search
close
    search
    close

      Caso NotCo: Tecnología en alimentos

      Imagen del artículo

      Imagina que puedes ingerir un alimento naturalmente vegano con el mismo sabor que una costeleta de cerdo o una pechuga de pollo. Parece imposible, ¿no es cierto? Pero en la actualidad la inteligencia artificial implementada por Notco lo está permitiendo y se está convirtiendo en uno de los modelos de negocio más disruptivos de los últimos años para las personas que decidieron suprimir la carne de sus dietas. Entonces, el sacrificio de no comer carne se compensa cuando la corriente vegana ha logrado elaborar e introducir alimentos veganos con el suculento sabor de la carne asada.

      <<<Caso Walmart: Una cadena de éxitos>>>

       

      El vegetarianismo y veganismo son dos tendencias alimenticias que están muy presentes hoy en día, y que ha promovido la creación de negocios enfocados a la gastronomía de productos veganos y naturales para erradicar gradualmente de las personas el hábito de consumir carne y sus derivados. Dentro de estos nuevos negocios, la empresa chilena Notco ha lanzado una propuesta alimentaria que consiste en producir con tecnologías alternativas de origen vegetal a las opciones de origen animal

      Notco utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para replicar productos lácteos en formas basadas en plantas. En los últimos años, es la empresa de mayor crecimiento en LATAM. En este nuevo caso de estudio, te contamos qué es Notco, la historia de su iniciativa de crear un modelo alimenticio vegano que aplica inteligencia artificial y qué impacto en la industria alimenticia está generando el veganismo. Descubre el caso Notco.

      Historia de Notco

      NotCo fue fundada en Chile en 2015 por los tecnólogos Matias Muchnick, Pablo Zamora y Karim Pichara. Actualmente la empresa es propiedad parcial de The Craftory, Bezos Expeditions de Jeff Bezos y otros accionistas. Se creó con el objetivo de utilizar inteligencia artificial en alimentos de origen vegetal. Su algoritmo, Giuseppe, que fue patentado en 2021, utiliza listas de ingredientes vegetales para identificar las combinaciones ideales para recrear atributos alimenticios específicos. Esto tiene como propósito replicar varios sabores, texturas y comportamientos de cocina de los alimentos. Su NotMilk incluye piña y repollo, lo que te permite cocinar de la misma manera que la leche de vaca.

      <<<Caso Coca Cola vs Pepsi: Rivalidad histórica>>>

       

      Modelo de negocio de Notco: Tecnología aplicada a productos veganos

      Las nuevas generaciones son las que más comprometidas están con las causas sociales y medioambientales porque son las que han crecido siendo testigos de los efectos negativos del avance tecnológico de las décadas pasadas, que terminó provocando mayor contaminación, lo que derivó en la incidencia de problemáticas tales como el agujero de la capa de ozono, la deforestación, la pérdida de recursos naturales, las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, entre otros. Son también los más jóvenes quienes están impulsando un cambio de paradigma en la alimentación, mayoritariamente omnívora.

      Con el objetivo de preservar la vida animal del consumo humano, Notco ha recreado la ilusión del sabor a carne en los alimentos veganos que elige consumir una parte de la población mediante la aplicación de inteligencia artificial. La empresa ha creado alternativas veganas de hamburguesas, leche, pollo o mayonesa únicamente a base de productos vegetales.

      La mayor ventaja de estos alimentos es que son más sostenibles, pero además imitan tan bien el sabor de la carne que tranquilamente podrían pasar por estos productos para quienes lo consumen y podrían engañar el paladar del más carnívoro de los comensales. Su lema reside en que buscan convertirse en la mejor opción sostenible manteniendo el sabor memorable de la carne. 

      Desde 2021, ha logrado presencia internacional en Canadá, México, Perú y Colombia. Además, sus productos se distribuyen en más de 3.000 establecimientos de Estados Unidos. A finales del mismo año, la firma ha lanzado un producto revolucionario de la misma línea plant based, llamado NotChicken, un sustituto del pollo elaborado a base de plantas y que incluye 3 productos: NotChickenBurger, NotChickenNuggets y NotChickenBurgerCrispy. 

      El CEO de Notco asegura que la gente no solo no se alimenta de manera saludable, recurriendo principalmente a los productos procesados y grasas saturadas sino que no aprovecha la amplia diversidad de alimentos a base de plantas que pueden ser tan nutritivos para el organismo como agradables al paladar. Sin embargo, es entendible que ningún alimento de base vegetal, hasta hace poco tiempo, reemplazara el inigualable sabor de la carne. Más a favor de la tecnología que implementa Notco que hizo posible la proeza de consumir vegetales como si fuera carne.

      <<<Caso McDonalds: Fracaso en nuevos mercados>>>

       

      En palabras finales, el caso Notco es la demostración empírica de que los productos veganos y saludables no necesariamente deben carecer de sabor o ser un sustituto incompleto de la carne, sino que, gracias a la tecnología que provee la inteligencia artificial, los alimentos pueden emular el sabor de la carne y convertirse en una opción más saludable y sostenible para el medio ambiente que el consumo masivo de carne animal. 

      De esta forma, las personas que eligen el veganismo como forma de vida pueden tener una razón más para mantenerse firme en su propósito de proteger la vida de los animales y que no represente un sacrificio como lo sería someterse a una dieta. Notco atendió a la inquietud de las personas veganas que muchas veces flaquean en sus objetivos sostenibles y proteccionistas por no encontrarle suficiente sabor a estos alimentos. Una razón más para suponer que esta compañía alimenticia está cambiando la alimentación de la gente y sea realmente una decisión firme en el tiempo.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Diferencias entre estudios de mercado cuantitativos y cualitativos

      Diferencias entre estudios de mercado cuantitativos y cualitativos

      En artículos anteriores, se ahondó acerca de los estudios de mercado y su importancia dentro de la planeación estratégica. Ahora bien, es importante distinguir  dos grandes tipos de estudio: los...


      Artículo completo

      Caso Ramo: Expansión de negocio exitosa

      Caso Ramo: Expansión de negocio exitosa

      A veces, las mejores ideas de negocios surgen de un arrebato de inspiración. Así podríamos asegurar que le ocurrió a Rafael Molano Olarte, el fundador de la empresa colombiana Ramo, todo un epítome...


      Artículo completo

      Cambios en el ecosistema de pagos: ¿Qué se espera para 2023?

      Cambios en el ecosistema de pagos: ¿Qué se espera para 2023?

      Una de las novedades de los últimos dos años son los pagos y cobros virtuales: cada vez son más los usuarios que prefieren hacer transacciones de dinero a través de una app en lugar de utilizar...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights