Top 10: Los comerciales más creativos de la historia

Imagen del artículo

Con regularidad hablamos de creatividad, pero, ¿qué es creatividad?, ¿cómo podemos identificar que algo es creativo especialmente cuando hablamos de comerciales que han dejado huella? Sigue leyendo y conoce las mejores publicidades en la historia...

De acuerdo al portal definición.de, creatividad es la facultad que alguien tiene para crear y su capacidad creativa. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito.

 

La creatividad aplicada al marketing

Usar la creatividad en Marketing, permite que los mensajes lleguen a la gente de forma distinta, lo noten, y respondan positivamente al mismo. La manera de interpretar esta modalidad es diferente en cada oportunidad que se presenta ya que  la forma de generar contenido creativo, es en ocasiones desarrollar un pensamiento lateral basado en experiencias, tradiciones o conceptos que determinada parte de la sociedad o cultura reconozca y tenga sentido de pertenencia.

En Drew sabemos que con frecuencia buscamos llegar a los sentimientos de las personas y provocar “algo” haciendo uso de la creatividad, por ejemplo: risas, nostalgia, tristeza, conciencia, etc, así el producto pasará a la memoria del público con un enfoque más personal.

 

Nos dimos a la tarea de recopilar a nivel nacional e internacional, los comerciales más creativos a criterio, échales un vistazo:


  1. ZAZOO CONDOMS – 2007 (USA)

El comercial pretende que se compren condones marca Zazoo, para evitar situaciones como la del comercial: tener un hijo no planeado y ser un padre que todavía no tiene la madurez para controlar o negociar con el niño y llegar a un acuerdo que impida que el niño se ponga a tirar todo y a hacer berrinches.

       2. PEPSI – JOY OF PEPSI

Ejemplo muy bueno de lo que NO hay que hacer.

Seguramente ya habías visto este comercial, y por si no lo sabías, ¡está prohibido!, y es considerado contenido desleal, así como un (muy buen) golpe bajo.

Este tipo de anuncios regularmente provoca sensaciones negativas en el consumidor y está tipificada como infracción administrativa por fraude,  por ende puede existir una sanción.

 

       3. SPOT ANTI TABACO – 2002 (FRANCIA)

Sin mucho que entender es como comienza este comercial. Una mesa de negociadores hablando de cómo deshacerse de contenidos tóxicos, hasta que uno de ellos sale con la idea de hacer que la sociedad de los “trague”, ¿imposible de creer no?, pues fíjate cada vez que fumas. Un disparo directo a la conciencia, excelente.

 

       4. ALTO PALERMO – DÍA DEL AMIGO  2015 (ARG)

Aquí se buscó la complicidad del espectador que entiende lo que pasa y el personaje no lo sabe, dejándolo en ridículo de manera inocente y graciosa. El usuario pasa a sentirse parte del mensaje.


       5. COFLER – 2010 (ARG)

La campaña se sustenta en uno de los atributos principales de Cofler que es la variedad, y sobre la identificación que es su eje comunicacional desde “tribus”.

 

       6. MAMÁ LUCHETTI – 2011-2015 (ARG)

La campaña Mamá Lucchetti, que la agencia Madre viene desarrollando para Molinos se ha convertido en una de las más destacadas y recordadas de la publicidad argentina en los últimos años. Una combinación de historias cargadas de cariño familiar, humor ácido y diversión hicieron de los particulares muñecos y sus situaciones cotidianas unos personajes muy recordados por los consumidores argentinos.

 

       7. ALIKAL – CAMA SAMBA 2015 (ARG)

¿A quién no le pasó? Este tipo de recursos llama la atención del usuario, ya que se siente identificado, no se siente solo y busca información.

Interpretar situaciones, describir situaciones de manera LITERAL es la clave para que el ese usuario sienta la curiosidad y el sentido de pertenencia.  Dedo arriba para Alikal

 

       8. PERSONAL – DÍA DE LA MADRE 2006 (ARG)

Otra vez en el día de la madre los sentimientos abundan, y no es para mas, con nuestra mamá aprendimos sobre el verdadero amor, aprendimos a dar amor y a recibirlo. En este comercial un niño se pone celoso porque la mamá le muestra algo de afecto a unas plantas, así que decide irse de la casa, alista sus cosas baja a la sala y le dice a su madre, "Me voy" abre la puerta mira a la calle y se da cuenta que hay mundo que él no conoce, porque nunca estuvo allí solo, así que voltea y le dice a su mamá "Me llevas".

Esta última parte es el desenlace, es la parte más graciosa y tierna a la vez; nos transmite que sin importar las decisiones que tomes, siempre necesitarás de mamá. El mismo concepto se quiere presentar para la empresa Personal, a donde vayas, necesitas Personal.

 

       9. TULIPÁN – GERIÁTRICO 2008 (ARG)

Otro comercial de preservativos, y Tulipán se las trae, es que tal vez sea lo indicado utilizar estas situaciones, de ironía, humor negro para llamar la atención del usuario y lograr algo de conciencia, ¡bienvenido sea!

Padre e hijo, ingresando a un geriátrico, el padre muy asustado incomprendido, no le gusta nada la situación, el hijo por su parte, joven muy a gusto disfrutando su ¿libertad?, creyendo que su padre debería estar agradecido del lugar donde está siendo dejado, pero el señor, está pensando en otra cosa…

 

       10. AMERIQUEST – DON’T HUGE TOO QUICKLY (no juzgues de antemano) - 2005  (USA)

Lo mejor para lo último sin dudas, esta serie de comerciales nos harán ver qué tan sucias se han vuelto nuestras mentes, y sí, ahora el usuario es ese personaje del que nos burlaremos. Simplemente brillante, los creadores DDB Worldwide Advertising.

 

A modo de conclusión, se evidencia que la creatividad puede ser ejercida de muchas maneras, con distintos fines y objetivos. Lo importante a la hora de utilizar este recurso, es lograr que el mensaje sea comprendido, no tan rebuscado y sin ofender deslealmente a quienes compiten en la industria del marketing.


Si te interesó este artículo, te invitamos a explorar nuestro blog donde tratamos temas similares en el mundo del marketing

Estado del Inbound en Latam en 2018

 

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

3 pasos para integrar WhatsApp con tu sitio web

3 pasos para integrar WhatsApp con tu sitio web

WhatsApp se ha convertido quizás en la aplicación más utilizada por la mayoría de las personas (Al menos en Occidente), y ya nos hemos familiarizado tanto, pero tanto que ni te acuerdas las siglas...


Artículo completo

Guía rápida para crear un plan comercial para el 2019

Guía rápida para crear un plan comercial para el 2019

Ya se acercan las fiestas, los brindis, los nuevos deseos, y es una época donde todos estamos como locos, con muchos pendientes para terminar, objetivos para cumplir y demás. ¿Qué tal sido el 2018...


Artículo completo

20 playlists recomendadas para la oficina (Spotify)

20 playlists recomendadas para la oficina (Spotify)

La música es una compañía perfecta en cualquier momento y ocasión del día, y para el tiempo de trabajo en la oficina, ¡es infaltable! La música ayuda a estimular el cerebro, y durante las horas de...


Artículo completo

Volver al blog

Nuevas ideas
con resultados tangibles.

La tecnología debe trabajar para tu empresa, 
no al revés.

Hablemos de tu estrategia