Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Pros y contras del trabajo híbrido en empresas IT
21/04/22 11:004 min read

Pros y contras del trabajo híbrido en empresas IT

Con la pandemia, el trabajo híbrido comenzó a ganar notoriedad en empresas de distintos rubros. Trabajar desde casa con una conexión a internet fue la única opción en tiempos de aislamiento de coronavirus para muchos trabajadores. A partir de allí, al volver al ritmo de trabajo normal, se planteó la idea de un esquema híbrido, con la combinación de trabajar en casa y en la oficina.

<<< Automatización de procesos: impacto en el trabajo híbrido >>>

 

¿Qué es el trabajo híbrido?

Se denomina así a la metodología que combina trabajo presencial y trabajo remoto. Se considera al trabajo híbrido como uno de los grandes aprendizajes de la pandemia, y un modelo que llegó para quedarse. Combinar presencialidad y teletrabajo es el modelo que se está implementando luego de la fase más crítica de la pandemia, ya genera dinámicas de trabajo más eficaces y enriquecedoras al combinar lo mejor del trabajo presencial y del desempeño a distancia. No se ve al teletrabajo y a la presencia en la oficina como antagonistas, sino como dos lados que deben complementarse.

 

¿Cuáles son los pros del trabajo híbrido en empresas IT?

1. Reducción de costos

En empresas IT, es decir dedicadas al rubro tecnológico, el trabajo híbrido ha sido un gran aliado, ya que permite llevar a cabo las tareas desde cualquier lugar. Las empresas ven reducidos sus costos, al no necesitar siempre de una locación física.

Particularmente en este sector, el teletrabajo amplió las oportunidades para personas que viven lejos de las grandes ciudades. Según Ámbito Financiero, se calcula que el 45% de nuevos empleos generados en el sector IT viven en el interior de Argentina. Si bien hay puestos que pueden desarrollarse de manera 100% remota, el trabajo híbrido (algunos días en casa, otros en la oficina) es una forma de volver paulatinamente luego de los grandes cambios que significó la pandemia del coronavirus. 

Especialmente en el rubro IT, la reducción de costos es clave ya que cualquier trabajador puede disponer trabajar desde cualquier lugar del mundo, solo basta tener conexión a internet. Sin embargo, intercalar las tareas remotas con reuniones presenciales periódicas siempre potencia las tareas que se lleven a cabo. El trabajador IT ya no debe desplazarse todos los días al trabajo (lo que abarata los costos de transporte) y la empresa no siempre debe solventar costos en mobiliario y oficina.

<<< Work-at-home y los modelos de trabajo híbridos >>>

2. Flexibilidad

Sin duda, los tiempos de pandemia reconfiguraron las relaciones laborales y replantearon los modos de vinculación para garantizar no solo una mejor productividad sino también equilibrar los tiempos laborales con la vida personal.

La aplicación del trabajo híbrido en el mundo IT permite la flexibilización de horarios y, por ende, un mejor balance de la vida personal y laboral. La presencialidad sigue siendo necesaria para garantizar y fortalecer la interacción entre los equipos de trabajo, así como también el intercambio de ideas, pero cada trabajador maneja sus tiempos.

En el trabajo híbrido, la cantidad de horas laborales no es una variable que se mida con importancia, sino el cumplimiento de objetivos determinados. 

No existe un modelo establecido para el trabajo híbrido, sino que depende de cada organización y equipo de trabajo teniendo en cuenta las particularidades de cada empresa. Por ejemplo, en el caso de las empresas IT, muchas habían adoptado trabajar desde casa previamente a la pandemia.

3. Reclutamiento de talentos

El trabajo híbrido es el más elegido a la hora de buscar nuevos empleos. Gigantes tecnológicos como Microsoft, Apple y Google ya lo han implementado. 

Las empresas que no tienen la apertura al trabajo híbrido o remoto quedan en desventaja frente a las que sí. Se estima que el 77% de los trabajadores optan por elegir un empleo con modalidad híbrida, según datos de elcronista.com. 

 

¿Cuáles son los contras del trabajo híbrido en empresas IT?

1. Agotamiento o dependencia digital

El trabajo híbrido, en especial en su parte remota, genera el incremento de tiempo frente a las computadoras, lo que se traduce en pasar demasiado tiempo trabajando con la tecnología.

Si bien en el rubro IT es una premisa básica y es imprescindible trabajar en una PC, debería intentarse que el tiempo de trabajo o de reuniones virtuales no exceda el tiempo permitido para mantener una salud óptima.

La mayoría de las veces, la exposición constante de los trabajadores a las computadoras conduce a jornadas laborales de muchas más horas, lo que puede llevar a una carga mayor de trabajo.

<<< Home Office vs. trabajo presencial. ¿Qué modalidad elegir? >>>

2. Falta de preparación

En el mundo IT, sin embargo, la mayoría de las empresas no están completamente preparadas para ofrecer una experiencia de trabajo híbrida perfecta.

A la hora de implementar un modelo de trabajo híbrido exitoso, la inversión en tecnología y ciberseguridad se vuelven elementos cruciales. 

La transición hacia un modelo híbrido no es algo que suceda de un día para otro. El cambio hacia el trabajo híbrido en una organización es una decisión que debe tomarse no solo por parde se la dirección sino en conjunto con las demas areas en función de los diferentes roles que deban cubrirse.

Tal como indica el relevamiento de ManPowerGroup es necesario identificar roles adecuados para realizarlo, definir el esquema a implementar y los beneficios esperados, detectar posibles dificultades y crear estructuras de apoyo organizacional para abordar los probables obstáculos que puedan presentarse.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?