La tecnología es un activo fundamental para promover la internacionalización de tu negocio, pero por sí sola no puede posicionar tu empresa en el exterior sin que se implementen las estrategias de marketing adecuadas. Cruzar las fronteras implica conocer un público objetivo diferente, con gustos y necesidades diferentes, teniendo en cuenta la cultura que los representa y que les imprime identidad, esencialmente diferente a la tuya o la nuestra.
<<<Estrategias de internacionalización para ingresar a nuevos mercados>>>
El crecimiento empresarial depende en gran medida de las oportunidades del mercado, por lo que desarrollar productos o servicios que puedan comercializarse internacionalmente permitirá incrementar de manera significativa las posibilidades de expandir tu negocio. Pero para llegar a esta instancia, hay que generar esas oportunidades en el mercado a través de estrategias enfocadas en introducir la marca en el exterior utilizando elementos de su cultura para obtener mayor adhesión de sus consumidores.
Si tienes un negocio en crecimiento y sientes que ha llegado el momento de posicionar tu empresa en el exterior, en este artículo encontrarás una serie de estrategias de marketing orientadas al estudio etnográfico de nuevos mercados internacionales, a partir de las herramientas de difusión y promoción disponibles.
Digital o presencial: ¿Qué marketing de internacionalización elegir?
El primer punto a comprender a la hora de posicionar tu empresa en el exterior es entender si tu modelo se basa en la digitalización o mantiene la presencialidad. Si se trata de marketing presencial, vas a tener que considerar una estrategia de marketing mucho más local, quizá incorporar campañas físicas y realizar un estudio de mercado más profundo en función de tu público objetivo, porque no es lo mismo tener una tienda de ropa online que atender un local físico de ropa, donde el marketing tiene que adoptar un modelo mucho más complejo.
En el caso de que tu empresa elija el modelo virtual y busca transnacionalizarse, es decir, comercializar productos en otros países a través de un negocio e-commerce, puedes implementar estrategias que te permitan aumentar tu número de clientes y ventas en el extranjero. A continuación, detallamos las más importantes y efectivas.
1. Utiliza optimización de SEO.
La mayoría de las personas confían en Internet para obtener orientación sobre las mejores empresas para comprar. Debes posicionar tu negocio de tal manera que las personas lo encuentren fácilmente en los motores de búsqueda online mediante la optimización de tu sitio web para SEO. Incluso puedes asociarte con una empresa de SEO para que te ayude con las palabras clave populares en el mercado local. Estos expertos también deberían orientarte a facilitar la búsqueda de tu sitio en los motores de búsqueda aceptados localmente.
2. Elegir canales de comunicación para abrir una conversación.
Existen diversos canales con los que puedes abrir una conversación con tus clientes internacionales potenciales. Si buscas que la interacción sea amigable e informal, el canal de mensajería instantánea conocido como WhatsApp puede ser de mucha ayuda. Sin embargo, no deberías reducir tus posibilidades de internacionalización a la comunicación por ese medio universal sino explorar nuevas herramientas .
Investigar qué consumen las personas de otros países y qué canales utilizan para interactuar puede ser una buena estrategia de marketing para generar la confianza necesaria que permita abrir una conversación.
El crecimiento de las redes sociales ha aumentado las posibilidades de que las empresas corran la voz sobre lo que ofrecen. Además, esto también proporciona una forma para que las empresas construyan relaciones significativas con clientes de todo el mundo. Debes intentar utilizar esta poderosa herramienta en los idiomas locales. Busca las plataformas de redes sociales más populares en los mercados objetivo y crea una presencia allí.
<<<¿Cuáles son las ventajas de internacionalizar una empresa?>>>
3. Generar contenido apropiado a la cultura de esos países.
El marketing de contenido genérico es necesario en los primeros tiempos de una empresa, pero cuando esta decide que llegó el momento de dar un paso hacia adelante en la internacionalización, conviene personalizar el contenido para que los consumidores de los nuevos países entiendan que tu marca se preocupa por ellos.
Esto obedece a una premisa sencilla: para captar la atención de mercados extranjeros ofrece contenido de valor que coincida con sus necesidades y preferencias, teniendo en cuenta la cultura que los identifica. Así, por ejemplo, si quieres vender en China, escribe artículos, mails y ebooks que pongan en el centro problemas típicos de su entorno, ya sea en su propia lengua o en inglés, el idioma más universal hablado.
4. Geolocalizar las publicidades.
Implica utilizar los criterios de segmentación de las plataformas publicitarias para poder apuntarles a las personas correctas, con las gráficas correctas con el mensaje correcto. La clave es entender qué quieren las personas, identificar sus necesidades, en qué canales están, cómo consumen, cuándo consumen para poder elaborar una estrategia de contenido, eventos, acciones enfocadas a obtener mayor engagement en esos países, detectar grupos de interés de tu producto y formar alianzas estratégicas a fin de posicionar tu marca.
La localización es muy importante cuando se trata de promocionar cualquier negocio. Busca localizar tu sitio web en el idioma de la gente. Recuerda siempre que las traducciones automáticas pueden estropear un mensaje originalmente bueno al perder los significados exactos. En su lugar, procura trabajar con un traductor/a local para que te ayude en el proceso. Además, localiza cualquier otro aspecto del negocio, incluidas imágenes, colores, ilustraciones, métodos de pago y eslóganes.
5. Organizar eventos.
Además de participar en espectáculos y celebraciones locales, organizar tu propio evento es otra excelente manera de permitir que tus clientes objetivo interactúen con tus productos. Si ya tienes una tienda física, organiza una jornada de puertas abiertas donde tus clientes puedan ingresar y ver lo que ofreces. Si aún no tienes una tienda, puedes asociarte con una empresa local, como grandes tiendas minoristas, que almacene tus productos.
<<<¿Cuándo internacionalizar mi empresa es una buena opción?>>>
Si buscas ampliar los horizontes de tu negocio, tus estrategias de marketing para posicionar tu empresa en el exterior deberían ser ampliadas para adaptarlas al marketing del lugar y de presencia en los puntos de venta. Las que mencionamos fueron algunas de las más destacadas pero no son las únicas porque el mercado y sus jugadores se reinventan constantemente para estar a la vanguardia. Sin embargo, te ayudarán y mucho a impulsar el gran cambio.
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