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Caso Sweet Green: Automatización alineada a la experiencia del cliente
9/07/23 11:005 min read

Caso Sweet Green: Automatización alineada a la experiencia del cliente

Durante décadas, las grandes cadenas de fast food como McDonalds y Burger Kings lideraron el mercado gastronómico con su apuesta carnívora, con algunas alternativas vegetarianas para atraer a ese público objetivo. Sin embargo, las iniciativas verdaderamente vegetarianas o veganas no se hicieron esperar, por lo que en la última década, aprovechando el auge del veganismo, algunas empresas lanzaron negocios orientados a un nicho de mercado que busca consumir solo productos y alimentos saludables basados en vegetales. Así nació SweetGreen.

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SweetGreen es una cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida que prepara básicamente ensaladas. Fundada en 2006, la compañía tiene sede en Los Ángeles y tiene abiertas 158 tiendas en 13 estados norteamericanos. Recientemente, el restaurante ha comenzado a implementar la automatización, mediante inteligencia artificial en la mayoría de sus tareas, excepto en la elaboración de las comidas, con el objetivo de eficientizar el servicio. 

Al emplear robots para preparar los pedidos de comida, SweetGreen busca utilizar porciones más exactas, reducir los costos laborales un 50% y aumentar el rendimiento para brindar un servicio más preciso y personalizado al cliente. En este nuevo caso de estudio, te contamos en qué consiste el modelo de negocio SweetGreen, cómo surgió la iniciativa de un restaurante de comida rápida vegetariana y qué valor aporta a la calidad de vida de las personas. Descubre el caso SweetGreen.

 

Los orígenes de SweetGreen: El fast food saludable

La historia de SweetGreen se remonta a 2006, cuando 3 amigos universitarios, Jonathan Neman, Nicolas Jammet y Nathaniel Ru, estaban estudiando en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. En sus días en el campus, compartían la misma predilección por la comida saludable, pero ante la escasez de opciones saludables en los bufés de comida rápida que tenían cerca, sintieron la necesidad de hacer algo al respecto que les brindara una solución, y a la vez satisficiera las necesidades de comer sano de otras personas.

Fue así que abrieron su propio restaurante en 2007 al que llamaron SweetGreen, utilizando sus ahorros y la ayuda de familiares y amigos. Si hay algo que destaca a SweetGreen es su enfoque de ingredientes frescos y de origen local. En colaboración con granjeros y proveedores locales, se han asegurado de que los productos sean de alta calidad y sostenibles. Esta decisión no solo les permitió ofrecer productos saludables sino que también promovió el apoyo a comunidades agrícolas locales.

La popularidad que alcanzó SweetGreen entre los estudiantes fue tal que los 3 amigos vieron propicia la posibilidad de expandir su negocio, por lo que en 2010 abrieron la segunda sucursal en Dupont Circle. Pero no se detuvieron allí: continuaron abriendo restaurantes de comida rápida bajo el mismo concepto saludable en Washington, D.C. y Estados Unidos. 

El éxito que estaban cosechando los inspiró a fomentar un estilo de vida saludable a través de la creación de una comunidad, en donde ofrecían clases de yoga gratuitas y charlas sobre nutrición, a fin de propiciar cambios positivos en las personas que se involucran activamente con la marca. Con el paso del tiempo, la compañía se asoció con diversas organizaciones sin fines de lucro para promover la alimentación saludable y apoyar la educación sobre nutrición en las escuelas locales.

En 2023, incorporaron la automatización en los sistemas de pedido de platos para aumentar la eficiencia de su servicio y lograr una mayor precisión en las entregas. Esto es posible gracias a la aplicación de inteligencia artificial en robots que toman pedidos a las personas que ingresan a los restaurantes. 

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Modelo de negocio de SweetGreen: Experiencia automatizada para una vida saludable

El modelo de negocio de SweetGreen está basado en la elaboración ensaladas y alimentos saludables, con ingredientes frescos y de origen local, y se compone de los siguientes aspectos clave:

1. Ensaladas y comidas saludables. 

Desde un primer momento, SweetGreen se especializa en elaborar ensaladas frescas y platos saludables. Su menú se compone de alimentos de origen natural, con opciones de proteínas, vegetales y granos, como así también aderezos y salsas de elaboración local. El enfoque está orientado a ofrecer alternativas nutritivas y equilibradas para satisfacer las necesidades de los clientes interesados en sostener un estilo de vida saludable.

2. Colaboración con productos locales.

La empresa colabora estrechamente con agricultores y proveedores locales para la obtención de ingredientes frescos y de calidad. Esta asociación les permite proporcionar alimentos de temporada y apoyar las comunidades agrícolas locales, fomentando prácticas agrícolas sostenibles.

3. Experiencia del cliente.

SweetGreen busca crear una experiencia positiva en los clientes a través de un servicio amigable y eficiente. Asimismo, ha implementado la opción de pedido online a partir del uso de una aplicación móvil lanzada en 2015. En mayo de 2020, la compañía agregó el seguimiento de pedidos y notificaciones automáticas en tiempo real, permitiendo conocer a sus clientes cuándo les llega el pedido.

4. Tecnología y datos. 

En este sentido, SweetGreen utiliza también la tecnología y los datos para mejorar su modelo de negocio a través de plataforma online y aplicación móvil que se encargan de recopilar información sobre las preferencias y hábitos de los clientes, para personalizar ofertas, promocionar la marca e impulsar la marca.

5. Compromiso comunitario. 

SweetGreen manifiesta un importante compromiso comunitario, que logra plasmar a través de eventos comunitarios, actividades educativas y recreativas, como clases de yoga y charlas de nutrición, con el objetivo de impulsar una vida saludable, en donde las personas tomen conciencia de la necesidad de llevar una vida sana y equilibrada.

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En palabras finales, el caso Sweet Green es un ejemplo inspirador de cómo una idea simple y una pasión compartida pueden dar lugar a un negocio exitoso que no solo ofrece comida nutritiva, sino que también genera un impacto positivo en las comunidades, promoviendo un estilo de vida saludable, amigable con el medio ambiente y la vida animal en general. Al mismo tiempo incorpora la inteligencia artificial para mejorar la calidad del servicio, incorporando robots para la toma de pedidos, de cara a convertirse en una empresa más escalable y que se suma a la cresta de la ola tecnológica.

 

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