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E-commerce 2024: Nuevas tendencias para maximizar las ventas
9/01/24 11:005 min read

E-commerce 2024: Nuevas tendencias para maximizar las ventas

En los últimos años se ha generado un acelerado crecimiento del comercio electrónico y de las oportunidades en torno a la venta online. Para el transcurso de 2024 se espera que esta tendencia siga en aumento y produzca importantes ventas y ganancias a las empresas más activas en este rubro. Para aprovechar las bondades que ofrece el e-commerce 2024, es preciso conocer las principales prácticas y estrategias que ya los líderes empresariales están empezando a implementar en sus negocios para atraer más clientes. 

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Generalmente, al comercio electrónico solo se lo relaciona con la venta de productos y servicios por internet, aunque también el término se utiliza para describir los esfuerzos de un vendedor para vender directamente a los consumidores. Suele comenzar cuando un cliente potencial descubre un producto y continúa con la compra, y si queda satisfecho, decide que seguirá comprando a esa marca. Pero en un mercado tan amplio y competitivo, aportar valor agregado suele ser todo un desafío para las empresas. 

Hace unos años la relevancia del comercio electrónico era sensiblemente menor en comparación a la prevalencia de las tiendas físicas, pero ahora esta tendencia se ha revertido, demostrando que las tiendas online se han multiplicado y muchos consumidores cambiaron sus preferencias hacia las compras online por la comodidad y rapidez que representan. En este artículo, te contamos las nuevas tendencias e-commerce 2024 para incrementar tus ventas de manera definitiva.

 

Principales tendencias para el e-commerce 2024

En este 2024 que ya estamos transitando, ya han comenzado a implementarse algunas estrategias para vender más y mejor en las tiendas online. Veamos cuáles son y qué posibilidades ofrece para las empresas que venden por internet.

1. Metaverso y realidad aumentada.

Empresas marketplace y retailers como Mercadolibre y Falabella están aprovechando las ventajas de las ventas online utilizando la tecnología como intermediaria entre los vendedores y los compradores. Además, estas tecnologías proporcionan un mejor aprovechamiento de los recursos, fomentan la digitalización de la industria y aumentan la satisfacción de la experiencia de compra online de las personas, permitiendo que puedan visualizar los productos antes de adquirirlos. 

Esto es muy importante porque permite obtener una primera impresión de cómo podría verse en la realidad un producto adquirido cuando no se tiene un contacto directo con él para probarlo en funcionamiento.

2. Live Shopping.

Se orienta a la creación de vivos a través del streaming, como una fórmula de venta directa pero mediante el acceso a una plataforma. Antiguamente, el equivalente a los vivos por streaming eran los programas de Sprayette, que se emitían por televisión en los 90. El concepto de este programa, por su efectividad en la audiencia, se reinventó 30 años después para que los consumidores puedan acceder a estos contenidos audiovisuales a través de distintas plataformas online desde cualquier dispositivo móvil.

El éxito de antaño con las nuevas tecnologías se replicó generando altas tasas de conversión. Además, brinda estadísticas en tiempo real y oportunidades de comprar con apenas un click, sin necesidad de salir de la plataforma en vivo. Suele utilizarse bastante en productos envasados que no requieren una prueba de talles o grandes variaciones.

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3. Varios proveedores logísticos.

A través de una única integración, le permite a las tiendas online contar con diversas opciones de reparto que se adapten a sus necesidades. De esta manera, tanto el comercio como los clientes se benefician, ya que estos pueden recibir los productos en las condiciones y los tiempos que esperan, y los vendedores se ganan la confianza de una base estable y fiel de clientes.

4.  Transacciones internacionales.

Las operaciones conocidas como crossborder ya no se ejecutan únicamente por eBay, Amazon, Alibaba Group, sino que van añadiendo más marketplace regionales al catálogo de productos internacionales, lo que muy probablemente marque tendencia en el transcurso de 2024. Esto es muy positivo para las pequeñas tiendas online que tienen grandes posibilidades de internacionalizarse para competir con las grandes marcas.

5. Ecommerce conversacional.

Para incrementar la tasa de conversión, es primordial generar interacciones y abrir canales para promover la confianza y el interés del consumidor en la marca. En respuesta a esta necesidad, cada vez son más los canales de comunicación directos que ofrecen, no solo cerrar una venta, sino despejar dudas o inquietudes a los consumidores. Facebook, WhatsApp, Instagram o Messenger siguen siendo los principales canales online que los compradores eligen para conectarse con sus marcas preferidas.

6. FullCommerce.

El fullcommerce se enfoca en delegar e integrar la totalidad de los servicios de una tienda online en un partner, de tal forma que esté presente la omnicanalidad. Es básicamente una estrategia omnicanal que busca integrar todos los servicios que requiere un comercio electrónico para funcionar correctamente en el entorno digital. La creación de la tienda, la gestión de contenidos, administración de catálogos, optimización de la publicidad, atención al cliente, entre otros.

Aunque delegar sea muchas veces un desafío para los propietarios de una tienda online, acostumbrados a gestionar todo y tener ellos mismos la visibilidad de todos los cambios que realizan, el servicio fullcommerce permite delegar las operaciones diarias en personas capacitadas para resolver problemas. Asimismo, la inteligencia artificial de la mano de los chatbots pueden mejorar la atención al cliente y la automatización de tareas.

7. Logística verde y entregas sustentables.

Cada vez son más las empresas que se suman a la ola de la sustentabilidad. Esta tendencia se debe, en parte, a una mayor conciencia ambiental que los mismos consumidores alientan eligiendo marcas con políticas sostenibles y que reducen las emisiones de carbono. 

La oferta de productos más amigables para el medio ambiente y la gestión responsable de los recursos son tendencias muy valoradas por las personas en la actualidad, por lo que los clientes van a buscar marcas compatibles con sus valores, que implementen economía circular o utilicen vehículos eléctricos para realizar sus entregas de última milla.

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En líneas generales el e-commerce 2024 se viene desarrollando con grandes novedades a nivel tecnológico y se espera que con una mayor visibilidad de los productos en las tiendas online y un aumento de la interacción con los clientes, las ventas se incrementen significativamente y alcancen mayor éxito y crecimiento a una escala mucho más amplia y solo gestionando todo desde una plataforma online.

Estrategia comercial que cierra ventas
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Equipo de redacción de Drew

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