Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Cambios que aporta Citizen Development a la industria de software
9/02/23 11:006 min read

Cambios que aporta Citizen Development a la industria de software

Los tiempos actuales exigen reinventarse día a día en el mundo de los negocios para no estancarse. El desarrollo de software está generando una democratización de la tecnología para que cada vez más personas tengan acceso y capacidad de control sobre sus decisiones. En este contexto, ha surgido una tendencia empresarial creciente que impulsa a las empresas a crear sus propias aplicaciones utilizando un mínimo de programación para eficientizar los procesos y mejorar los resultados.

<<<15 problemas que el software no le resolvió a ninguna empresa>>>

 

Esta nueva tendencia se llama citizen development o desarrollo ciudadano, un proceso empresarial que se encarga de alentar a los colaboradores que no cuentan con experiencia o conocimientos en sistemas IT a convertirse en desarrolladores de software con el objetivo de crear aplicaciones para solucionar distintos problemas a través de plataformas low code y no code (bajo código y sin código).

Citizen development permite a las empresas que no se dedican completamente a la programación la oportunidad de generar aplicaciones que tienen la capacidad de solucionar problemáticas típicas de las organizaciones que buscan mejorar la eficiencia de sus procesos, a fin de lograr mayor autonomía en el trabajo diario. Si quieres enterarte de cuáles son los cambios que aporta citizen development y en qué partes del desarrollo de software se aplica esta herramienta, en este artículo podrás encontrarlo.

 

¿Qué es citizen development?

Citizen development aleja el desarrollo de software de IT. En su lugar, permite a los colaboradores sin formación en la industria crear rápidamente aplicaciones empresariales personalizadas utilizando plataformas de desarrollo low-code y no-code basadas en la nube. Los desarrolladores citizen development complementan el desarrollo de software al aplicar su experiencia única a las soluciones que crean. 

El resultado es una reducción de la carga de trabajo con soluciones únicas que los equipos pueden adoptar fácilmente. Por el hecho de que el 70 % de las solicitudes de soluciones de IT no se satisfacen, citizen development es un enfoque efectivo que reduce la carga de trabajo para los programadores y los recursos tecnológicos que se encuentran saturados.

 

Por qué es tan importante citizen development 

La desventaja de la transformación digital es la presencia de una mayor demanda de departamentos de IT, programadores y software para optimizar los procesos existentes. Desafortunadamente, los desarrolladores profesionales y el personal de IT no pueden mantenerse al día con las demandas cada vez mayores de nuevas aplicaciones comerciales. En consecuencia, hay una gran escasez de desarrolladores de software.

En 2021, hubo una gran cantidad de vacantes de desarrollador de software, por lo que las proyecciones anticipan un aumento del 25% para 2031. Aún más desafiante para las empresas es encontrar los recursos para contratar desarrolladores. Si ya los salarios de los programadores son altos y la demanda continúa elevando los costos, las empresas con recursos limitados necesitan una solución alternativa. Allí es donde citizen development es útil.

La transformación digital obliga a las empresas a encontrar formas de escalar el desarrollo de aplicaciones. Citizen development permite a los líderes delegar esas tareas a los colaboradores responsables de los flujos de trabajo afectados por la transformación digital.

Los desarrolladores ciudadanos pueden tomar la iniciativa en el desarrollo de aplicaciones y utilizar más recursos para habilitar más aplicaciones rápidamente. Los equipos de IT con exceso de trabajo se benefician al descargar una parte importante del desarrollo de aplicaciones, reducir sus tareas pendientes y obtener una mayor capacidad para dedicarse a otros proyectos más productivos.

<<<Planeación estratégica en software: ¿Cómo tangibilizar el rumbo?>>>

 

Cambios que aporta citizen development a la transformación digital

Citizen development puede hacerse cargo de gran parte del desarrollo de aplicaciones para impulsar la transformación digital. A continuación, veamos qué acciones está realizando este enfoque para generar el cambio.

1. Acelera el desarrollo de aplicaciones. 

Citizen development es 10 veces más rápido que codificar la misma aplicación desde cero. El tiempo de desarrollo puede llegar a tomar tan solo de 2 a 4 semanas, pero también dependerá de la complejidad de la solución.

2. Aborda problemas comerciales específicos.

Los desarrolladores ciudadanos son totalmente conscientes de los problemas cotidianos que una aplicación puede resolver. Este conocimiento práctico permite que una aplicación sea efectiva y esté diseñada específicamente. En este sentido, los desarrolladores ciudadanos son los profesionales más calificados para crear aplicaciones que impacten directamente en sus flujos de trabajo. Entienden los procesos, las dependencias y el entorno donde residirá la aplicación.

Esta mentalidad empresarial les permite enfocarse en cómo la aplicación debe integrarse con otras herramientas y qué datos podrá procesar. También les muestra cómo los colaboradores, socios y clientes pueden interactuar con ella. El resultado final es una solución tecnológica superior con mayores tasas de adopción y satisfacción del cliente.

3. Reduce costos.

Al trabajar fuera de las costosas estructuras del desarrollo de software, Citizen development suele crear aplicaciones a un costo mucho más bajo que los desarrolladores profesionales. Las principales herramientas que utilizan los desarrolladores ciudadanos son las plataformas low-code y no-code, servicios relativamente accesibles para las empresas. Los costos aumentan con el uso, lo que elimina la necesidad de comprar otro software costoso.

Los cronogramas de desarrollo más reducidos para las aplicaciones creadas por desarrolladores ciudadanos representan una forma importante de reducir costos. Con frecuencia, los equipos de desarrollo profesional cuentan con numerosos procesos para crear aplicaciones. Estos procesos incluyen varios programadores y un administrador de proyectos, lo que incrementa aún más el costo de una aplicación.

4. Mejora la eficiencia.

Los desarrolladores ciudadanos pueden llegar a ser más eficientes que los desarrolladores profesionales que trabajan en los departamentos de IT. En pocas palabras, hacen más con menos. Aprovechan las herramientas de código bajo o sin código que automatizan la programación y minimizan los plazos de desarrollo.

En última instancia, los desarrolladores de Citizen pueden trabajar sin las trabas de la burocracia del desarrollo de software que puede acelerar los proyectos, por lo que se enfrentan a menos obstáculos presupuestarios o de procedimiento que pueden prolongar el tiempo de comercialización de las aplicaciones.

Entonces, el proceso de desarrollo de la aplicación se vuelve más eficiente cuando la persona conectada con el problema diseña la solución. En lugar de idas y vueltas interminables, es más probable que los desarrolladores ciudadanos no cometan muchos errores y lo hagan bien la primera vez.

5. Reduce la acumulación de IT.

Citizen development facilita el área de IT al llevar la carga del desarrollo de aplicaciones. Esta asistencia suele ser un alivio ya que casi la totalidad de los departamentos de IT están sobrecargados de trabajo y más del 50% de las empresas informan un retraso en el desarrollo de aplicaciones. Las cargas de trabajo intensas afectan a los trabajadores, ya que la mayoría terminan agotados en algún momento. A raíz de esto, la rotación es alta, lo que impulsa a los trabajadores a cambiar de empleo dentro del año siguiente.

<<<CMS: Content Management Software>>>

 

Hoy en día, los cambios que aporta citizen development están impulsando nuevas alternativas para crear aplicaciones de servicios para los usuarios. De esta forma, el desarrollador ciudadano es un rol muy solicitado en el desarrollo de software, ya que permite desempeñar un papel de liderazgo al desarrollar aplicaciones menores, lo que contribuye a que los equipos reduzcan el trabajo pendiente y se concentren en soluciones estratégicas importantes. 

Aunque existe el temor de que citizen development reemplace a los desarrolladores de software, en realidad esta área, al ser relativamente reciente, necesita apoyo, capacitación y orientación de los equipos de IT para validar sus investigaciones y creaciones.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?