search
close
    search
    close

      Desafíos en tu empresa de software: ¿Cuáles son los principales?

      Imagen del artículo

      La creación de un producto final de alta calidad es el objetivo de toda empresa, pero el proceso de desarrollo de software está evolucionando mientras la automatización se vuelve cada vez más ambiciosa y surgen nuevas herramientas. Un proceso tan complejo como el desarrollo de software alberga su propio bagaje de desafíos diarios. Estos deberían abordarse lo antes posible para reducir el impacto que tienen en el resultado final.

      <<<15 problemas que el software no le resolvió a ninguna empresa>>>

       

      La irrupción de la pandemia en plena era tecnológica significó una oportunidad de crecimiento para las empresas de software, ya que aumentaron notablemente las ventas de sus productos, a la vez que tuvieron que desarrollar nuevas herramientas enfocadas en las demandas del mercado a partir de la nueva normalidad fuera de la oficina. Frente a esta realidad, no es extraño que surgieran, además de las oportunidades, ciertos desafíos en las empresas de software.

      Con el objetivo de comprender el momento socioeconómico por el que estamos atravesando, hemos seleccionado cinco desafíos de las empresas de software en el mercado global. 

       

      1.  Infraestructura del proyecto.

      Un entorno de proyecto no establecido es siempre un desafío común de las empresas de software en términos de su impacto en la entrega del proyecto. Si el entorno no está disponible, entonces no hay forma de que puedas continuar con tu proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.

      Para garantizar un desarrollo eficiente del proyecto, los entornos de prueba y preproducción deben estar disponibles durante las fases de desarrollo, prueba y aceptación del usuario. Invierte en una infraestructura de TI sólida por adelantado para crear un mejor entorno de desarrollo de software.

      2. Expectativas de desarrollo y resultado.

      Una de las principales razones de la complejidad de los proyectos de empresas de software es el cambio constante de requisitos. La recopilación de requisitos es mucho más que un puñado de consultores comerciales que encuentran su producto ideal, es comprender completamente lo que entregará un proyecto.

      Para garantizar que los resultados del producto se alineen con las expectativas y los requisitos, es necesario establecer un proceso sólido y una línea de comunicación. Recuerda las siguientes mejores prácticas.

      • Definir y acordar el alcance del proyecto.
      • No asumir las necesidades y los requisitos del usuario final
      • Comunicar las necesidades y expectativas entre los equipos de desarrollo e ideación.
      • Involucrar a los usuarios desde el inicio de la renovación del producto existente
      • Crear un documento de requisitos claro, conciso y completo y confirmar tu comprensión de los requisitos.
      • Elaborar un prototipo para confirmar y/o refinar los requisitos finales acordados.

      3. Garantía de calidad.

      No revisar el código o suprimir los errores son solo medios que los desarrolladores de software utilizan para ahorrar tiempo y cumplir con los plazos. Seguir un proceso formal de control de calidad es fundamental para un lanzamiento exitoso. Anima a otros desarrolladores de software a utilizar las mejores prácticas de desarrollo de código para cumplir con los requisitos antes y de manera más eficiente.

      4. Estándares de calidad indefinidos.

      La identificación de defectos es inevitable durante las pruebas de funcionalidad, incluso si el producto ha pasado por pruebas exhaustivas durante la fase de desarrollo. Cuando presentes el enfoque de prueba, los escenarios, las condiciones, los casos y los scripts, asegúrate de que tu plan de prueba cubra todos los requisitos que se van a cumplir mediante la planificación de varios ciclos de prueba.

      5. Adaptación de las últimas tendencias del mercado.

      Satisfacer los requisitos tecnológicos más recientes, como los dispositivos móviles primero y las computadoras de escritorio, suele ser un desafío. Si no tienes personal con experiencia práctica en las últimas tendencias tecnológicas, seguramente afectará tu tiempo de comercialización.

      Asegúrate de que tus colaboradores mejoren constantemente sus habilidades para seguir siendo relevantes. Esto significa mantenerse actualizado sobre las tendencias del mercado y explorar los conocimientos sobre implementaciones de tecnología y software que existen.

      <<<Industria de software: Cómo fidelizar a tus colaboradores>>>

       

      6. Influencias del diseño.

      Los diseños de productos están bajo la influencia constante de las partes interesadas, la organización de desarrollo y otros factores internos y externos. La gestión de estas influencias es esencial para maximizar la calidad de los sistemas y promover futuras oportunidades comerciales. 

      El aumento de aplicaciones sencillas y de fácil acceso ha producido que las expectativas de los usuarios crezcan exponencialmente. Asegúrate de optimizar tu diseño y ofrecer una experiencia uniforme en todos los dispositivos, sistemas operativos y factores de forma.

      7. Integración de sistemas y aplicaciones.

      Hay miles de tecnologías, sistemas y aplicaciones diferentes disponibles para las empresas. La integración de aplicaciones de terceros u otras aplicaciones personalizadas, como los sistemas ERP, sitio web o base de datos de administración de inventario, agrega una complejidad sustancial a tu proyecto

      Y el mayor desafío con la integración es que permanecen ocultos durante todo el proceso de desarrollo de software y solo salen a la luz al final, lo que genera costos adicionales, demoras, menor calidad y, a veces, incluso el fracaso del proyecto. Para adaptar tu solución de software a las limitaciones externas de otros sistemas, deberías considerar:

      • Obtener una comprensión clara de los requisitos del usuario final;
      • Implementar un marco en toda la empresa para la estructura de la plataforma de la aplicación;
      • Descubrir e investigar nuevas tecnologías;
      • Diseñar y desarrollar nuevas soluciones;
      • Probar y evaluar ideas para garantizar una integración óptima;
      • Prestar especial atención a la investigación y el desarrollo, las pruebas y la creación de prototipos;
      • Experimentar antes de implementar la solución.

      8. Gestión de proyectos.

      A menudo, la multitarea puede causar más problemas de los esperados. Los colaboradores no pueden concentrarse en una sola tarea si tu administrador los bombardea con varias de estas. Una manera obvia de ser un excelente planificador es aprovechar las herramientas de gestión de proyectos y mantener los proyectos, recursos y equipos organizados y al día. 

      Mantente al día, cumple con todos los plazos, trabaja sin problemas en todas las aplicaciones y administra tus proyectos de manera eficiente y sin esfuerzo. Debes mantener siempre la asignación de tareas secuencial en lugar de paralela y anima a tus colaboradores a dar lo mejor de sí mismos en lo que sea que hagan.

      9. Duplicación del entorno de prueba.

      Probar un sistema de software en un ambiente controlado es difícil, ya que el usuario no está inmerso en una situación de trabajo completamente realista. No es práctico medir cómo un usuario realmente usará la aplicación en diferentes situaciones de manera regular hasta que se implemente. 

      Sin embargo, con las aplicaciones de software para los segmentos B2B y B2C cada vez más diversificadas, las pruebas controladas no son suficientes. Al probar el software en un entorno de prueba independiente de la vida real es fundamental para el éxito de tu software. Esto te permitirá ver lo que funciona bien y mal en tu empresa.

      10. Infraestructura de seguridad.

      Las brechas de seguridad van en aumento. Un estudio reciente estima que el 96% de todas las aplicaciones web contienen al menos una vulnerabilidad grave. ¿Cómo hacer frente a las amenazas de seguridad en evolución? ¿Cómo mantener segura cada capa del software o aplicación?

      La seguridad no es solo responsabilidad del ingeniero de software, sino también de todas las partes interesadas involucradas, incluidos la gerencia, los gerentes de proyecto, los analistas comerciales, los gerentes de control de calidad, los arquitectos técnicos, los desarrolladores y aplicaciones. Si deseas mantener segura tu infraestructura y empresa, considera las siguientes prácticas:

      • Mirar más allá de la tecnología para mejorar la seguridad de tu software;
      • Desarrollar software utilizando lenguajes de programación de alto nivel con funciones de seguridad integradas;
      • Requerir actividades de garantía de seguridad, como pruebas de penetración y revisión de código;
      • Realizar actividades básicas esenciales para producir aplicaciones y sistemas seguros.

      <<<Importancia de la Industria 4.0 en las empresas>>>

       

      En conclusión, sin importar cuán grande o pequeño sea, resolver los desafíos de tu empresa de software nunca será fácil. Desde los requisitos hasta la integración de nuevas tecnologías, desde garantizar la seguridad de un extremo a otro hasta los desafíos de la duplicación de esfuerzos: el desarrollo de productos de software requiere que sea claro y se concentre en el problema que te has propuesto resolver para lograr el crecimiento que deseas. 

       

       

      Nuevo llamado a la acción

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Control de ventas: Cuáles son los principales KPI y cómo definirlos

      Control de ventas: Cuáles son los principales KPI y cómo definirlos

      Los procesos empresariales son importantes para el desarrollo de cualquier negocio, por lo que el control de ventas opera como mediador junto con las tecnologías emergentes y las expectativas del...


      Artículo completo

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      El paso del tiempo ha impulsado cambios importantes en los procesos de reclutamiento de personal. Uno de esos cambios es la presencia de herramientas tecnológicas para profundizar en las competencias...


      Artículo completo

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      La gestión por resultados considera que para alcanzar los objetivos trazados por la dirección debe realizarse un plan estratégico para llevarlos a cabo. Sin embargo, a menudo se cometen errores...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights