search
close
    search
    close

      Beneficiarse con la tecnología: Estrategia de transformación digital

      Imagen del artículo

      La transformación digital requiere una estrategia que, como cualquier otra, analice los objetivos, la situación actual y cómo avanzar en un viaje de transformación de una manera que tenga sentido y conecte los puntos. Aquí te dejamos algunas de las preguntas clave que debes plantearte para tu estrategia de transformación digital.

      Las empresas de todo el mundo se están transformando digitalmente a medida que se enfrentan al desafío de mejorar los procesos comerciales y desarrollar nuevas capacidades y modelos comerciales. En una realidad económica donde industrias enteras están cambiando, la inteligencia procesable es la nueva moneda. Los datos y la información se han convertido en activos comerciales centrales, fuentes de ingresos y habilitadores críticos en la era de la información.

      <<< ¿Cómo impulsa la transformación digital la experiencia del cliente? >>>

      Para aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, la siguiente etapa en la era de la información y la economía de transformación digital, las organizaciones deben estar preparadas para acelerar las evoluciones, una mayor agilidad empresarial y el papel cada vez mayor de todas las formas de datos e información.

      Lo más importante es que deben poder desarrollar una estrategia de transformación digital y construir puentes en varias áreas, que están relacionadas con la información, los datos, los procesos, las tecnologías, los aspectos humanos y mucho más. 

      Una estrategia de transformación digital comienza respondiendo preguntas esenciales como qué, por qué, cómo y quién. Además esta debe crear puentes entre el estado actual y el plan deseado a largo plazo.

      Y como la transformación digital por definición es holística y requiere integración y colaboración, la estrategia debe analizar los componentes básicos y los puentes para conectarlos, así como las barreras y los nuevos puentes para superarlos.

      La transformación digital no es una cosa, es en parte un viaje y en parte un objetivo, pero sobre todo requiere una hoja de ruta y una estrategia claras con un amplio margen de ajuste de manera adaptativa.

      El desafío para muchos ejecutivos es saber hacia dónde quieren ir, qué necesitan para llegar allí y cómo asegurarse de que lo lograron con éxito con los controles necesarios (intermedios) en su lugar.

      Puedes mirarlo desde dos ángulos

      Por un lado, vemos que a menudo la transformación digital se ve como un conjunto de proyectos, acciones y ejercicios por hacer o como un objetivo más empresarial por lograr. Si lo miras de esta manera, inevitablemente debes preguntarte por qué quiero transformar cualquier cosa, qué es eso y cómo voy a llegar allí como se mencionó. Las preguntas esenciales de gestión de proyectos y los métodos de previsión son solo una necesidad, incluso si tendemos a olvidarlos y a perdernos en las cuestiones tecnológicas u organizativas sin el final en mente.

      Por otro lado, vemos que la transformación digital a menudo se aborda como un viaje continuo que se trata más de una estrategia de transformación empresarial continua en el ámbito del cambio tecnológico y social. Obviamente, este es un viaje que nunca termina. Es el desarrollo de la capacidad de actuar, reaccionar e idealmente pro-actuar a medida que los cambios sociales y las evoluciones tecnológicas continúan teniendo lugar, acelerándose y evolucionando.

      No es porque te haya transformado digitalmente ahora, que no habrá nuevas ocasiones, desafíos y oportunidades que traigan las nuevas tecnologías. El Internet de las cosas es solo un ejemplo aquí, ya que, con toda honestidad, todavía estamos en el comienzo. Y habrá más cambios y evoluciones, muchos más.

      Este último punto de vista explica por qué es tan importante tener una capacidad reactiva (o ágil), informada y altamente 'consciente del cambio'. La transformación digital también significa lograr esta capacidad omni-informada para actuar cuando sea necesario o deseable.

      Independientemente de cómo se mire, siempre hay un desafío crucial que aparece como se acaba de mencionar. Sin embargo, es más grande en ejercicios menos basados ​​en proyectos. Escuchamos esto una y otra vez, ya sea que hablemos con expertos en un dominio específico, como Internet de las cosas, administradores de información, lo que sea: con demasiada frecuencia hay una falta de atención a las preguntas esenciales que también aplican en la transformación digital o cualquier proyecto o proceso tecnológico o de otro tipo. 

      ¿Qué quieres lograr, por qué quieres eso, cómo llegarás allí,
      a quién necesitas, hay un caso claro y calculado que respalde tu intención
      y cómo vas a medir si lo lograste o no?

       

      Nueva llamada a la acción

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      ¿Cuándo mi empresa está preparada para la planeación estratégica?

      ¿Cuándo mi empresa está preparada para la planeación estratégica?

      Cuando hablamos de planeación estratégica, existen varios mitos que están presentes en los altos mandos de las empresas. 


      Artículo completo

      Caso Webow: Un concepto de aceleradora diferente

      Caso Webow: Un concepto de aceleradora diferente

      Seguramente, hayas escuchado hablar del concepto de aceleradora de empresas. Se trata de instituciones cuya finalidad es financiar startups mediante un programa basado en convocatorias con un plazo...


      Artículo completo

      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

      En América Latina, la pandemia del Covid-19 significó grandes transformaciones en el sector empresarial. Esta situación tan crítica marcó un punto de inflexión donde las organizaciones se vieron en...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights