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Caso Asus: Posicionamiento en el mercado PyME
26/03/23 11:005 min read

Caso Asus: Posicionamiento en el mercado PyME

Seguramente, el nombre de la marca Asus te suene bastante. Es que a decir verdad, es una marca de productos electrónicos muy conocida de origen taiwanés que tiene una historia de 34 años en el mercado, como multinacional fabricante de hardware, electrónica y robótica. Son populares sus computadoras portátiles, placas madre, tarjetas gráficas y otros accesorios informáticos que la marca comercializa tanto a otras empresas como a consumidores finales.

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Es el cuarto mayor proveedor mundial de PC en 2015. Además, ocupa el Top 10 de compañías IT y el primer lugar en la categoría de IT Hardware en la encuesta Top 10 Global Brands de Taiwán, con un valor total de marca de 1300 millones de dólares. Cotiza en la Bolsa de Valores de Taiwán y también en la Bolsa londinense, por lo que es una de las grandes marcas de productos y servicios electrónicos que compite con las líderes del mercado, como Apple, Lenovo, HP, Dell y Acer.

Le debe su nombre al caballo alado de la mitología griega conocido como Pegaso, aunque el término proviene de la acepción inglesa Pegasus, al cual se le mantuvo el sufijo “Asus” y fue así que la marca se dio a conocer en el mundo. En este nuevo caso de estudio, vamos a conocer la historia de Asus, modelo de negocio y la estrategia implementada para desarrollar el mercado B2B de pymes en América Latina. Conoce el caso Asus.

 

Historia de Asus: La primera multinacional taiwanesa de productos electrónicos

Asus fue fundada en Taipéi en 1989 por T.H. Tung, Hu Tao, Lisa y M.T. Xia, después de que estos trabajaran algunos años en la empresa Acer. Hasta ese momento, Taiwán aún no había instaurado una posición de liderazgo en la industria del hardware para computadora. Intel Corporation suministraba nuevos procesadores a empresas más establecidas, como IBM primero, y las empresas taiwanesas tendrían que esperar aproximadamente seis meses después de que IBM recibiera su prototipo de ingeniería.

En un principio, la compañía se dedicaba a la producción de placas madre y dispositivos vinculados con las computadoras, como las tarjetas gráficas, aceleradoras y soluciones de refrigeración. Con el paso del tiempo, Asus se orientó más a la fabricación de computadoras de escritorio y portátiles, así como de tablets, celulares y también televisores.

Durante la década de los 90, la empresa comenzó a expandirse a Taiwán a partir de su unión con Intel, con quien lanzó el Intel Pentium 586 en 1992. A finales de esa misma década, Asus ingresa al mercado de las notebooks con el lanzamiento de la Notebook Asus P6300. A principios de los años 2000, la empresa comenzó a expandirse en China, Estados Unidos y algunos países de Europa.

A finales de 2003, Asus ingresa en el mercado de los teléfonos móviles con el modelo J100. Un año después, Asus anunció que vendió más tarjetas madre que la suma de las ventas de las otras tres compañías líderes del sector,​ alcanzando los 30 millones. 

En septiembre de 2005, Asus lanzó la primera Tarjeta aceleradora PhysX.​ Luego, en ese mismo año, ASUS entró en el mercado de la TV LCD con el modelo TLW32001, solo disponible en sus inicios para el mercado de Taiwán. En enero de 2006, ASUS anunció que tenía intenciones de cooperar con Lamborghini para desarrollar la serie VX. 

Para 2006, Asus había sido confirmado como uno de los fabricantes de los primeros modelos de Microsoft Origami, junto con Samsung Electronics y Founder Technology. Ese mismo año, Asus anunció la alianza con Gigabyte Technology. 

La compañía atraviesa una reestructuración, dividiéndose en tres organizaciones: Asus para computadoras; Pegatron enfocada en la fabricación OEM de placas madre y otros componentes; y Unihan Corporation, orientada a la fabricación de productos no relacionados con PCs.

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La incursión en el mercado B2B de las pymes: ASUS Business 

Tras más de 30 años en el mercado de la industria informática y mantener un promedio de 200 millones de unidades vendidas al año, Asus abre una nueva unidad de negocio en el sector pyme con el objetivo de ofrecer mejores productos y soluciones para las empresas

Esta iniciativa comercial conocida como Asus Business busca superar el éxito alcanzado a nivel mundial en el sector de las PC de consumo presentando una solución integral para empresas que necesiten insumos de computación, software especializado para agilizar las operaciones y un soporte integral.

La propuesta de Asus Business consiste en ofrecer dispositivos y servicios confiables y seguros para las empresas B2B del sector pyme, tanto en países europeos como en Latinoamérica. Hoy en día, muchas pequeñas y medianas empresas se enfrentan al desafío de proveer de insumos informáticos actualizados, equipos de computación eficientes y herramientas integrales a sus colaboradores para aumentar los niveles de productividad y poder brindar un mejor servicio a los clientes.

En función de este concepto, Asus ha lanzado una serie de notebooks empresariales ExpertBook, una línea de computadoras portátiles profesionales cómodas y ligeras para manejar, que combina tecnología y portabilidad. Asus Business pretende integrar los esfuerzos de marketing con los de ventas para enfocarse en el conocimiento de marca, el liderazgo intelectual, el compromiso de los socios y el impulso de nuevas oportunidades de negocio en el mercado de las pymes con modelos B2B.

Asus Business también desembarcó en varios mercados latinoamericanos, en donde las pymes mexicanas son uno de los focos de atención más importantes. Estas empresas contribuyen en México con el 72% de la generación de empleos y con más del 52% del Producto Bruto Interno (PBI), según los datos generados por la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

A través del programa Asus Business, la compañía taiwanesa introdujo en México una gama de portátiles para las MiPymes ofreciendo dispositivos de alta durabilidad sin concesiones, cuya experiencia del usuario se enfoca en la seguridad y las necesidades de este tipo de empresas en el día a día. 

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En palabras finales, el caso Asus marca la diferencia entre otras marcas de la industria tecnológica apuntando a un mercado que puede beneficiarse mucho con su propuesta de valor: las pymes B2B. Dado que son justamente las pymes las principales palancas de cambio e impulso productivo de las naciones, Asus ha sabido aprovechar una oportunidad de crecimiento de su negocio, tras más de 30 años de generar productos y servicios informáticos, que incluye la búsqueda de crecimiento de miles de pymes en todo el mundo. 

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