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Industria del software: cómo fidelizar a tus colaboradores
23/03/22 11:004 min read

Industria de software: Cómo fidelizar a tus colaboradores

La digitalización, las nuevas tecnologías y la virtualidad a la que nos acostumbramos en los últimos años, nos han ido empujando a depender cada vez más de programas que hacen funcionar todos nuestros dispositivos móviles y computadoras. A raíz de la alta demanda de estas nuevas tecnologías es que surgen cada vez más empresas dedicadas a satisfacer esas necesidades y por ello es que probablemente hayas escuchado hablar sobre la gran demanda que hay en la industria tecnológica de perfiles IT. Este es uno de los principales problemas con el que las empresas que desarrollan y comercializan software se están topando en la actualidad.

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Además del desafío de conseguir colaboradores, aparece la necesidad de fidelizarlos para evitar la rotación de los mismos. La fidelización generalmente se asocia a los clientes, lo que las empresas buscan es lograr que las personas que ya accedieron a sus servicios o productos continúen eligiéndolas. Este mismo concepto, aparece al hablar de colaboradores, sobre todo en la industria del software.

 

¿Por qué es importante fidelizar a los colaboradores?

Para una empresa de la industria tecnológica dedicada al software se torna cada vez más complicado lograr encontrar los perfiles de trabajadores deseados y que estos se queden en la misma durante un período de tiempo razonable. Los cambios en el estilo de vida, las nuevas generaciones que ya no buscan tener un mismo trabajo para siempre y las tendencias a una vida más libre, llevan a que quienes tienen el conocimiento sobre un tema específico, pongan las reglas acerca de las condiciones bajo las que trabajarán.

Hoy en día las empresas de este rubro, no compiten por conseguir clientes sino que compiten por atraer colaboradores. Generalmente no utilizan marketing para vender sus productos o servicios pero sí están comenzando a hacerlo para atraer recursos humanos. La idea es que los colaboradores vean lo bueno que es trabajar en esa empresa, para que ellos mismos la elijan, y una vez que logran el interés y comienzan a trabajar juntos, el desafío continúa para fidelizarlos y evitar que migren rápidamente a otra empresa con mejores condiciones. Lograrlo, implica que el colaborador se integre desde otro lado a la empresa, que conozca los valores de la misma y que su objetivo no sea simplemente ir a cumplir con su trabajo por su salario, sino que además, esté comprometido con la empresa para la que presta servicios. Por otro lado, fidelizar a los colaboradores trae ahorros de recursos y de tiempo que se invierten en buscar a nuevos talentos, capacitarlos y lograr que se adapten.

 

Algunas estrategias para atraer y fidelizar colaboradores

Hoy en día, las prioridades para los colaboradores son diferentes a las que quizás se tenían hace 5-10 años. Las personas buscan cada vez más tener libertad para gestionar sus tiempos, trabajar con modalidades híbridas que les permitan manejarse de acuerdo a sus necesidades y se valora mucho el ambiente laboral.
A continuación te contamos las principales estrategias que se pueden implementar para lograrlo:

  • Ofrecer un entorno laboral amigable: un buen ambiente laboral es una de las principales solicitudes que los colaboradores tienen al momento de evaluar dónde trabajar, sobre todo estos perfiles de gente más jóven que presta mucha atención a las relaciones personales y el respeto por la diversidad.
  • Ofrecer formación continúa y oportunidades de crecimiento: esta es otra de las cuestiones en las que los colaboradores reparan al momento de elegir dónde trabajar. Tener capacitaciones disponibles para que puedan aumentar sus conocimientos es una buena estrategia que además favorecerá a la empresa ya que esos conocimientos adquiridos servirán para mejorar el desarrollo del trabajo.
  • Horarios y modalidad de trabajo flexibles: si algo aprendimos con la pandemia es a adaptarnos. Hoy en día la modalidad de trabajo más valorada es la híbrida, donde pueden combinarse días de presencialidad con home office. Además, la posibilidad de tener horarios flexibles, que permitan la optimización del tiempo y no hagan estar a los colaboradores en un lugar por el simple hecho de cumplir un horario, es otra de las cuestiones que pesan al momento de elegir.
  • Tener políticas adaptadas a los empleados que ofrezcan días fuera de la oficina, días especiales o reconocimientos: implementar estrategias que fomenten el bienestar de los colaboradores, días especiales fueras de la oficina, regalos en su cumpleaños o atenciones si estos se enferman, por ejemplo, son acciones que ayudan a fidelizar a los colaboradores.
  • Ofrecer la remuneración correspondiente de acuerdo a su trabajo: una cuestión no menos importante, que parece obvia pero no lo es, es ofrecer a los empleados la remuneración que corresponde de acuerdo a su trabajo. Mejoras salariales es una de las principales cuestiones que se tienen en cuenta al momento de elegir si seguir en la misma empresa o mudarse a una nueva, y en este rubro en particular, las ofertas salariales siempre son tentadoras.

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En las empresas que buscan colaboradores de perfiles IT deben tenerse en cuenta las posibilidades de adaptación constante del trabajo. En la mayoría de los casos la única herramienta que se necesita para llevar a cabo las tareas es una computadora con conexión a internet. Por lo que muchas veces se tiene en cuenta la posibilidad de realizar el trabajo desde otro lugar fuera de la oficina, ya sea la casa o inclusive la posibilidad de trabajar un mes desde el exterior. Además, si la empresa provee de una computadora para trabajo, una silla especial de escritorio y demás cuestiones que hacen a tener más comodidad para trabajar en casa, es un plus.

Por la alta demanda de estos perfiles que existe hoy en día, se genera competencia entre las empresas para lograr atraer a los perfiles más capacitados, ofreciendo cada vez mejores condiciones de trabajo.

 

 

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Equipo de redacción de Drew

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