Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Beneficios de la automatización empresarial
6/11/20 13:005 min read

Beneficios de la automatización empresarial

A medida que el uso de las tecnologías cobra relevancia a nivel global, las empresas  buscan simplificar al máximo las tareas rutinarias que necesitan desempeñar con mucha frecuencia. La revolución digital significó un antes y un después en la productividad de las industrias, considerando el uso de las tecnologías como una herramienta más para el trabajador, ya que cuanto más automatizados estén los procesos más pequeña será la posibilidad de falla y mejores serán los resultados de la empresa.

La inversión en automatización se ha convertido en una necesidad. Sin embargo, algunas organizaciones todavía temen o son reticentes a utilizar herramientas que permitan ese tipo de trabajo en su negocio. Muchas veces, este temor es el resultado del desconocimiento y de la preferencia de un esquema tradicional de mano de obra humana en detrimento de la automatización empresarial. Al mismo tiempo, dicho temor responde a los viejos prejuicios de que las “máquinas reemplazarán el trabajo del hombre”.

<<< Software local: el mito de la seguridad de la información >>>

Con el propósito de que estos temores sean ahuyentados y las dudas despejadas, presentamos a continuación los principales beneficios de la automatización empresarial, a fin de que la incorpores sin reservas a tu empresa.

  • Mayor productividad.

La asociación correcta entre el hombre y la máquina permite un mayor rendimiento en el día a día. También permite eliminar costos por exceso de mano de obra, puesto que se logra fácilmente optimizar el trabajo de los colaboradores. La efectiva automatización de los procesos favorece un uso pleno de la tecnología para la optimización del servicio prestado y de los costos de la organización.

  • Reducción de la probabilidad de errores.

La probabilidad de cometer errores disminuye drásticamente cuando los procesos están automatizados. Los procedimientos a seguir son del conocimiento del colaborador, es decir, que aprende a utilizar la tecnología haciéndola su amiga, y de este modo, resulta más fácil para él desempeñar su trabajo de forma correcta. Los procesos ejecutados de forma consistente garantizan siempre los mejores resultados.

Además de ganar en efectividad, la automatización empresarial necesita de la activación o intervención de un operario calificado, con un mínimo esfuerzo físico. Por lo tanto, no prescinde de la mano de obra humana, sino que ambos se complementan en pos de llevar adelante un negocio.

  • Ahorro del tiempo en la ejecución de tareas.

Las tareas realizadas manualmente consumen mucho más tiempo que aquellas que pueden ser realizadas por softwares, siendo esta una de las principales ventajas de la automatización empresarial. Un sistema automatizado permitirá que una determinada tarea sea programada una sola vez y a partir de ese momento se repetirá con exactitud y eficacia, gastando menos tiempo y eliminando la probabilidad de errores.

  • Mejoras en la comunicación interna.

No es lo mismo para una persona conseguir organizarse entre e-mails, notas y pequeños recordatorios que disponer de un flujo de trabajo automatizado, por intermedio de softwares aptos para tal fin. Así, la comunicación en las empresas se vuelve más simple e inmediata, debido a la existencia de un panel de control en el software. Si todos los colaboradores consultan la misma herramienta, la comunicación entre áreas se hace más fácil, ya que todos están al tanto del trabajo que los colegas están desarrollando.

  • Sistemas integrados.

Los sistemas también se pueden integrar a través de la automatización empresarial, lo que los hace más eficaces porque unifica tareas de todos los equipos. Por ejemplo, a través de una API es posible integrar el software de pagos con alguna aplicación de gestión financiera, siendo mucho más fácil analizar el estado de la empresa.

  • Reducción de costos operativos

La automatización empresarial genera bastante ahorro, en la medida en que permite la eliminación de errores, la reducción del tiempo para efectuar una determinada tarea y además reduce la necesidad de un elevado número de colaboradores para desempeñar la misma función. En este sentido, una automatización bien implementada permite identificar fácilmente puntos de ineficiencia y retrasos, pudiendo ser corregidos de inmediato y así evitar pérdidas monetarias innecesarias.

Aunque pocas profesiones se puedan automatizar completamente, el 60% de ellas tienen por lo menos un 30% de actividades automatizables, porque las tecnologías se van adaptando a las nuevas necesidades corporativas, y más en los últimos meses con la embestida de la pandemia, que obligó a rediseñar los esquemas de producción y la implementación de la mano de obra.

<<< Beneficiarse con la tecnología: Estrategia de transformación digital >>>

Finalmente y a modo de cierre, las ventajas competitivas que obtienen las empresas que optan por la automatización empresarial hoy o en un futuro son:

  • La automatización impulsará la productividad local y aumentará el PBI de muchos países, entre los que se encuentran India, China y Japón.
  • En los últimos cincuenta años creció un 1.8% la productividad en estos países gracias a incorporar la automatización en las industrias. 
  • La automatización tendrá un amplio efecto a nivel global, si bien son China, India, Japón y los Estados Unidos quienes representan un poco más de la mitad del total de salarios y casi dos tercios del número de empleados asociados con actividades que son automatizables si se adaptan las tecnologías probadas en la actualidad. 
  • En América el país líder que está incorporando a gran escala la automatización empresarial es Estados Unidos. Sin embargo, el resto de los países del continente la están implementando también, aunque algunos especulan con un aumento del desempleo en relación con elegir la automatización para ejecutar los procesos.
  • Se está demostrando que la implementación de la automatización empresarial por las grandes potencias ( EEUU, China, varios países de Europa como Francia, España, Inglaterra, Alemania e Italia, Japón y ahora también India) los mantiene a la vanguardia respecto a innovación industrial e inteligencia artificial.

En conclusión, los avances tecnológicos están cambiando los sistemas de producción. Las empresas en todo el mundo deberán de ser conscientes de la importancia de sumarse al cambio que la automatización empresarial supone para poder asegurarse un porvenir dentro de la industria del futuro. Solo aquellas industrias con “visión innovadora” podrán sobrevivir a esta cuarta revolución industrial. ¿Y la tuya está dentro de ellas?

 

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?