Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

plan_negocios
24/02/18 11:482 min read

Tres preguntas clave para elaborar un plan comercial para el año

A pocos días de terminar el segundo mes del 2018, muchos nos debemos estar preguntando cómo vamos con las metas propuestas a final del año pasado, mientras que otros se habrán dado cuenta de la importancia de aterrizar la estrategia en un plan de acción.Un buen plan comercial ayuda a las empresas a resolver puntos clave sobre su negocio a las vez que actúa de documento referencia para ejecutar la estrategia de marketing. De igual forma, entre sus múltiples beneficios este plan organiza un estrategia para la creación de productos o servicios que satisfacen las necesidades de los usuarios.

Ahora bien, si bien es cierto que cuando diseñamos un plan de este tipo, tenemos que tener en cuenta los objetivos principales y cómo se van a lograr, hay tres preguntas clave que se deben resolver a la hora de si quiera pensar en elaborar un plan comercial y son las siguientes:

¿Dónde estamos hoy?

Una proyección a futuro significa una mirada hacia lo que se ha logrado para así analizar las lecciones aprendidas, sean estas buenas o malas. La respuesta a esta sencilla pregunta no debería ser corta pero sí clara, puesto que ésta ayuda a entender que las decisiones que se toman tienen un recorrido que viene desde antes y que ha resultado en lo que la empresa es actualmente con sus fortalezas y debilidades.

¿Dónde nos gustaría estar mañana?

Una vez entendido el panorama actual y el por qué se está como se está actualemente, es hora de plantearse esta pregunta a futuro que se basará en las decisiones estratégicas que se tomen. Y es que un plan comercial, más que ser un conjunto de actividades del hoy y el ya, debe pensarse siempre con miras hacia dónde se quiere estar.  

¿Qué debemos hacer para ir del hoy al mañana?

Luego de realizar las tareas de análisis y las decisiones estratégicas se han tomado, es hora de hablar de parte táctica. Es decir, a las acciones puntuales para lograr pasar de lo que se es, a lo que se quiere ser. En una empresa orientada a la demanda, el plan comercial se vuelve una pieza fundamental, por lo que debería construirse con todos los actores clave de la organización. Un equipo multidisciplinario que entienda las diferentes dimensiones de la empresa puede crear un plan táctico que cubra todos los frentes y lleve a la evolución de la misma.

Pregunta bonus: ¿Por dónde empiezo?

Tras abordar las preguntas anteriores y reconocer la importancia que la elaboración de un plan comercial tiene para nuestra empresa, la pregunta de por dónde empezar pareciera ser el siguiente paso. Para esto te tenemos unas guía rápida para crear un plan comercial que puedes consultar para entender mejor la estructura de esta herramienta.

Guia para crear un plan comercial

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?