Caso Coca Cola vs Pepsi: Rivalidad histórica

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La rivalidad histórica de Coca Cola y Pepsi tiene su origen desde que penetraron en el mercado ambas marcas, a finales del siglo XIX, y desde entonces tuvieron sus mesetas comerciales entre el público. Pero lo importantes es que, más allá de cuál de las dos mantiene su liderazgo, permanecen muy vigentes en la actualidad como las opciones ideales para acompañar una comida rápida en una reunión con amigos. 

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Coca Cola es una empresa fundada unos años antes que Pepsi, y podría decirse que fue la pionera en incorporar la bebida refrescante con extractos de coca y cafeína, que posee efectos estimulantes o energizantes para el organismo, además de gran cantidad de azúcar no tan saludable, pero curiosamente adictiva, en combinación con el resto de las otras propiedades. 

En el caso de Pepsi, se trata de una bebida creada por PepsiCo con características similares a la Coca, con un sabor parecido pero ligeramente menos dulce y con más gas. Surgir después de Coca Cola fue su mayor desafío, porque no le fue fácil situarse a la misma altura en el podio de las preferencias de los consumidores. 

No obstante, existe un público muy fiel de Pepsi, y hasta el día de hoy es una bebida que siguen eligiendo las personas, quizá de forma no tan masiva como su histórico rival, pero logra conservar un cómodo segundo lugar, que por momentos le arrebata el primer puesto.

En el caso de estudio de hoy, estaremos pormenorizando los detalles de la rivalidad histórica entre Coca Cola y Pepsi, quién surgió primero, cuál de las dos marcas ha logrado mayor éxito en el tiempo y qué podemos esperar de estos dos gigantes en el futuro.

 

Caso Coca Cola vs. Pepsi: el origen de las dos compañías.

Tanto Coca Cola como Pepsi son bebidas azucaradas gaseosas vendidas a nivel mundial, cuyas fórmulas fueron creadas por farmacéuticos y distribuidas como bebidas energizantes para un público que deseaba consumir bebidas fuertes no alcohólicas y que fueran agradables al paladar. Con el tiempo, ambas bebidas alcanzaron gran cuota de mercado y se convirtieron en bebidas altamente sociales

John Pemberton fue el inventor de la bebida Coca Cola en 1886, en una fórmula a base de hojas de coca y nuez de cola, que en los primeros años contenía cocaína y a partir de 1903 fue reemplazada por cafeína. El farmacéutico empezó a distribuir la bebida como un jarabe para combatir los problemas digestivos y además aportar un poco de energía al cuerpo.

Pemberton advirtió que su bebida podía convertirse en un gran negocio, entonces encargó hacer un logotipo y en 1891 se fundó The Coca Cola Company. De ahí en adelante, la compañía se expande al mundo con gran éxito, llegando la bebida incluso al mercado asiático con un nombre adaptado a los ideogramas chinos que significa “deliciosa felicidad”.

Por su parte Pepsi surgió en 1893 y fue creada por el químico farmacéutico Caleb Bradham, quien recién cinco años después la bautizó con el nombre de Pepsi Cola. Al igual que Coca Cola, Pepsi comenzó a adquirir relevancia entre los consumidores, en especial entre los corredores de carreras de autos, quienes la consideraban una bebida muy rica, refrescante y estimulante.

Sin embargo, en 1927 la empresa se declara en bancarrota luego del brusco descenso del precio del azúcar, cuando su fundador y otros fabricantes compraron el ingrediente en grandes cantidades, a pesar de que no cesaba de subir el precio permanentemente. 

Luego de la quiebra, Roy Megargel formó la empresa Pepsi Cola y compró todos los bienes y la marca registrada a los acreedores, por una suma de 35.000 USD. Si bien en tres ocasiones Coca Cola tuvo la oportunidad de comprar Pepsi Cola, al final declinó la oferta. 

Charles Guth, presidente de Loft Inc, se hizo cargo de la compañía a partir de ese momento, y fue desde ese entonces que la empresa comenzó a competir con fuerza frente a la Coca, buscando incluso modificar la fórmula parcialmente para que se pareciera más a su rival.

 

El comienzo de la eterna rivalidad: Coca Cola vs. Pepsi.

Mientras Coca Cola desarrolló su conocida botella con curvas, se expandió a Europa y firmó contratos con grandes celebridades, Pepsi se fue a la bancarrota por causa de la Primera Guerra Mundial. En 1931 nuevamente cayó en bancarrota, pero logró levantarse rápidamente. Tal es así que durante la Segunda Guerra Mundial aumentó el número de acciones publicitarias, lo que le permitió vender refrescos en latas.

A partir de la década del 50, Coca Cola comenzó a promocionarse en televisión, en tanto que Pepsi decidió apostar por el rebranding, con el objetivo de mantenerse al mismo nivel de su rival. 

En 1962, Coca Cola lanzó Sprite, una de las marcas de gaseosas más importantes de la compañía. Por su parte, Pepsi se fusionó con Frito Lay para crear Pepsico. Esta fusión le reportó grandes beneficios económicos a Pepsi, llegando a superar a su rival en rentabilidad, por la amplia gama de productos snacks que llegó a comercializar la compañía. En cambio, Coca Cola no fue más allá de la industria de bebidas gaseosas.

Si bien el catálogo de marcas de Coca es más amplio que el de Pepsi, esta última lo compensa con las enormes ventas a nivel mundial de sus aperitivos. Además, aunque Coca sigue siendo líder indiscutible del mercado de bebidas y refrescos, Pepsi obtuvo mayores ingresos gracias a la gran diversidad de productos

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Las batallas publicitarias de Coca Cola y Pepsi a lo largo de la historia.

Coca Cola, quizá debido a su cómodo liderazgo, utilizó símbolos más estereotipados, como el oso polar y el Santa Claus para las publicidades de Navidad, que apuntaban a la ilusión, la magia y la unidad familiar. En cambio, las campañas de Pepsi claramente estaban orientadas a desprestigiar a la Coca y sus símbolos, intentando demostrar que no merece su posición de liderazgo.  

Durante la década del 40, Walter Mack estuvo al frente de Pepsi-Cola, y ya por aquel entonces se destacaba por apoyar las causas progresistas, en medio de una época signada por el racismo. Por lo cual, consideró que la estrategia publicitaria estaba dirigida a un público general, pero que excluía o denigraba a los afroamericanos.

Fue así que la empresa decidió invertir en campañas dirigidas a ese sector racial para ampliar su cuota de mercado. Pese a la crisis del azúcar, Mack llegó a conformar un equipo de ventas solamente para atraer al público de color, por lo que sufrieron bastante discriminación, tanto de parte de los mismos empleados de Pepsi como de entidades como el Ku klux Klan y las leyes de segregación racial, vigentes en el país.

Aun así, la compañía aumentó considerablemente su cuota de mercado y pudo aprovechar su política inclusiva para denunciar el racismo de Coca Cola por promover una bebida solo para blancos. 

Además, superó a su rival en ventas durante ese tiempo en Chicago, pero a la empresa le preocupó que fuera a aumentar ese segmento de mercado racial entre los clientes. Por lo cual, tras reiteradas presiones, Walter Mack abandonó Pepsi-Cola, y su equipo de ventas para atraer al colectivo afroamericano fue disuelto.

Ya en la década del 70, el ejemplo más claro de hacer estrategia de marketing en contra de su principal competidor es la polémica campaña lanzada en 1975, llamada “desafío Pepsi”, en donde la firma derrotó a su competidor con una prueba de los dos sabores de gaseosa, totalmente ciego, en el que las personas tenían que probar dos vasos sin etiqueta con cada uno de los contenidos de las marcas dentro. 

Solo de esa forma, apelaba a un test honesto en el cual la gente, sin saber lo que tomaba, elegía la bebida que realmente le gustaba. Así muchas personas eligieron el sabor de Pepsi por encima del de Coca Cola, por lo que PepsiCo invirtió grandes sumas de dinero en publicidad, contratando famosos como Michael Jackson, Tina Turner y Michael J. Fox, entre otros, para promocionar la bebida entre los jóvenes.

Por supuesto que Coca realizó también campañas en respuestas a las indirectas de Pepsi, que buscaban ridiculizar su constante asedio para ganar posicionamiento. Así es que hasta el día de hoy Coca Cola sigue siendo la marca número uno de bebidas, mientras que Pepsi continúa como única segunda, allí, pisándole los talones, siguiendo sus pasos, acechante esperando el momento para dar el gran salto que le arrebate el liderazgo. 

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En palabras finales, en este caso de estudio Coca Cola vs. Pepsi hemos visto que estas dos compañías se vienen sacando chispas desde tiempos inmemoriales, demostrando que pocos rivales se han atacado tanto a lo largo de la historia para obtener el primer puesto en el mercado de su industria. 

Por ser la primera en lanzar la bebida y por incorporar ese sabor tan característico, Coca es más popular y conocida entre las personas a nivel mundial, pero nunca está dicha la última palabra en la guerra de las marcas. 

¿Y tú qué gaseosa prefieres, Coca o Pepsi?

 

 

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