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Caso Red Bull: La importancia del capital de marca
26/12/21 11:004 min read

Caso Red Bull: La importancia del capital de marca

Si hablamos de bebida energizante, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Probablemente Red Bull es una de las marcas en las que piensas, en primer lugar, porque es muy conocida, y en segundo lugar, porque es posible que la hayas probado al menos una vez para comprobar sus efectos energizantes.

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En el caso de estudio de hoy, vamos a indagar las características de la marca Red Bull, su evolución y la construcción del capital de marca a partir de las publicidades que realiza para generar una cultura extrema de vivir al límite, gracias al poder energético de su bebida hecha a base de cafeína. Prepárate para conocer el caso Red Bull.

 

¿Qué es Red Bull?

Red Bull es una bebida energizante distribuida por la compañía austríaca Red Bull GmbH.​ Fue fundada en la década de los 80 por el austriaco Dietrich Mateschitz, a partir de una fórmula concebida por el tailandés Chaleo Yoovidhya, elaborando un concepto único de marketing. 

La primera lata se vendió el 1 de abril de 1987 en su país de origen, Austria, siendo el lanzamiento no solo de un producto totalmente novedoso sino el nacimiento de la categoría de bebidas energizantes o energéticas. La marca está presente en más de 100 países y es la bebida energética más vendida del mundo, con más de 6000 millones de latas vendidas en 2017.

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El marketing de Red Bull

En sus comienzos, Red Bull distribuía latas de bebidas totalmente gratis a estudiantes universitarios con el propósito de hacer publicidad a gran escala. La estrategia obtuvo buenos resultados, ya que desde entonces aumentaron las ventas considerablemente. Por este motivo, Red Bull se hizo mundialmente famosa por su marketing dirigido a profesionales jóvenes y deportistas, a partir de campañas publicitarias en eventos deportivos y de entrenamiento intenso.

Desde 1997, Red Bull comenzó a hacer anuncios publicitarios con el lema “Red Bull te da alas” para representar los efectos de la bebida en personas que necesitan y tienen una rutina fuerte en actividades deportivas extremas, como el ciclismo de montaña, el motocross, el windsurf, patineta, kayak, parkour, remos, clavados, patinaje, etc.

Además de todas las campañas masivas y permanentes dirigidas a captar un público joven que ama los deportes extremos y los desafíos, Red Bull también tiene equipos de fútbol patrocinadores de su marca. El objetivo de esta estrategia es que la gente al asociar la imagen de la bebida con este deporte, la compañía busca aumentar el poder de marca promoviendo una imagen pública triunfadora.

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Importancia del capital de marca de Red Bull

Los especialistas de marketing de la marca Red Bull buscaban una forma de crear una conexión  en la mente de los consumidores entre la necesidad de energía y la manera en que la bebida la pudiera suministrar siendo convincente. 

Debido a las mejores estrategias de marketing, Red Bull es una de las marcas más conocidas e influyentes del mercado, que ha obtenido grandes ganancias en los últimos años. Ha lanzado una revista llamada The Red Bulletin y también introdujo una aplicación de noticias deportivas para todo tipo de smartphones.

La televisión Red Bull también es un producto ampliado de la marca, que participa en deportes extremos como la Fórmula 1 y el surf. Asimismo, el fundador ha creado una línea de té helado en Europa, así como una cadena de comida rápida. De esta forma, Red Bull se está beneficiando de la expansión de la marca, gracias a que la revista apoya los objetivos y visiones de la marca.

Red Bull ha adoptado diferentes estrategias para hacer que su marca esté por encima de la competencia. Entre las más conocidas, están los dibujos animados publicitarios, eventos deportivos, marketing en el punto de compra (POP) y programas de muestreo que ayudaron a fortalecer el valor de marca.

Inicialmente, los seguidores de la marca eran clubbers, ravers y bailarines. Utilizaron esta bebida energizante para mantenerse activos y frescos durante las funciones nocturnas. El éxito de Red Bull se fue extendiendo a una amplia gama de consumidores leales en todo el mundo (más de 160 países) debido a su sabor diferente, menor adaptabilidad del azúcar y empaque elegante de otras bebidas energizantes.

Las destacadas estrategias de marca emocional han jugado un papel importante en el establecimiento de un fuerte vínculo entre esta marca y los consumidores. Para Red Bull, la lealtad tiene el mismo significado que la adrenalina, que enciende la pasión entre los clientes. 

Red Bull ha adoptado las frases pegadizas, los logotipos y el patrocinio para obtener el valor de marca más alto. Su lema “Red Bull te da alas”, que es único y atractivo especialmente para los más jóvenes, pretende reforzar la seguridad y autoconfianza de las personas para lograr todo aquello que se propongan. Probablemente, cumplir metas no lo haga una bebida, pero el mensaje potencia las virtudes del producto, buscando convencer de que es eso posible.

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En palabras finales, el caso Red Bull es otro de los casos de estudio de empresas que desarrollan una buena estrategia de marketing para llegar a más personas y aumentar su cuota de mercado mundial. Esta empresa creadora de la bebida energizante lo ha logrado porque supo comprender una necesidad real de un sector, y a partir de allí se preocupó por ofrecer un producto que promete una energía más allá de los límites que el ser humano históricamente intenta derribar.

 

 

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