entre sus principales fortalezas, podemos destacar que Stripe es una marca en expansión y que ya tiene presencia en más de 130 países y nunca deja de innovar, ya que tiene desarrolladores que incorporan soluciones financieras para mejorar la experiencia de los clientes. Como el servicio es flexible, con la ayuda de las integraciones de API y demás aplicaciones, las empresas pueden integrarlas más fácilmente a su sitio web.

A esto hay que añadir que tiene una base de clientes de empresas líderes en todo el mundo, como Spotify, Google, Microsoft, Hubspot, Amazon, Uber, Slack y muchas más. Pero así como tiene puntos fuertes a resaltar, no hay que ignorar algunas de sus debilidades o aspectos a mejorar

Por ejemplo, Stripe utiliza muchas aplicaciones desarrolladas por terceros mediante su programa de socios, lo que plantea algunos obstáculos a la hora de personalizar el sistema y la necesidad de contratar a un especialista en codificación. Asimismo, los precios en el costo por transacción son más elevados que en el resto de la competencia.

Otro aspecto no menos importante en donde Stripe está débil es en la atención al cliente. Si bien le envía correos electrónicos a sus clientes, para una atención más personalizada los usuarios tienen que pagar, lo que lo hace un servicio restrictivo o selectivo para el mercado de clientes minoristas.

Aun así, hay 5 aspectos en los que funciona muy bien.

1. Busca inversores en pleno apogeo.

Tener una posición de no necesidad es el mejor momento para realizar una búsqueda de inversores porque la capacidad de negociación se fortalece. No ocurre así cuando la empresa se encuentra con problemas financieros y necesita sí o sí un inversor poderoso que reavive el negocio. 

La toma de decisiones son más exitosas cuando la continuidad de la empresa no depende de ellas. De esta forma, Stripe consiguió que sus nuevos accionistas aportaran 600 millones de dólares a cambio de recibir el 0.63% de las acciones resultantes.

2. Se especializa en una sola cosa y lo mejora.

Stripe eligió una parte del sector financiero muy poco explorada por la banca. Se trata de los TPVs virtuales para las tiendas online, a los que optimizó y logró alcanzar los 100.000 millones de dólares de valoración.

3. Máxima simplicidad de funcionamiento.

Stripe puede instalar una pasarela de pago en tu web, ya que te permite vender desde tu sitio web sin necesidad de ningún conocimiento previo. Esto responde a la necesidad de poder simplificar los procesos empresariales sin recurrir a terceros.

4. Puede considerarse un modelo de ingresos democrático.

Si hay algo en lo que no escatima Stripe es en buscar nuevos nichos de mercado. De esta forma, la empresa generó una línea de ingresos basada únicamente en la comisión, por lo que si su cliente vende, la empresa gana dinero. El modelo de Stripe permite que cualquiera pueda vender en internet sin necesidad de correr riesgos. Entonces, la percepción de inversión y de riesgo por parte del emprendedor es menor porque le retorna en ganancias.

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En palabras finales, el caso Stripe es un claro ejemplo de startup de crecimiento acelerado que se transformó en uno de los unicornios más importantes del sector bancario y financiero al permitir a sus clientes realizar sus operaciones bancarias de un modo más eficiente y sencillo, gracias a las integraciones de API y las facilidades de pago. Además, las grandes corporaciones con las que se está aliando invierten altas sumas de capital que nunca se quedan quietas.

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