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      Insurtech: Transformación digital aplicada a los seguros

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      Las tendencias actuales del mercado, así como las necesidades de los consumidores orientan el desarrollo de los negocios hacia caminos digitales. Con el tiempo, cada vez menos procesos requieren la intervención humana y la automatización está progresando muy rápidamente. Muchas empresas han cambiado su enfoque o modelos de negocio para cumplir con las expectativas actuales.

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      La industria de seguros está innovando y mejorando los servicios que ofrece. Ha iniciado la transformación digital de diversas maneras para superar los desafíos contemporáneos, cumplir con las regulaciones y satisfacer a los clientes. No deja de ser un proceso bastante exigente, tanto desde el punto de vista tecnológico como empresarial.

      En esta convergencia entre el negocio de los seguros y la tecnología nace este concepto reciente conocido como insutech, sobre el cual estaremos abordando en este artículo aspectos clave como su origen, perspectiva de crecimiento, valor diferencial y ejemplos puntuales en el mercado.

       

      ¿Qué es una insurtech?

      Insurtech es la unión de palabras en inglés del término insurance (seguro) y technology (tecnología). Así se denomina a las empresas tecnológicas financieras que ofrecen servicios de seguros tradicionales (seguro de vida, hogar, automóvil, entre otros) sobre la base de la transformación digital de la industria. 

      Al tratarse de un fenómeno en expansión, se espera que el mercado mundial de las insurtech crezca anualmente a una tasa del 48,8% entre 2022 y 2028, hasta alcanzar los 60.980 millones de dólares, según un informe del portal de estadísticas Statista.

      Hasta hace unos años, la industria de seguros se había mantenido bastante resistente a los cambios tecnológicos. Sin embargo, gradualmente, el impacto y la influencia de la digitalización se están volviendo cada vez más evidentes, lo que impulsa nuevos beneficios tanto para los consumidores como para las empresas de seguros

      Existen muchas razones por las cuales las empresas de seguro invierten en la transformación digital: el enfoque del cliente, la necesidad de simplificar y automatizar procesos o el uso creciente de algoritmos. Aprovechar la tecnología para hacer crecer tu negocio, así como mejorar la experiencia y el servicio al consumidor es uno de los principales desafíos que enfrentan las aseguradoras en la actualidad. 

      Según un informe de Accenture, el 90% de las aseguradoras encuestadas sostiene que en unos años los consumidores comprarán un seguro a través de aplicaciones web y móviles. Además, el 80% piensa que más de la mitad de las interacciones con los clientes serán manejadas en gran medida por asistentes virtuales. En tanto que el 83% espera que blockchain sea el sistema de contabilidad dominante en las transacciones financieras a empresas B2B. 

      En este contexto, las aseguradoras no solo están utilizando las tecnologías para mejorar el rendimiento de sus procesos sino también en las relaciones con los clientes y acelerar el crecimiento. 

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      Aporte de las insurtech a la industria de los seguros

      La transformación digital está teniendo una importante relevancia en muchas industrias, y la que se dedica a los seguros no es la excepción. Podemos observar mejoras significativas en términos de operaciones, experiencia de los clientes, automatización de procesos. El uso de la inteligencia artificial, el análisis predictivo o el aprendizaje automático agiliza y acelera muchas operaciones de seguro, y aumenta la eficiencia. 

      El chat en vivo o los asistentes virtuales respaldan el servicio al cliente y prodigan respuestas rápidas a sus necesidades sin tener que depender de una conexión con el centro de llamadas. Las altas posibilidades de personalización que esperan los consumidores son cada vez más factibles con la tecnología a nuestra disposición. 

      Los reclamos, los pagos, el acceso a los datos y los detalles de las pólizas que se pueden ejecutar a través de la aplicación móvil son algunas de las acciones que permite realizar la tecnología aplicada a la industria de los seguros. Los sistemas robustos de análisis de datos e inteligencia artificial pueden ayudar a encaminar los esfuerzos de marketing de las aseguradoras, aprovechando las redes sociales para llegar a las audiencias en las que pueden influir. 

      La transformación digital de la industria de seguros también la ayuda a ser más flexible, escalable y a crear oportunidades de mejora en el futuro. Las empresas insurtech están copando el mercado y ya están valuándose en más de 2 mil millones de dólares desde 2020 y se espera que alcance una tasa de crecimiento anual compuesta de 48,8% entre 2022 y 2028. Esta progresiva necesidad de digitalizar los servicios de seguros impulsará más el mercado. 

       

      Ejemplos destacados de insurtech

      En la industria de las empresas Insurtech, encontramos una gran cantidad de organizaciones que ofrecen sus servicios a diversos sectores, desde la automoción hasta la sanidad. Algunos de los participantes más interesantes del mercado son:

      • WeeCompany: se dedica a optimizar procesos operativos y administrativos relacionados a los sectores de la salud y la aseguradora. Busca conectar al sector de la salud con las compañías prestadoras de seguro mediante el entorno digital;
      • Slice: es un proveedor de plataforma de seguros basado en la nube que permite a las empresas crear productos de seguros digitales para proteger a los propietarios de viviendas que participan en servicios de viviendas compartidas;
      • Zenda.la: es una plataforma web que ofrece un seguro en línea ajustado y personalizado al cliente. Su objetivo es ofrecer al usuario una experiencia positiva adaptando la cobertura a las necesidades y estilo de vida de esta.
      • Buzzmove: proporciona a las empresas de mudanzas datos específicos sobre el contenido del hogar y permite a los consumidores hacer un inventario y asegurar sus pertenencias a través de una aplicación móvil;
      • Surround: se enfoca en productos de seguros orientados al cliente. La primera oferta de la empresa es un paquete de inicio que incluye un seguro basado en suscripción para jóvenes profesionales de la ciudad que alquilan, comparten, solicitan préstamo y trabajan por cuenta propia. 

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      En definitiva, las empresas insurtech son organizaciones de la industria del seguro que aplican distintas tecnologías para mejorar la eficiencia de los procesos y servicios orientados al cliente. Esto permite a las aseguradoras no estancarse frente al avance de la tecnología y hacer que esta le sirva de herramienta para transformar la manera de ofrecer los servicios de seguros, a la vez que optimiza y personaliza la atención al cliente.  

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